¿Electromovilidad en México, una realidad para el 2023?

¿Electromovilidad en México, una realidad para el 2023?

0

By Maria Teresa Espinoza

  • En el 2022, la compra de coches eléctricos en México tuvo un incremento del 132 por ciento.

  • Se prevé para el 2023, un incremento de coches eléctricos en el país.

  • Europa y Estados Unidos son los mercados donde se empezó a desarrollar este nicho de la industria.

Cada vez la tecnología y con ello las nuevas formas que se manejan está revolucionando el mundo. Ante eso se espera que México, como una de las ciudades más importantes de Latinoamérica, se sume con más iniciativas en este futuro, por lo que se espera que sea un país donde la electromovilidad sea una completa realidad para el 2023.

La tecnología ha ido avanzando constantemente, es por eso que un claro ejemplo es la diversidad que tenemos al usar un medio de transporte, esto mismo nos ha beneficiado, pero al mismo tiempo nos ha ido afectando.

Ante eso, se sabe que las emisiones de CO2 ayudan a que el planeta pueda ser sustentable para el desarrollo de la vida; sin embargo, el exceso de dióxido de carbono puede generar muchos daños, y esto es uno de los problemas fundamentales del uso de vehículos que generan emisiones de CO2, se estima que 2/3 partes de las emisiones de CO2 vienen de la quema de los combustibles fósiles, como lo son el petróleo, el gas y el carbón.

En ese sentido, surge la electromovilidad, que es el nudo de un sistema por medio de tracción o impulso que solo ocupa energía eléctrica, como los vehículos eléctricos, los cuales no hacen uso de combustibles, aunque algunos vehículos eléctricos llegan a ocupar ambas, la electromovilidad se puede aplicar a diversos medios de transporte.

Europa y Estados Unidos son los mercados donde se empezó a desarrollar este nicho de la industria, por lo que se registra el mayor uso de este modelo de transporte, donde un estudio realizado por EV-Volumes.com, en el 2021 detalla que las ventas de este tipo de vehículos alternativos se aproximaron a los 6,8 millones de unidades en todo el mundo.

El mismo informe resaltó que el gasto de los consumidores en vehículos eléctricos ascendió a aproximadamente 250 mil millones de dólares estadounidenses. Por su parte, la inversión gubernamental en este tipo de automóviles alternativos durante ese mismo año fue de alrededor de 30 mil millones, refieren datos de un estudio identificado como Global EV Outlook 2022, realizado por la IEA.

En esta industria, Tesla posee una parte significativa del mercado actual de vehículos eléctricos de Estados Unidos, donde la compañía entregó un récord de 936 mil 172 autos eléctricos en el año fiscal 2021, un aumento del 87 por ciento en comparación con el año anterior, según datos del reporte de bolsa compartido por la marca.

Electromovilidad en México

México, como una de las ciudades más importantes en Latinoamérica, registra grandes números que revelan la importancia de esta área en el país, como por ejemplo, datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de enero a julio la compra de coches eléctricos en México tuvo un incremento del 132 por ciento en un año, pues en el 2021 se vendieron 3 mil 484 autos eléctricos, frente a los 8 mil 067 del 2022 en este mismo periodo de tiempo, por lo que ALD Automotive encuentra viable un 2023 más limpio.

Asimismo, a estos datos que refleja el panorama de este estilo en el país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorga un contrato para separar el costo que genera el vehículo, en caso de tener cargador eléctrico en casa, adicional a ofrecer un voltaje más alto para este cargador, lo cual beneficia en los tiempos de carga.

En este sentido, vale la pena mencionar que en México se están dando incentivos para las personas que adquieran coches eléctricos, por ejemplo, no pagan verificación ni tenencia, estos autos no aplican en el Hoy, no circula.

Otro dato relevante es que en el 2023 se prevé un incremento de coches eléctricos en el país, sobre todo en zonas donde se puedan costear, México es grande y económicamente dividido y gracias a las grandes inversiones en infraestructura, se harán en zonas rentables y donde se concentre la mayoría de las personas que posean un automóvil de carga eléctrica.

Es por eso que especialistas ven con buen pie que el próximo año, el país siga incrementando en materia de la electromovilidad. Pues el que las empresas empiecen por migrar su flota a vehículos eléctricos, resulta un cambio positivo, no solo por la reducción de CO2 del automóvil, también por la sensación de manejo y el conocer de lleno las ventajas, como mayor vida útil del vehículo, menor pago de impuestos, disminución en costo y asistencia a mantenimiento, las cuales resultan favorecedoras para todos.

Como también, otros de los puntos importantes, es que tiene como beneficios para el usuario en los costos que se verán reflejados a largo plazo, pues el mantenimiento de un vehículo eléctrico por lo general es más barato, no hay contaminación auditiva, son automóviles mayormente más amplios debido a la ubicación de la batería, adicional a que el usuario contribuye a la disminución de la huella de carbono.

Y es así, como las nuevas tecnologías llegaron para mejorar la vida de la humanidad, por lo que es normal que año tras año los países del mundo se adopten e implementen estas que nos dejan muchos beneficios.

Ahora lee:

Elon Musk dice tener un “mal presentimiento” y despedirá al 10% de los empleados de Tesla

Tesla entra a negocio tipo gasolinera: esto ofrecerá mientras cargas tu auto

Eliminan a Tesla de un índice medioambiental y Musk desata su furia en Twitter

Puedes leer el artículo completo en: : ¿Electromovilidad en México, una realidad para el 2023?

COMENTARIOS

Leave a Reply