El as de Walmart para ganarle terreno a Amazon en México

El as de Walmart para ganarle terreno a Amazon en México

0

By Ivan Nava

  • Walmart busca ganar protagonismo en comercio electrónico en México

  • Parte de su estrategia es combinar online con offline

  • Busca aprovechar que el e-commerce ha crecido 27 por ciento en los últimos cinco años

Si hablamos de comercio electrónico, México aún no alcanza niveles de mercados como los de Estados Unidos, o China, sin embargo, se ha posicionado como uno de los más grandes en América Latina por lo que las principales plataformas globales y marcas con presencia en el país buscan ganar la preferencia del consumidor; una de ellas es Walmart.

El retailer estadounidense mantiene una estrategia clara por hacer crecer este formato de compra dentro del territorio mexicano, uno en el que otras plataformas como la de Amazon ya tienen un trayecto recorrido.

El as para crecer

En ese sentido, uno de sus principales recursos para ganar en la batalla del e-commerce es combinar sus canales online y offline.

Ejemplo de ello es cómo en su tienda online (o plataforma on-demand) en la que ofrece el mismo catálogo de productos existente en sus tiendas que, en ocasiones, refuerza con alguna promoción especial o lanzamientos exclusivos por este canal.

Walmart sabe que las ventas en el sector minorista, aunque crecen, aún tienen potencial para explotar, es ahí donde entra en juego el comercio electrónico.

Como parte de su estrategia lanzó hace unos meses a Pickup, un servicio que permite a sus clientes para comprar en línea y hacer la recolección en tienda con el objetivo de reducir los tiempos y costos.

Aunado a ello, hace unos días anunció que la apertura de su segundo Centro de Distribución (CEDIS) dedicado al e-commerce para garantizar la entrega de los pedidos en línea en máximo tres días hábiles.

Estos elementos se suman a su estrategia por ofrecer una mejor servicio impulsado por la tecnología y servicios digitales, por ejemplo la posibilidad de realizar pedidos por WhatsApp como lo refieren desde Forbes, o el hecho de instalar WiFi en la mayoría de sus tiendas en el país, según reportó recientemente Grupo Reforma.

La finalidad es mejorar la experiencia de compra y, al mismo tiempo, aprovechar los datos de consumo que sus clientes producen al utilizar estos recursos desde sus smartphones. En combinación, puede recopilar información que le ayude a diagnosticar si las acciones implementadas son adecuadas o a corregir en caso de ser necesario.

Un mercado atractivo

Es claro que firmas como Amazon y con el tiempo las plataformas de e-commerce chinas han ganado relevancia en México, sin embargo existe mucho campo para crecer. Basta con ver el ritmo que mantiene el segmento en el país, de acuerdo con datos de Euromonitor, las ventas en internet han crecido 27 por ciento en el país entre 2013 y 2018, hasta representar 505 mil millones de pesos.

La clave estará en conectar con el consumidor y ofrecerle una mejor experiencia en su journey. Al respecto, vale la pena rescatar algunos datos arrojados por un estudio realizado en conjunto entre la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), y Netquest.

En su trabajo enfocado a observar el comportamiento de los consumidores en relación al comercio electrónico, se destaca que el 58 por ciento de las personas consultadas señalan que compran en internet porque reciben los productos hasta la comodidad de sus hogares.

En tanto, el 53 por ciento sostiene que prefiere este tipo de compras debido a que ahorran tiempo, mientras que el 48 por ciento lo hace porque encuentra más descuentos y promociones que en las tiendas físicas.

Conecta con los expertos

Walmart es una de las marcas de primer nivel que estarán presente en el Congreso Nacional de Marketing Digital 2019, un evento en el que durante dos días se desarrollarán conferencias conducidas por expertos y principales actores del marketing digital en el país.

El retailer estará presente con una conferencia enfocada a entender las claves sobre el cómo conectar con el consumidor a través de canales online y offline.

Chaca más info

Puedes leer el artículo completo en: : El as de Walmart para ganarle terreno a Amazon en México

COMENTARIOS

Leave a Reply