Distintivo de apertura y cómo conseguirlo: El sello que tu negocio deberá...

Distintivo de apertura y cómo conseguirlo: El sello que tu negocio deberá tener para reabrir 

0

By Fernanda Gonzalez

A partir de mañana la Fase 0 se implantará para muchos establecimientos en Jalisco. Esto quiere decir que diversos negocios considerados como no esenciales podrán abrir sus puertas y comenzar a operar luego de caso tres meses de mantener sus cortinas cerradas. No obstante si tu negocio no cumple con esta norma será sancionado.

El proceso de apertura será vital para estos negocios que, a decir de diversas estimaciones, han pedido miles de millones de pesos a lo largo y ancho del país.

En números

Para las empresas consideradas como no esenciales los efectos han sido especialmente negativos por el cierre de sus operaciones .En un reciente reporte, Oxfam México ha calculado que alrededor de 3 millones de empresas de sectores no esenciales se verían potencialmente afectadas en el corto plazo a consecuencia de la caída en la actividad económica.

El impacto no es menor, si consideramos que en el país, estas compañías generan cerca de 1.2 mil millones de pesos al año, lo que les permite emplear a cerca de 28 millones de personas, cifra que corresponde con el 47 por ciento de la Población Económicamente Activa, de acuerdo con cálculos realizados por Oxfam México con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este proceso de apertura, que por ahora no considera a giros como cines, gimnasios, salones de eventos y locales de plazas o corredores comerciales, se espera que negocios como restaurantes, por ejemplo, comiencen a generar ingresos y sean punta de lanza para reactiva a la economía.

Distintivo de seguridad

Dicho proceso comenzará este lunes y aunque muchos negocios sólo están esperando que la fecha llegue para apertura la realidad es que se deben de cubrir algunos requisitos para comenzar a operar en medio de esta etapa de la epidemia.

Entre las medidas, los negocios deberán de tener un distintivo de apertura el cual, avalado por las autoridades, indicará que el negocio que posee el sello cuenta y sigue con las medidas de prevención y sanidad necesarias para operar.

Este proceso contaría con un proceso a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y no será obligatorio para aquellos comercios que han operado durante la etapa confinamiento al ser considerados como esenciales.

La medida se establece para aquello que por no estar dentro de esta categoría comenzarán a operar el día de mañana en la entidad luego de varias semanas de permanecer cerrados.

¿Cómo obtenerlo?

Las autoridades han comentado que el procedimiento para obtener este sello es ágil y la duración del trámite depende completamente de los protocolos y medidas que sean capaces de seguir los negocios en cuestión.

Es importante mencionar que los negocios que decidan operar sin contar con este distintivo se enfrentarán a diversas sanciones que se establecerán en función de la gravedad de la falta de cumplimiento en las medidas, al tiempo que se clausurará el negocio.

Los pasos para obtener el distintivo de apertura es el siguiente:

Paso 1

Ingresa a la página saaene. jalisco.gob.mx y genera una cuenta para dar de alta tu negocio. El sitio solicita un correo electrónico y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Una vez que el proceso de alta este completado, el usuario recibirá un correo de confirmación para obtener su contraseña.

Paso 2

Al ingresar a la plataforma se solicitan los datos generales del negocio (como giro, dirección y nombre, por ejemplo) así como información de contacto del enlace con la Secretaría de Salud.

Paso 3

En la página parece un listado de verificación sanitaria en el que hace un recuento de todos los compromisos de prevención y seguridad que debe seguir el negocio para operar. Aquí se deberán de palomear aquellas que ya se hayan aplicado e implementar aquellas que aún no se hayan puesto en marcha.

Paso 4

Una vez resuelto el listado de verificación sanitaria el sistema generará una carta compromiso al seleccionar la opción respectiva. Descarga, imprime y firma la carta compromiso, misma que se deberá de ingresar al sistema una vez firmada en formato png, jpg o PDF.

Paso 5

Una vez que la carta se haya ingresado, personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) o de los municipios verificarán la información y, en caso de ser satisfactoria, entregarán en el domicilio de tu empresa el Distintivo de Apertura de Establecimientos.

Puedes leer el artículo completo en: : Distintivo de apertura y cómo conseguirlo: El sello que tu negocio deberá tener para reabrir 

COMENTARIOS

Leave a Reply