Este es el gran reto que debe superar el retail en la ‘nueva...

Este es el gran reto que debe superar el retail en la ‘nueva era’

0

By Ivan Nava

Aunque gran parte de las compañías que tienen participación en el sector retail se encuentran en proceso de reabrir sus establecimientos, realmente la gran mayoría aún tiene un reto mayor que el de levantar las cortinas o abrir puertas.

Al respecto, basta recordar un reciente reporte de GlobalData, se prevé que el gasto global en la industria minorista caiga un 3 por ciento durante 2020, equivalente a aproximadamente 549 mil millones de dólares.

En ese sentido, durante las últimas semanas hemos visto como las grandes cadenas de restaurantes, cafeterías, fast food y tiendas departamentales enuncian acciones y programas que buscan proyectar confianza y seguridad al consumidor, pero parece que hace falta algo más.

El reto a superar

De acuerdo con un informe publicado en Harvard Business Review, el principal reto que enfrenta el sector retail es un déficit de datos a raíz de la pandemia. Y esto es algo que no se resuelve con la apertura de establecimientos.

Los especialistas señalan que con el cierre de varios meses se han producido diversos cambios de los que las marcas no tienen plena conciencia. Realmente, el cambio en el comportamiento del cliente ha impactado en el flujo de información de ventas.

Esto es de suma importancia considerando que, sin este recurso, entender al consumidor es muy complicado, sin obviar el hecho de que ahora encontrar la efectividad de los programas de lealtad, los programas de recomendaciones de productos impulsados por inteligencia artificial, y una amplia gama de decisiones comerciales críticas, será sumamente imposible.

¿Por qué? Los analistas señalan que las marcas de retail deben tener muy claro que ante el contexto actual, es improbable que los datos que recopilaron antes del Covid-19, sean capaces de predecir con precisión el comportamiento del comprador en la economía socialmente distante.

Por tanto, su recomendación va en el sentido de “hacer un inventario cuidadoso de las entradas de datos y suposiciones analíticas que ahora impulsan sus productos y la toma de decisiones comerciales”. Aunado a ello, propone que los retailers identifican los riesgos y las áreas de oportunidad ante un “déficit de información”, algo que se logrará apelando siempre al ADN de cada marca, teniendo como base sus propios procesos.

Un proceso de adaptación

Esto es algo que se ha venido advirtiendo en los últimos meses, es claro que el retail ha sufrido un impacto significativo, pero el hecho de poder abrir no debe suponer para las empresas un camino fácil para la recuperación.

Los consumidores aún necesitan recuperar la confianza de salir a las calles, retomar los espacios (físicos e incluso online) que eran parte de su dinámica de compra y, sobre todo, que las marcas les demuestren que les pueden ofrecer una experiencia satisfactoria y segura.

Al respecto, un reciente reporte de Euromonitor subraya que, pese a que las economías se reabran, el distanciamiento social puede convertirse en una medida permanente en nuestro estilo de vida, lo que se traducirá en ajustes de las marcas para poder tener contacto y reforzar los vínculos con sus clientes.

Por tanto, anticipa que ciertos aspectos tomarán mayor protagonismo en esta dinámica como: una mayor diversificación en la cadena de suministros; se hará más evidente la aceleración del e-commerce; crecerá la adopción de los pagos contactless; habrá un mayor interés en la robótica; las tiendas se reinventarán apostando más por el servicio pick-up y delivery; y aumentarán los beneficios para los trabajadores On-demand.

Puedes leer el artículo completo en: : Este es el gran reto que debe superar el retail en la ‘nueva era’

COMENTARIOS

Leave a Reply