El sueño de Kodak podría quedar frustrado

El sueño de Kodak podría quedar frustrado

0

By Ivan Nava

Hace una semana Kodak resurgió de entre el olvido luego que se anunciara su irrupción en el mercado farmacéutico para contribuir a la producción y suministro de medicamentos genéricos que puedan ayudar a combatir la pandemia de coronavirus.

Lo anterior luego de que la empresa dedicada originalmente al rubro de fotografía y equipo óptico recibiera un crédito del gobierno estadounidense y con ello ser una de las empresas que contribuye para mitigar al COVID-19.

Se frenan los planes

Sin embargo, la tarde del viernes la Development Finance Corporation (DFC) de Estados Unidos informó que realiza una revisión interna en relación al préstamo por 765 millones de dólares otorgado a Kodak.

El tegumento del organismo es que analizan la actividad reciente de la compañía, en virtud de la Ley de Producción de Defensa para producir productos farmacéuticos.

“El 28 de julio firmamos una carta de interés con Eastman Kodak. Las recientes acusaciones de irregularidades plantean serias preocupaciones. No procederemos más a menos que se aclaren estas acusaciones. Seguimos comprometidos a trabajar junto con otras agencias gubernamentales para abordar las deficiencias críticas en la cadena de suministro farmacéutica de Estados Unidos”, dijo la DFC a través de un par de publicaciones en Twitter.

On July 28, we signed a Letter of Interest with Eastman Kodak. Recent allegations of wrongdoing raise serious concerns. We will not proceed any further unless these allegations are cleared.

— DFCgov (@DFCgov) August 7, 2020

We remain committed to working together with other government agencies to address critical shortfalls in America’s pharmaceutical supply chain.

— DFCgov (@DFCgov) August 7, 2020

Las autoridades reguladoras investigan

Las especulaciones surgieron luego de que las acciones de la firma con sede en Rochester, Nueva York se disparaba abruptamente en el mercado de valores más de mil 700 por ciento, pasando de valer 2.62 dólares, precio con el que cerraron el martes 27 de julio, a superar los 46 dólares el 29 de julio.

Sin embargo, la Securities and Exchange Commission (SEC) decidió investigar a Kodak debido a que ganaron 26 por ciento un día antes de que se diera el anuncio oficia, lo que motivó a dudas sobre si las personas con información privilegiada negociaron con datos sobre el préstamo, de acuerdo con un reporte de CBS News.

Los reportes de dudas impactaron significativamente lo que había ganado la empresa en los mercados bursátiles, sin embargo sigue estando muy alta respecto a su estado previo antes del préstamo -el viernes cerraron en un precio de 14.88 dólares- para irrumpir en el mercado farmacéutico, uno que según el CEO de Kodak, Jim Continenza, podría convertirse en el 30 a 40 por ciento del negocio de la compañía, según informó The Wall Street Journal.

En este contexto, el anuncio de la DFC podría revertir la decisión de entregar el financiamiento y, por tanto, frustrar las aspiraciones de la compañía por resurgir. Si bien, no ha desaparecido pues aún permanece activa en ciertos mercados de óptica, la realidad es que actualmente es una sobra de lo que alguna vez fue Kodak, ejemplo de ello es que sus ingresos pasaron de 11 mil 395 millones de dólares en 2005, a poco más de mil 200 millones reportados el año pasado.

Puedes leer el artículo completo en: : El sueño de Kodak podría quedar frustrado

COMENTARIOS

Leave a Reply