El colapso de la lira turca… y las criptomonedas

El colapso de la lira turca… y las criptomonedas

0

By Enrique Dans

Apple detiene la venta de sus productos en Turquía debido al colapso de la lira, provocado por unas incendiarias declaraciones de su grandilocuente y populista presidente, Recep Tayyip Erdoğan, en las que defendía los recientes recortes de los tipos de interés y hacía una declaración de «guerra económica de independencia».

Las decisiones económicas de Erdoğan, o «Erdoğanonomics», se han convertido en un ejemplo de libro de cómo gestionar mal los tipos de interés, y de cómo llevar un país rico a la ruina. La lira turca, que en 2017 se cambiaba a unos $3.3, había descendido a los $8.28 a principios de septiembre, pero ha caído ahora por debajo de los $13.44, lo que condena a ochenta y cinco millones de turcos a convivir con una divisa que ha bajado ya un 45% en lo que llevamos de año, y con una inflación que podría llegar a alcanzar el 50% si su presidente continúa con su política económica.

¿Cómo gestionan los ciudadanos turcos, una población con acceso a internet y razonablemente culta en la que la información fluye fácilmente, una crisis económica como esta? La lógica indicaría que las criptomonedas, cuyo valor no depende de las malas decisiones que tu presidente decide tomar, serían una alternativa muy razonable como valor refugio ante la inflación. Sin embargo, las malas decisiones económicas pocas veces vienen solas, lo que ha hecho que el mismo Erdoğan que está hundiendo la economía de su país se haya empeñado también en una cruzada de persecución del uso de criptomonedas como medio de pago, lo que ha provocado el cierre de dos servicios de cambio de criptomonedas locales: Thodex, cuyo fundador terminó huyendo a Albania con los ahorros de unos cuatrocientos mil clientes; y Vebitcoin, con doscientos mil clientes, que anunció el pasado abril el fin de sus operaciones debido a las tensiones financieras provocadas por los anuncios del presidente.

La persecución de las criptomonedas ha tenido como resultado, por tanto, la ruina para una buena cantidad de ciudadanos turcos que habían decidido confiar la gestión de sus monederos a esas instituciones locales. Pero las leyes turcas prohiben el uso de criptomonedas como medio de pago pero no como activo financiero, y la eficacia de ese tipo de leyes, además, suele ser más bien escasa, lo que está llevando a un auténtico boom del bitcoin como valor refugio.

La propuesta de valor de adquirir criptomonedas parece tener todo el sentido del mundo en un país cuya moneda oficial se está hundiendo, por mucho que su presidente pretenda prohibir que sean utilizadas como medio de pago: de hecho, esas criptomonedas, que aún están muy lejos de fijar su valor en virtud del proceso de descubrimiento de su precio, suelen ser utilizadas mucho más a menudo como refugio de valor – con una evolución en el tiempo fuertemente creciente – que como vehículo de transacciones. Esto conlleva que mientras las criptomonedas pueden funcionan para aquellos segmentos socioeconómicos que tienen la posibilidad de ahorrar, no lo hagan para aquellos que carecen de ahorros y necesitan adquirir bienes y servicios con la totalidad del dinero que ingresan, algo que puede hacer crecer la brecha de desigualdad.

Todo indica que lo que en El Salvador ha ocurrido por decreto de su presidente, en Turquía podría acabar teniendo lugar como fruto de la desastrosa política económica del suyo. Mientras El Salvador aprovecha las fluctuaciones negativas del bitcoin para comprar más, anuncia la financiación de escuelas con los beneficios obtenidos y planea construir una «ciudad bitcoin» con energía geotérmica obtenida de sus volcanes, los turcos llegan a las criptomonedas desde el lado de la desconfianza en las políticas económicas marcadas por su presidente.

Si algo parece cada vez más claro es la necesidad de romper el vínculo entre el dinero y las decisiones de los gobiernos de los países, y las criptomonedas son, de manera cada vez más clara, la solución que la tecnología ofrece para ello. Vayámonos preparando para, a lo largo de los próximos años, ver cada vez más y más situaciones de este tipo. Con todo lo que ello pueda conllevar.

Puedes leer el artículo completo en: : El colapso de la lira turca… y las criptomonedas

COMENTARIOS

Leave a Reply