En alianza histórica Pizza Hut y KFC se unen para derribar a un...

En alianza histórica Pizza Hut y KFC se unen para derribar a un gran rival que no es Burger King

0

By Fernanda Gonzalez

A pesar de la llegada de la vacuna y la relativa movilidad que se vive en diversas partes del mundo ante medidas de confinamiento mucho más relajadas, lo cierto es que el sector del fast food no deja de padecer. Grandes marcas como Pizza Hut, KFC, McDonald’s o Burger King han tenido que reajustar sus operaciones en cientos de mercados alrededor del mundo con el fin de enfrentar una situación que aún cobra factura.

Las cifras alrededor del sector son punto clave para la situación que muchas firmas del sector ahora padecen.

Entre cierres y clientes ausentes

Algunas cifras sobre lo que sucedió en el mercado mexicano dejan en claro el problema. En lo que respecta a los restaurantes, un estudio reciente firmado por Fintonic reveló que, a partir del primer caso de coronavirus en México, los consumidores redujeron su gasto en restaurantes en un 30.03 por ciento.

Con esto, los cierres y despidos fueron la constante para el sector. Así, vale la pena recordar una encuesta realizada por DataPlor, la cual encontró que el 35.9 por ciento de los restaurantes en el país dijo haber reducido su plantilla laboral para subsistir durante la contingencia sanitaria, en un escenario en el que reportan bajas de ventas de entre 85 y 90 por ciento.

El escenario se replica en todo el mundo y se ha traducido en una gran cantidad de cierres para muchas marcas que buscan adoptar estructuras mucho más ágiles para enfrentar esta nueva realidad.

Por ejemplo, hace algunos meses, Pizza Hut anunció que cerraría de manera definitiva cerca de 300 ubicaciones como parte de un acuerdo con la cadena Yum Brands y NPC International.

Tal como indican desde la CNBC, hasta ahora Yum Brands es la empresa que es dueña de la Pizza Hut, mientras que NPC estaba encargada de operar cientos de restaurantes de la cadena en Estados Unidos.

No obstante, a principios de julio pasado, NPC se declaró en bancarrota después de endeudarse con cerca de mil millones de dólares.

Con este movimiento, NPC pondría a la venta cerca de 927 restaurantes de Pizza Hut. Así, tal y como informó una vocera de Pizza Hut, “en el caso de que NPC ejecute una venta de su negocio de Pizza Hut, el enfoque de Pizza Hut sería garantizar que los nuevos propietarios aporten a los restaurantes Pizza Hut de NPC una estructura de capital sólida, un balance general saludable, un compromiso con la excelencia operativa y una mentalidad de crecimiento”.

Un gran rival

El verdadero problema al respecto, es que firmas como KFC, Burger King o McDonald’s ahora uno se enfrentan entre sí, el verdadero rival es un consumidor que se niega a gastar.

Las personas han llevado su consumo al interior del los hogares, tanto por un confinamiento obligado como por la búsqueda de ahorrar y privilegiar el cuidado de su salud.

Una vez más, basta con reconocer lo que sucede en el mercado mexicano en donde aunque se han generado más oportunidades para comer, las personas han buscado cubrirlas desde casa tanto por economía como por comodidad.

Un reporte Kanatar revéala que en México, se generaron 8.1 por ciento más de ocasiones para comer, principalmente debido a que las “personas pican” entre las comidas principales, ya que anhelan momentos de placer y estimulantes.

Lo cierto es que frente a esta realidad, la gente ha pasado 5.5 por ciento más tiempo en la cocina preparando el desayuno, 1.4 por ciento más haciendo el almuerzo, y 2.2 por ciento más para cocinar la cena.

Desde Inc.com han explicado este fenómeno: “En muchos casos, la gente simplemente se ha estado abasteciendo de comida y se ha quedado en casa. Eso no es realmente sorprendente, pero es una dura realidad para los restaurantes. En muchos casos, la gente está recortando la comida rápida de su presupuesto al enfrentarse a la incertidumbre sobre su propio trabajo. En otros casos, la gente está ansiosa por los posibles riesgos para la salud de los restaurantes y los está evitando”.

Una alianza inesperada

Con esto en mente, las marcas del sector fast food han tendió que implementar acciones mucho más agresivas para conseguir que los clientes volean a mirar con entusiasmo sus propuestas.

El primero en entender fue Burger King, firma que llamó al consumidor para que consumiera en los establecimientos de su competencia.

Ahora la nota la dan KFC y Pizza Hut quienes en una alianza sin precedentes lanzarán un producto en conjunto.

Ambas marcas han lanzado lo que ahora se conoce como Popcorn Chicken Pizza, una pizza creada con las palomitas de pollo del Coronel Sanders.

Aunque este producto fue lanzado de manera inicial en Reino Unido el año pasado, fue una edición limitada que apenas llegó a 10 mercados por tiempo definido.

No obstante ahora tanto KFC como Pizza Hut han decidido asociarse y llevar su alianza a una campaña de publicidad conjunta que busca llamar a los clientes aún recios a consumir.

Puedes leer el artículo completo en: : En alianza histórica Pizza Hut y KFC se unen para derribar a un gran rival que no es Burger King

COMENTARIOS

Leave a Reply