El lujo silencioso comienza a hacer ruido

El lujo silencioso comienza a hacer ruido

0

By Octavio Noguez

El impacto del lujo silencioso en el mercado de moda, accesorios, bienes raíces, destinos, ahora llega al automotriz, con tendencias muy importantes, tal como lo revela Jaguar Land Rover en esta entrevista exclusiva con Merca2.0.

Merca2.0 – ¿Cómo ha impactado la tendencia del lujo silencioso tan promulgada en redes: en ventas, conocimiento de marcas o cultura alrededor del lujo?

Jaguar Land Rover – Antes que otra cosa, creo que se vale que definamos lo que es el lujo silencioso o “quiet luxury”. En términos generales, el lujo silencioso, hoy, se refiere a formas de vestir o tendencias de moda, que transmiten sutilmente el estado a través de materiales, cortes y significados discretos en lugar de florituras de diseño llamativas y logotipos obvios. Ejemplo significativo de esta “conversación” son marcas como Brunello Cucinelli, Loro Piana, Zegna y The Row y, por supuesto, Jaguar Land Rover, quienes están dentro de las marcas citadas con más frecuencia en esta categoría.

Sin embargo, el lujo silencioso ha existido durante siglos, y sus raíces se remontan a la época del Renacimiento en Italia. La élite encargaba a los mejores artistas y artesanos que crearan prendas y accesorios a medida que fueran únicos, personalizados y de una calidad excepcional.

En la actualidad, agrupa objetos de alta gama que dicen mucho a través de su elegancia discreta, artesanía cuidadosa y atención al detalle. El lujo silencioso tiene que ver con la calidad sobre la cantidad, centrándose en crear piezas atemporales que nunca pasarán de moda.

Como bien dices, es una tendencia que hoy está siendo muy comentada en redes sociales y, en general, en el mundo del marketing; es más popular que nunca: según datos publicados, las ventas de grandes marcas se han disparado alrededor del 20 por ciento en 2022 y, gracias a un “comienzo extraordinario” de 2023, se pronostican crecimientos del 15 por ciento incluso cuando la situación económica a nivel global no tiene los mismos niveles de crecimiento en pronósticos.

Merca2.0 – ¿Qué ha impulsado la tendencia del lujo silencioso entre el sector automovilístico?

JLR – El lujo silencioso es atemporal porque no se basa en tendencias pasajeras, marcas llamativas o moda rápida. En cambio, se enfoca en crear piezas de la más alta calidad que se pueden usar durante años, si no décadas. Entre el sector automovilístico y específicamente en Jaguar Land Rover, la atención al detalle y la destreza artesanal que se dedica a cada pieza garantiza que resistirán el paso del tiempo y nunca pasarán de moda, justo como comulga el “quiet luxury”.

Ahora bien, como marca estamos convencidos que tenemos que mantener más que nunca esta alineación entre nuestros códigos de operación y los vehículos que ofrecemos. Nuestras estrategias y la manera en la que se desarrollan están basadas en estos 7 comportamientos que hemos adoptado del lujo moderno:

CURADURÍA, siendo selectivos en lo que decimos, hacemos y mostramos como marca.

ORIENTACIÓN AL FUTURO, enfocándonos en lo que viene después, no en lo que vino antes.
“EFFORTLESS”, donde cada acción debe ser gratificante, fluida y sin esfuerzo.

“ENGAGING” significa que nos alejamos del comportamiento automotriz genérico. Buscamos conectar emocionalmente con las personas y hacerlas sentir especiales. Regresar a ese hombre y mujer del Renacimiento.

REDUCTIVO; nunca sobre-elaboramos, sobre-diseñamos, sobre-hacemos.

Ser CIUDADANO GLOBAL, nuestro valor para ser sostenible y estar conectado con nuestro mundo, sus retos y su realidad.

ÚNICOS. Ser siempre originales. Copia de nada.

Merca2.0 – ¿Hay estrategias de marketing que destaquen en este impulso del lujo silencioso?

JLR – Eventualmente, el lujo silencioso es un concepto que ha existido durante siglos y continuará perdurando en el mundo. A través de su enfoque en la calidad, la artesanía y el diseño atemporal, seguirá siendo la máxima expresión de lujo y estilo.

A medida que las tendencias van y vienen, el lujo silencioso seguirá siendo una constante, un testimonio del atractivo perdurable de la elegancia discreta. Por lo que hoy, tener claras las características de nuestras marcas aunadas a valores como la simplicidad y la curaduría, nos permitirán ofrecer a nuestros clientes una comunicación, en cualquiera de los formatos que utilicemos, que resulta en experiencias de lujo únicas y exclusivas.

Buscamos que estas experiencias se conviertan en lugares donde se inicien las “grandes conversaciones”. Como dicen: “tu vida puede ser medida por las conversaciones que hayas tenido”, y en definitivo, Jaguar Land Rover quiere estar presente en esos grandes momentos.

Dentro de nuestras marcas, las interpretamos de diferentes maneras, lo que nos reta a ser muy claros, puntuales y creativos; aprovechando los rasgos distintivos de cada una de nuestras ellas y sus personalidades para llegar de manera muy acertada a las audiencias con las que nos identificamos:

Range Rover: En un mundo de liderazgo refinado, sofisticado, de seguridad y visionario Defender: Todas aquellas personas que tengan alma heróica, carismático, conscientes de que siempre hay una meta más por alcanzar.

Discovery: Esa personalidad curiosa, inspiracional, que busca encontrar algo nuevo dentro de su día a día.
Jaguar: Posturas originales, coyunturales, mi “yo” en su versión más excepcional, innovadora, edgy y audaz.

Puedes leer el artículo completo en: : El lujo silencioso comienza a hacer ruido

COMENTARIOS

Leave a Reply