El declive del Black Friday

El declive del Black Friday

0

By jessica

A principios de la década, el comercio español importó de Estados Unidos de forma masiva la campaña del llamado Black Friday en un intento de impulsar unas ventas afectadas por la crisis. Pero ¿cuál ha sido la diferencia con su país de origen?, que se ha importado de una manera muy diferente, ya que los descuentos no duran un solo día, sino que se mantienen durante días, e incluso semanas.

«En los primeros años hubo una participación importante, pero este año se prevé que sea de entre el 35 % y el 40 %», ha dicho el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, quien ha recordado que ellos no son partidarios de campañas de descuentos fuera de los periodos tradicionales y para dar salida a las existencias, porque los márgenes van muy ajustados.

«Si el Black Friday se ciñera al formato original de 24 horas, podría tener un impacto positivo en el comercio. Lo que de ninguna manera entendemos es que en España se haya convertido en la semana, en el mes o que incluso algunos empalmen con Navidad», ha lamentado Campo.

Esa extensión es absolutamente perjudicial, porque se tiran los márgenes y la cuenta de resultados sale resentida, según Campo, que ha culpado del mantenimiento de la campaña al comercio, sobre todo a través de internet, que mira el presente y no el medio plazo o que piensa que puede sacarle de las dificultades que atraviesa, cuando en realidad puede ser una losa.

Cientos de devoluciones

En este último trimestre del año los comercios electrónicos de moda y calzado concentran de media entre un 30% y un 40% de las ventas totales anuales. Sin embargo, más de un 25% de las prendas de ropa y más de un 10% del calzado adquiridos durante la campaña de Navidad serán devueltos, con la consecuente pérdida económica en nivel de ventas y los correspondientes costes de logística inversa para estos eCommerce, según datos uSizy, plataforma digital para tiendas online especializada en resolver los problemas de talla, stock, logística y margen de ventas de los comercios online.

“El ratio de devoluciones depende mucho de las condiciones que establece cada eCommerce: si son gratuitas y con recogida a domicilio, será mayor que si el cliente debe asumir el esfuerzo del envío o el coste de la devolución. Por el contrario, el comercio que no las ofrece de forma gratuita se enfrentará a más usuarios indecisos que no finalizan el proceso de compra por miedo a tramitar una devolución y sus costes, y por tanto, a una importante pérdida de ventas”, asegura Iñaki García, CEO de uSizy.

Cada devolución afecta desde diferentes ángulos a la cuenta de resultados. Por un lado, la reducción de ventas respecto a las ventas potenciales y los costes operacionales (tratamiento de devolución y transporte, almacenamiento y recolocación de stock), que pueden alcanzar los 15 euros por devolución, hasta los procedimientos de atención al cliente y fidelización. Por ello, cada vez más eCommerce conciben la logística inversa como una actividad más dentro del flujo del negocio, y se esfuerzan por analizar los procesos internos y la atención al cliente con el fin de optimizar los costes y mejorar el servicio.

La entrada El declive del Black Friday se publicó primero en eShowMagazine.

Puedes leer el artículo completo en: : El declive del Black Friday

COMENTARIOS

Leave a Reply