“El trabajo que hacemos durante el año tendría que ser el que...

“El trabajo que hacemos durante el año tendría que ser el que nos represente”, Sebastián Arrechedera, jurado en Film, Cannes Lions 2015

0

By Fernanda Gonzalez

México, D.F.-. Para la próxima edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, seis categorías contarán con la participación de jurados mexicanos, en donde Sebastián Arrechedera, director general y co-fundador de Arrechedera Claverol participará en la elección de las piezas ganadoras dentro de la categoría Film.

Notas relacionadas:
Conoce a los 6 jurados mexicanos que participarán en Cannes Lions 2015
Jurado mexicano en Lions Health: Entrevista con Gustavo Pratt
Entrevista exclusiva con Eva Santos, directora general creativa de Proximity BBDO y jurado español en Cannes Lions 2015

Con motivo de dicha participación, en entrevista exclusiva Sebastián compartió con Merca2.0 sus primeras impresiones sobre lo que será la edición 2015 de Cannes Lions:

Merca2.0: Comparada con el resto del mundo, ¿cuál es la situación actual de la industria creativa en México?

Sebastián Arrechedera (SA): Hablando de Cannes, México crece cada vez más. Hay una escuela de gente que en los últimos años ha demostrado que el país tiene toda la capacidad creativa para poder competirle a los mejores a nivel mundial.

Merca2.0: Para ti, ¿qué significa participar como jurado en uno de los festivales más importante a nivel mundial como representante de México?

SA: Significa mucho y más hacerlo representando al que hoy en día es mi país -porque si bien yo no nací aquí si es el país que elegí para vivir-. No hay creativo en el mundo que no tenga como objetivo en su carrera ser alguna vez jurado en el Festival de Cannes. Es todo un honor poder defender y demostrar la creatividad que se tiene nuestro país así como dejar en alto el nombre de México. Es algo que siempre quise tener como experiencia.

Merca2.0: Una de las categorías más esperadas y competitivas es Film ¿cuál será el reto al juzgar las piezas?

SA: Film es la cereza del pastel en la premiación. El reto que implica es que se le juzga con una vara cada vez más alta, en vista de que las categorías nuevas, las disciplinas o maneras de hacer publicidad que en ocasiones terminan siendo más interesantes que un spot de 30 segundos, con lo cual creo que el gran reto será ir a buscar lo mejor en ese medio considerando la influencia que el mismo tiene de otras disciplinas. Además, otro desafío será la cantidad de piezas con lo cual tendremos que poner mucha atención y el tiempo a cada una para no dejarnos pasar por la cantidad de las piezas inscritas.

Merca2.0: El conjunto de jurados que representará a México en esta edición del festival está conformado por tres agencias independientes, esta situación ¿qué valor le da a este tipo de agencias dentro de la industria?

SA: A mí a dos cosas que me llaman la atención y me enorgullecen. Por un lado, que los tres jurados de agencias independientes fuimos alguna vez equipo en una agencia y hoy en día cada uno está construyendo su reino en su propia agencia. Sin duda creo que esa época que vivimos juntos de alguna manera dio como resultado una revolución de agencias independientes que hoy hacen una diferencia en el mercado al competir con las grandes agencias al tú por tú. Esto queda reflejado en la invitación que nos hacen, en donde la mitad de las agencias son independientes.

Merca2.0: Este fenómeno de consolidación de las agencias independientes, ¿también se verá reflejado en la participación y cosecha de premios?

SA: Yo esperaría que este año fuera un año en el que las agencias independientes contribuyéramos en la participación de México. La verdad de las cosas es que hasta ahora, no hay una agencia independiente que en los últimos años haya obtenido un León. Ha sido labor de las grandes agencias y networks contribuir a los Leones que existen para el país. Con esto yo esperaría que este año, el hecho de estar representando agencias independientes en nuestro país venga acompañado de algunos premios y no sólo de nuestra representación como jurados.

Merca2.0: ¿Qué opinas de los famosos ‘truchos’ que también son protagonistas en este tipo de festivales?

SA: Creo que es una práctica que no le ayuda en nada a la industria, porque los grandes networks establecen un objetivo de premios que vine indexado al bono que reciben las diferentes personas que trabajan en estas agencias y lo que pasa es que terminan siendo agencias bipolares en donde se ve un tipo de trabajo en la calle y otro en los festivales. El trabajo que hacemos durante el año tendría que ser el que nos representa.

Merca2.0: ¿Cómo será la participación de la industria mexicana en este festival? ¿Se igualará la meta del año pasado?

SA: Viendo el panorama que vimos en el Círculo Creativo, yo quisiera pensar que va a incrementarse la participación de agencias en Cannes. Creo que cada vez más el Festival de Cannes es una meta que todos en la industria nos ponemos, y porque no pensar que cada vez hay más y mejores ideas.

The post “El trabajo que hacemos durante el año tendría que ser el que nos represente”, Sebastián Arrechedera, jurado en Film, Cannes Lions 2015 appeared first on Revista Merca2.0.

Puedes leer el artículo completo en: : “El trabajo que hacemos durante el año tendría que ser el que nos represente”, Sebastián Arrechedera, jurado en Film, Cannes Lions 2015

COMENTARIOS

Leave a Reply