El logo de Nike explica la recuperación económica según este estudio

El logo de Nike explica la recuperación económica según este estudio

0

By Fernanda Gonzalez

Aún no se contiene la crisis sanitaria y una contingencia más preocupa a todos los países afectados por esta pandemia. Hablamos de la recuperación económica que para muchos podría ser el gran reto para los gobierno y empresas este año y que, a decir de un reciente estudio firmado por Deloitte, podría explicarse con el logo de Nike.

Desde que esta crisis agravó, los especialistas han buscado diversos modelos para explicar como es que sería la recuperación económica, aspecto que ocupa el segundo lugar en las preocupaciones mundiales luego de los temas de salud.

EL juego de V.U.L

Hasta el momento, y desde llegada la epidemia, existen tres modelos que han cobrado especial fuerza.

Representados por letras del abecedario, estos pronósticos intentan descifrar, considerando el avance de la enfermedad y sus impactos en la cadena productiva.

De esta manera, desde BBVA Research, se proyectó este posible restablecimiento económico utilizando lo que, hasta ahora se conoce cono el modelo V.U.L.

Esta institución puso sobre la mesa tres posibles escenario de recuperación económica, mismos que se fueron ajustando en la medida en el que avanzaba la pandemia.

De esta manera, las distintas estimaciones se leen de la siguiente manera:

  • La V: auguraba una caída rápida seguida de un crecimiento igual de rápido.
  • La U: similar a una caída como la registrada en la V, pero con una recuperación un poco más lenta.
  • La L: misma que predice una caída rápida seguida de una lentísima recuperación

Aunque ninguno de estos tres escenarios está descartado, debido a que aún no se puede medir con exactitud el impacto real a la economía de la pandemia, ahora se ha dado a conocer un nuevo modelo representativo de la recuperación que no es más que otra cosa que uno similar al logo de Nike.

Aquí se habla de una caída rápida que permanecerá por el tiempo de aislamiento que viva la economía en términos generales, que irá subiendo en la medida en que el contexto vuelva a la normalidad en diferentes mercados.

El logo de Nike explica la economía

Este nueva proyección fue hecha por Deloitte, consultora que explicó en una plática en línea, que los sectores que el único sector que se verá beneficiado durante el aislamiento será el de gran consumo y distribución, mientas que todos los gastos relacionados con viajes, ocio y retail no verán la aguja crecer hasta pasadas las fiestas de Navidad.

El análisis marca una recuperación hasta los niveles registrados antes del brote para el grueso de las industrias hasta pasado el mes de enero de 2020.

En términos puntuales, la gráfica es consistente con el reciente reporte entregado por Brand Finance, el cual indica que, entre las industrias que tendrían un alto impacto en el valor de sus marcas se encuentran las aerolíneas, restaurantes, cervezas, seguros, banca, ocio y turismo, restaurantes, hoteles y textil, en donde las empresas del rubro perderán en promedio el 20 por ciento de su valor de marca, mientras que los servicios comerciales, medios de comunicación, tecnología, servicios inmobiliarios, bolsas de valores y automoción harán lo propio en un 10 por ciento promedio.

El impacto en la economía

Tener en mente estas proyecciones es fundamental para reconocer el entronco omplejio al que se enfrentarán las marcas una vez terminada la crisis sanitaria.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco Mundial, cada año el mundo pierde alrededor de 570 mil millones de dólares en tratar pandemias entre moderadas y severas. Enfermedades como el SARS (que está íntimamente relacionada al coronavirus) costaron, según el Foro Económico Mundial (WEF), 50 mil millones de dólares a todo el mundo, con 8 mil infecciones y 800 muertes.

De manera más puntual, el último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) indica que el coronavirus provocará una desaceleración del crecimiento económico anual global por debajo del 2.5 por ciento, al tiempo que los ingresos globales durante 2020 se verán afectados entre mil millones y 2 mil millones de dólares, aunque aún es temprano para definir una cifra correcta.

Puedes leer el artículo completo en: : El logo de Nike explica la recuperación económica según este estudio

COMENTARIOS

Leave a Reply