Este es el checklist que debes cubrir para poner título a los...

Este es el checklist que debes cubrir para poner título a los contenidos 

0

By Omar Escamilla

Contar con un buen título o encabezado para el contenido representa una gran ventaja para la obtención de resultados, por ello, el determinar este elemento se puede considerar crucial para los profesionales del marketing encargados del desarrollo de contenidos. En el mercado norteamericano es sabido que el uso de palabras como “Will make you”, “This is why”, y “Can we guess” en los titulares puede impactar directamente en el engagement dentro de espacios como las redes sociales, sin embargo, de forma general la firma MOZ señala que un elemento como el título puede impactar en gran medida al tráfico que logra generar un contenido, de acuerdo con su información, el tráfico puede variar hasta un 500 por ciento según el título asignado. Para apuntar siempre al mejor resultado posible, en esta entrada te compartimos un checklist que te ayudará a poner título a los contenidos.

¿Cómo poner título a los contenidos de forma más efectiva?

  • Identifica el propósito del contenido de la marca

Para seleccionar y poner título a los contenidos, el punto de partida de este checklist es identificar cuál es el propósito de cada pieza de contenido creada por la marca. En el mundo de la mercadotecnia de contenidos, cada pieza sirve a un propósito en particular para la compañía, puede que se tengan piezas planeadas para incrementar la visibilidad en los motores de búsqueda, puede que se tengan piezas pensadas para mejorar el SEO bajo palabras clave orientadas, puede que se tengan materiales para motivar a que las personas abran un correo electrónico, etc.

Determinar un propósito es clave, aunque también es válido si se tienen más para una sola pieza, sin embargo, la idea es elegir el más importante y después crear el título o encabezado (y la URL) en torno a este nombre asignado.

  • Define a la audiencia para el contenido

El segundo punto a contemplar en este checklist para poner título a los contenidos tiene que ver con la elección de la audiencia. Si bien es posible que los contenidos creados por una compañía sean consumidos por cualquiera, por ejemplo, los que creamos aquí en Merca2.0 pueden ser vistos por personas que nos son precisamente mercadólogas, es importante determinar a esas personas que realmente quiere llegar una marca para que consuman el contenido.

Para cumplir con este punto, considera recordar el propósito del contenido para la marca (el punto de arriba), esto puede ayudar a identificar con mayor facilidad una audiencia más de nicho a la cual llegar.

Es importante que en estos casos, cuando se trata de colocar un encabezado para el contenido, no se acuda directamente a los perfiles de buyer personas o marketing personas, esto son tan adecuados para la definición de títulos.

Para ejemplificar cómo trabajar este punto, digamos que tienes un público objetivo que son vendedores y un artículo sobre cómo mejorar los resultados al prospectar clientes (este es un contenido que habla a este grupo). Siguiendo el ejemplo, también se tiene que el el propósito del marketing con esta pieza de contenido es hacer que los receptores de tu newsletter hagan clic en él. Con esta información en mente, en este caso deberas ajustar un título al formato y hablarle a las personas que se han suscrito al contenido, la tarea será crear un título o encabezado atractivo enfocado en cómo este contenido podría beneficiar al lector, podrías establecer algo como “Descubre cómo ser más efectivo en la prospección de clientes”.

Al conectar a la audiencia y al propósito del contenido, estarás mejor posicionado para crear un titular que brinde resultados.

  • Evalúa por qué se debe consumir el contenido

Para cumplir con este punto clave para poner título a los contenidos de forma más efectiva, debes pensar en cómo el contenido será visto y qué título logrará que un contenido en particular atraiga a a los lectores.

En este punto la meta no es necesariamente explica el propósito del contenido, se trata de explicar los atributos únicos con los que cuenta. Considera cual es el gancho, trata de responder por qué alguien se detendría para ponerse a consumir tu contenido, cuál es el valor que tiene la pieza para los consumidores, considera si es algo informativo, accionable o que busca entretener. Los lectores necesitan una buena razón para leer tu contenido y no las demás piezas que se encuentran allá afuera. Por ejemplo, en el caso de los motores de búsqueda y los resultados que arrojan, si el título que asignas a una pieza es similar a los de la competencia, es probable que las personas opten por ver el primer resultado que les aparecen, por ello, debes hacer que el título sobresalga entre la multitud, de esta forma habrá más posibilidades de que el lector elija tu contenido. Puedes optar, por ejemplo, por ser más específico con las cosas. Retomando el caso planteado arriba con los vendedores, podrías elegir como título algo como “Descubre cómo ser más efectivo en la prospección de clientes en el sector turístico”, como puedes ver se trata de algo no tan general, a diferencia de otras opciones que podrían aparecer en los resultados, este se centra particularmente en clientes del sector turístico.

  • Usa la precisión

Con los 3 puntos de arriba cumplidos, llega el momento de pasar a las acciones directas para poner título a los contenidos. La primera de ellas, como podrás notar, es emplear la precisión, es decir, ser más precisos al asignar títulos. Lamentablemente resulta necesario enlistar es aspecto pues muchas veces, con el fin de conseguir más clics, los creadores de contenido pueden darse a la tarea de escribir titulares que tienden a sensacionalizar la verdad.

Las marcas deben asegurarse de que sus títulos sean precisos en cuanto a hechos y el sentimiento que denotan.

  • Junta todo en un bien concepto

Como quinto punto de este checklist para poner título a los contenidos es necesario que pienses en un buen concepto que aborde todo, un titular potente incluye elementos como verbos activos, lenguaje conciso, mezclas de palabras familiares e inesperadas y un beneficio claro que la audiencia puede notar.

En el ejemplo mencionado arriba, el de “Cómo ser más efectivo en la prospección de clientes en el sector turístico”, es posible notar que se trata de un titular fuerte, incluye verbos activos (en la parte de ser más efectivo) y explica de qué trata el contenido que leerán las personas, es decir, los vendedores saben qué pueden esperar de dicha pieza.

Antes de definir el título, revisa que sea claro, conciso y potente para las personas.

  • Usa la voz

Es importante que al momento de poner título a los contenidos, también se tenga en consideración a la voz de la marca, esta debe verse reflejada en los aspectos que integrarán al título seleccionado. Si la voz de la marca es sencilla, pues el titular lo debe reflejar, lo mismo si la voz lleva un toque de humor.

La voz de la marca es un elemento único que ayuda a la diferenciación, la cual, como ya mencionamos, es importante para sobresalir de entre la competencia y mejorar la posibilidades de captar la atención de la audiencia a la cual se pretende llegar.

  • Recurre a los colaboradores

Finalmente, para poner título a los contenidos y quedarte con la mejor opción, considera recurrir a los compañeros de la empresa para pedir su retroalimentación, pregúntale a los miembros del equipo si harían clic en un titular, qué los motivaría a hacerlo y bajo el título actual de qué creen que se trata el contenido.

Las respuestas a las preguntas anteriores podrán ayudarte determinar un mejor camino a seguir al momento de establecer un título.

Puedes leer el artículo completo en: : Este es el checklist que debes cubrir para poner título a los contenidos 

COMENTARIOS

Leave a Reply