Este es el producto estrella para los supermercados y no, no es...

Este es el producto estrella para los supermercados y no, no es la cerveza

0

By Fernanda Gonzalez

Aún cuando se tratan de establecimientos que no pararon operaciones, los supermercados se han visto golpeados por la epidemia que ahora mismo afecta al grueso de las industrias.

En estos puntos de venta, se viven dos realidades que aunque contrarias se presentan de manera paralela.

Entre altas y bajas

Para entender este contexto es importante entender lo que sucede ahora mismo en los supermercados ante las medidas de aislamiento recomendadas por las autoridades de salud y la ruptura en la cadena de suministro de distintos productos.

Según MarketWatch, al inicio de la pandemia el temor al desabastecimiento “hizo que las ventas de comestibles y artículos para el hogar aumentaran en marzo”.

En esta misma línea, estimaciones entregadas por BMO Equity Research muestran, por ejemplo, que las ventas de comestibles crecieron en un 77 por ciento para la semana que terminó el 22 de marzo.

No obstante, se tratan de picos que poco se mantienen y que son seguidos de una baja en el ticket promedio y la afluencia de visitantes.

En el caso particular de México, se estima que aunque al inicio del brote las tiendas minoristas reportaron un incremento, este escenario duró poco.

Cuando menos así lo refiere Leslie Alonso, gerente de operaciones de Pabis Retail, quien dentro de un informe entregado por dicha compañía aseguró que luego de las compras de pánico -realizada en el país durante la semana del 16 de marzo-, las ventas entre los minoristas han caído.

“Este factor es claro interpretarlo pues en esa semana las ventas de diferentes categorías crecieron en promedio 97.5 por ciento y los inventarios cayeron 65 por ciento”, según Leslie Alonso.

Los productos ganadores

Además de este sube y baja en la frecuencia de venta, los supermercados deberán de atender la “nueva canasta básica” del consumidor, misma que ahora considera productos que antes estaban lejos de ser esenciales en su despensa.

Si se considera esta tendencia, es pertinente identificar cuáles son aquellos productos que en tiempos de cuarentena han registrado una demanda elevada y cuáles han caído. De acuerdo con Nielsen así se está comprando en estos momentos:

Los productos que crecen en demanda

  • Papel sanitario: aumento en compra del 37 por ciento
  • Atún: aumento en compra del 71 por ciento
  • Leche: aumento en compra del 23 por ciento
  • Detergente para ropa: aumento en compra del 26 por ciento
  • Galletas: aumento en compra del 31 por ciento

Los que pierden

  • Juguetes: caída en compra del -4 por ciento
  • Electrodomésticos: caída en compra del -9 por ciento
  • Whiskey: caída en compra del -5 por ciento
  • Cosméticos: caída en compra del -7 por ciento

El producto estrella

El lo que está por venir, se estima que las compras en supermercados relacionadas con productos que prometen desinfección así como los relacionados se mantengan.

Como lo menciona Juan Carlos Jouve, Director de Servicio al Cliente de la División Worldpanel de Kantar México,“vemos que los Canastos de Alimentos y Limpieza se incrementó su compra, ya que estos son artículos básicos para las personas, comen más en casa y limpian más a menudo para protegerse contra el virus. Resalta que los productos para el Aseo del hogar incrementaron principalmente en las dos primeras semanas, con un desarrollo promedio del 10 por ciento en los países de América Latina y con mayor crecimiento en Brasil y México”.

No obstante llama la atención que existe una categoría de producto que está creciendo cuando menos en la región: El alimento para mascotas.

Como lo indica un reporte entregado por Worldpanel de Kantar México, esta categoría ha presentado un incremento importante durante el último mes, incluso por encima de la categoría e mantequillas y galletas.

Las mascotas se han convertido en un factor importante en medio del confinamiento. Su posición como animales de compañía está adquiriendo un sentido especialmente valioso para el consumidor lo que supone un mayor foco en productos necesarios para no sólo mantener saludables a estos animales, sino para consentirlos.

Puedes leer el artículo completo en: : Este es el producto estrella para los supermercados y no, no es la cerveza

COMENTARIOS

Leave a Reply