¿Eres una marca de nicho? Entonces necesitas aplicar estas estrategias de marketing

¿Eres una marca de nicho? Entonces necesitas aplicar estas estrategias de marketing

0

By Alejandro Chavez

  • Según Business 2 Community, los consumidores de mercados de nicho están más dispuestos a compartir sus intereses

  • De acuerdo con Smart Insights, en estos segmentos el influencer marketing tiende a ser más efectivo

  • En su blog, Neil Patel defiende que los negocios super especializados son la norma, no la excepción

Para muchas de las empresas más grandes, la diversificación es una herramienta crucial. No solo, como en el caso de Apple, reduce los riesgos de producir desde un solo lugar. También hay marcas, como Amazon o Microsoft, que exploran otros mercados donde entrar ahora que sus negocios principales ya tienen una buena posición. Tal vez por esta tendencia, muchas estrategias de marketing de negocios más reducidos van enfocados al mismo objetivo.

Muchos de estos negocios están despreciando los beneficios de un mercado de nicho. Existe la creencia de que dedicarse a un segmento muy limitado, por cuestión de lógica, implica menor posibilidad de ingresos. Sin embargo, expandirse excesivamente tampoco es la mejor estrategia de crecimiento. Basta ver el caso de Uber. Ya desde que adquirió a una rival en Medio Oriente, volaban preocupaciones de que su gran tamaño la haría ineficiente.

Lo cierto es que dedicarse a un mercado de nicho puede ser efectivo. De acuerdo con Thrive Hive, permite a los negocios enfrentarse a una competencia menos intensa. Asimismo, permite que el crecimiento sea más rápido gracias al Word-Of-Mouth y la mayor visibilidad. Pero estas ventajas, de acuerdo con DIY Marketers, no vienen por sí mismas. Son resultados que parten de la implementación efectiva de una estrategia de marketing de ciertas características:

Reconocer perfectamente a la audiencia

El valor agregado de una propuesta de nicho es que tiene un mercado más pequeño que atender. Y, por lo tanto, más tiempo para conocer y entender a su público objetivo. El marketing de este tipo de negocios debe mostrar claramente este conocimiento avanzado. No basta con un perfil base difuso, como podría servir en otras industrias o enfoques. Hay que tomar en cuenta preocupaciones, puntos de presión, fuentes de información y necesidades.

Crear content marketing super-personalizado

Un negocio de nicho solo prosperará si puede confirmar que está altamente preparado para abordar los problemas concretos en los que supuestamente se especializa. La mejor forma de expresar esta idea al público es a través de una estrategia de marketing de contenidos. Videos, podcasts e infografías que demuestren claramente la expertice en el tema no solo servirán para demostrar habilidad. También harán resaltar a la marca en búsquedas web.

Evitar a toda costa la generalización

Si una marca está decidida a dominar un mercado de nicho, debe evitar tratar de acomodarse a las necesidades de todos los individuos. El objetivo de la estrategia de marketing no debería ser incrementar al máximo el número de clientes regulares. Al contrario, el foco debería estar en crear un grupo de fanáticos para quienes el servicio o los productos sean de máxima calidad. Ya ellos se encargarán de ir incrementando tu base de usuarios poco a poco.

Usar solo los canales más especializados

Todo en la estrategia de marketing tiene que ser particularmente cuidado, incluida la forma cómo se comunica con los consumidores. Un negocio de nicho necesita cuidar que sus esfuerzos se concentren a los dos o tres medios y redes sociales donde su público objetivo pase más tiempo. De esta forma no solo se puede optimizar el presupuesto de difusión. También será más probable que el mensaje llegue a las personas y comunidades correctas.

Aprovechar palabras clave de nicho

Mucho se ha dicho de la importancia del SEO. Para cualquier negocio con presencia digital, es crucial optimizar cómo sus páginas web, publicaciones en redes sociales y materiales audiovisuales se clasifican en la red. Para una marca especializada en un micro-segmento, es fundamental evitar keywords generalizadas. Eso provocará que muchas personas simplemente entren y salgan de los canales digitales, afectando la reputación online a largo plazo.

Puedes leer el artículo completo en: : ¿Eres una marca de nicho? Entonces necesitas aplicar estas estrategias de marketing

COMENTARIOS

Leave a Reply