El plain packaging obligatorio para los cigarros desembarca en América latina

El plain packaging obligatorio para los cigarros desembarca en América latina

0

By Pablo Petovel

Con el objetivo de reducir el consumo y en línea que algunos otros países del mundo, Uruguay se convirtió en la primera nación de América latina en obligar a las compañías tabacaleras a usar empaques genéricos o plain packaging.

Deben ser de un solo color y sin ningún tipo de diseño o publicidad.

La ley promovida por el presidente Tabará Vásquez fue aprobada en 2018 y les daba a las empresas seis meses para adaptarse, plazo que venció este mes.

Desde ahora, las compañías que pretendan vender sus productos en Uruguay deberán adoptar packaging sin ningún tipo de publicidad. Tampoco pueden tener colores, diseños o inscripciones llamativas que inviten a fumar a los compradores.

Únicamente podrán ser comercializados en cajetillas de color marrón oscuro, todas iguales.

Efecto

Según información de Campaign for Tobacco Free Kids (TFK) y de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, las diferentes acciones que se están llevando a cabo en Uruguay han logrado reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes en un 65% y en un 28% entre los adultos.

Entre las acciones se cuentan las leyes de ambientes 100% libres de humo, las advertencias sanitarias con pictogramas en los puntos de venta, la suba de impuestos al sector y las prohibiciones da la publicidad. A lo que se adiciona ahora el empaquetado neutro.

También se prohibió, como en gran parte del mundo, el patrocinio de todo tipo de eventos.

Los envoltorios no pueden tener logotipos, colores, imágenes de marca ni información promocional, excepto el nombre de la marca y del producto, pero presentados en un color y tipo de tipografía estándar.

Cuando se aprobó la norma, la Justicia suspendió la medida ante una apelación de British American Tobacco. El gobierno uruguayo apeló la resolución de primera instancia y ganó.

En Australia, el plain packaging lleva varios años (entró en vigencia el 1º de diciembre de 2012).

  • El diseño es color verde oliva
  • Con idéntica tipografía para todas las marcas
  • No tiene logotipos
  • Las fotografías muestran los efecto nocivos del tabaco y ocupan prácticamente el 75% del pack

Y las redes sociales

Si bien este tipo de normativas están generalizándose en todo el mundo, en general, atacan el problema en la publicidad en TV, radios, vía pública y patrocionios tradicionales, además de los packaging.

Sin embargo, descuidan un lugar muy importante: las redes sociales, donde las tabacaleras están haciendo uso de intensas estrategias de marketing digital.

Un estudio encargado por la Campaña por Niños Libres de Tabaco, la Red de Acción contra el Cáncer de la Sociedad Estadounidense del Cáncer y la Asociación Estadounidense de Neumología denunció en Estados Unidos a cuatro tabacaleras el año pasado por hacer publicidad engañosa en las redes sociales.

El informe afirma que Philip Morris International, British American Tobacco, Japan Tobacco International e Imperial Brands están dirigiéndose a consumidores estadounidenses jóvenes con publicidad oculta en las redes sociales, por lo que violan la ley federal.

Sigue a @PabloPetovel

The post El plain packaging obligatorio para los cigarros desembarca en América latina appeared first on Revista Merca2.0.

Puedes leer el artículo completo en: : El plain packaging obligatorio para los cigarros desembarca en América latina

COMENTARIOS

Leave a Reply