El Poder de las Marca Cantadas

El Poder de las Marca Cantadas

0

By Iván Díaz


Es el Colacao desayuno y merienda, es el Colacao desayuno y merienda ideaaaal, ideaaaal.

Batidos Puleeeevvaaaaa, le vaaaa, le vaaa, le vaaaa.

Si eres de mi generación apuesto contigo una birra que has sido incapaz de leer este párrafo sin cantar internamente. Y seguro que en algún momento de tu vida, has aprendido algo cantando… o a atarte los zapatos, o la tabla de multiplicar, o lo que sea.

Es curioso el poder de la música o el casi el poder del ritmo para mejorar nuestra capacidad de memorización.

Y es que, nuestro cerebro es como una especie de cajonera a la que destina espacio para ciertas cosas. El cajoncito de las imágenes y las letras suele estar bastante saturado, de hecho hay que sacar alguna para guardar otras.

Pero el cajoncito de los olores que asociamos a recuerdos, o las canciones, música o ritmo que asociamos a algo concreto, tienen un espacio muuuy particular.

¿Sabes que recordamos casi un 60% más de lo que escuchamos que de lo que vemos?

Por ello, en un mundo tan infoxicado, saturado de mensajes, de estímulos y de impactos de comunicación, ayudar a nuestro cerebro a crear asociaciones de forma distinta, es muy importante para las Marcas.

En esta disciplina, de Identidades Sensoriales de Marca, siempre pensamos en el Sonic Branding o Aroma Branding, como grandes pilares.

Y cuando hablamos de Sonic, acabamos hablando del logotipo sonoro o como mucho del mapa musical de una Marca. Aquí, en Branzai hemos escrito mucho sobre esto.

Pero pocas veces hablamos del poder de incorporar ritmo y tono a elementos distintivos de nuestra Marca. Cómo por ejemplo, tener un Tagline con ‘tonito’ o cantado, o que el mensaje principal forme parte de un estribillo pegadizo.

Es curioso ver como la Radio no ha perdido esa dimensión, y todavía podemos escuchar muchas cuñas de publi cantadas, o con ritmo entonado, pero en otros medios tradicionales o digitales, se ha perdido por completo.

Es cierto que empezamos a verlo cada vez más, pero es que en los 80 de cada 10 comunicaciones 8 te las cantaban. Y es sorprendente, comprobar, 30 años después como esas asociaciones siguen presentes en nosotros.

¿Por qué no lo usamos más? ¿Por qué una gran Marca no se atreve a volver a cantarnos lo que le importa? ¿Por qué no nace directamente una Marca cantada, entonada?

Si el ritmo nos ayuda a almacenar las cosas en otros cajoncitos de nuestro cerebro, aprovechémoslo. ¿Quién se atreve?

En fin, desde que volviste vivo cantando… vivo soñando… ehhh!

Puedes leer el artículo completo en: : El Poder de las Marca Cantadas

COMENTARIOS

Leave a Reply