Errores que debes evitar con el social listening

Errores que debes evitar con el social listening

0

By Omar Escamilla

Cifras de Statista señalan que el tiempo promedio que las personas pasan en las distintas plataformas de redes sociales llegó a 135 minutos diarios en 2017, y para complementar, información presentada por Cumulus Media indica que cada 60 segundos en las redes sociales son publicados 452 mil tweets, 46 mil 200 post se sube a Instagram y 900 mil personas se meten a Facebook, generando toda clase de conversaciones y mensajes referentes a todo tema posible.

Lo anterior, es un reflejo de lo importante que puede resultar para las marcas el prestar atención a lo que se dice en estas plataformas, pues dichas conversaciones incluyen menciones directas o indirectas a las marcas, las cuales pueden impactar en aspectos clave como su reputación.

En ese sentido, activades como el Social Listening se han vuelto fundamentales desde que existe un auge en las redes sociales, sin embargo, la escucha social es un aspecto que hay que generar adecuadamente si se busca desarrollar las acciones correctas para beneficio del negocio o de la marca. Por ello, en esta ocación te compartimos algunos errores comúnes que se deben evitar, de acuerdo con información de Oracle:

  • No escuchar de forma estratégica

El social listening estrategico tiene compo propósito identificar un aspecto en particular al desarrollarlo. En este sentido, antes de desarrollarlo y verse abrumada por la cantidad de información allá afuera, una marca debe preguntarse qué es lo que desea saber con el social listening, ¿se está analizando el brand awareness?, ¿se está monitoreando su más reciente campaña?, ¿se trabaja en un análisis FODA?. Las búsquedas deben ser consistentes con los objetivos.

  • Escuchar demasiado

Retomando el hecho de que una marca pueda verse abrumada por la cantidad de información allá afuera, ese es el segundo error más común que se comete al desarrollar el social listening. Una vez que se ha identificado el propósito de esta actividad, es necesario considerar la magnitud a la que se llevará. Muchas marcas optan por identificar TODO mensaje existente relacionado con la marca sin contar con los recursos adecuados para procesar todos esos datos y para recolectar insights, lo cual convierte esto en un proceso manual que quita tiempo y que aporta mucha información que puede resultar innecesaria.

  • Tratar de leer su mente

Por último, una vez que se cuenta con toda la infomación, el error que se comente es el de tratar de hacer un psicoanálisis para identificar “qué es lo que realmente quieren decir las personas”, no obstante, esto debe evitarse y la marca se debe concentrar en sus palabras reales, es decir, las cosas que están comunicando con sus mensajes.

The post Errores que debes evitar con el social listening appeared first on Revista Merca2.0.

Puedes leer el artículo completo en: : Errores que debes evitar con el social listening

COMENTARIOS

Leave a Reply