Disney celebrará la Navidad desde noviembre: Fiestas decembrinas ¿salvavidas de las marcas?

Disney celebrará la Navidad desde noviembre: Fiestas decembrinas ¿salvavidas de las marcas?

0

By Fernanda Gonzalez

La caída de la actividad comercial es evidente para todas las marcas. Sin importar su giro, categoría o tamaño, todas en mayor o menor medida han sufrido por el freno en términos de consumo a nivel mundial. Disney es un claro ejemplo.

La caída de Mickey Mouse

Los números son claros. De acuerdo con el último reporte financiero de la firma, la casa productora y de entretenimiento perdió en solo tres meses cerca de 5 mil millones de dólares derivado del efecto que dejó la pandemia en el negocio de la casa de Mickey Mouse.

Los parque temáticos se convirtieron en el principal punto de pérdidas de la empresa. De manera puntual, las ventas en el negocio de parques temáticos cayeron de 983 millones de dólares a 6.58 mil millones en la comparativa anual.

Disney sigue padeciendo el cierre de la mayoría de sus parques de atracciones. El paro de operaciones en estos complejos generó una pérdida operativa de mil 960 millones de dólares en la división de parques y productos de consumo.

Esto sucede a pesar de que cuatro de sus seis parques temáticos en todo el mundo se encuentran abiertos. Las normas de distanciamiento social han reducido el aforo permitido y esa una de las grandes razones de la baja.

La Navidad llega antes

Ante este escenario, Disney acaba de tomar una decisión: Adelantará la celebración de la Navidad en sus complejos.

De esta manera, las celebraciones decembrinas para la firma llegaría principios de noviembre con el fin de ofrecer una experiencia nueva al consumidor y, de esta manera, incrementar las visitas e ingresos que, hasta ahora se registran en sus complejos.

“Aunque las cosas se verán un poco diferentes, no podemos esperar a celebrar con nuestros visitantes. Sabemos que estas experiencias son una parte importante de las tradiciones de este período del año y que los invitados y los miembros del elenco extrañarán, pero estamos felices de poder traer magia de otras formas creativas”, expresaron desde Disney en un comunicado, al tiempo que indicaron que “las celebraciones programadas “Papá Noel tendrá tiempo para apariciones especiales en cada parque”.

¿Buena estrategia?

Disney no sería la única marca que habría apostado por adelantar la temporada decembrina para motivar el consumo entre los consumidores.

En julio pasado Burger King transformó todos sus canales digitales para recibir las fiestas decembrinas a pesar de que faltaban poco menos de seis meses para que estas fiestas estén en boca de todos. De la misma manera, tiendas como Costco han comenzado a vender todos los productos relacionados con estas celebraciones.

Todo parece indicar que para las marcas Navidad se ubica como un salvavidas ante la situación compleja que enfrenta el mundo entero; sin embargo, podría ser una estrategia que al ser constante entre muchas marcas de distintas categorías pierda validez en el mediano plazo.

La razón detrás de estos movimientos, no es otra más que la necesidad de reactivar el consumo en un año que se dibujaba complejo en términos económicos y está caracterizado por números de consumo a la baja.

Adiós a la temporalidad

Aunque a primera vista podría se una estrategia acertada lo cierto es que la decisión de marcas como Disney sobre adelantar la Navidad estaría sacrificando una de las técnicas más exitosas al momento de vender.

Las promociones estacionales que estaban relacionadas con las fiestas decembrinas, simplemente comienza a leerse como un acto genérico, en donde la frase “es temporada de” cada vez tiene menos significado en el consumo y en consecuencia las marcas deben esforzarse para encontrar estos nuevos productos.

De esta manera, no es extraño que muchas marcas comiencen a generar sus propias propuestas de temporada. Firmas como Dunkin’ o Starbucks son ejemplo claro de esto y aunque no es una mala estrategia, lo cierto es que complica aún más la situación actual en donde la apuesta por nuevas marcas podría no ser la mejor opción ante la baja de ingresos y la necesidad de ser rentable.

En otras palabras se estaña perdiendo la oferta asociada a cierta temporada, el consumidor podría “olvidar” y ver como algo “de todos los días” la magia del consumo en tiempos de Amo Nuevo y Navidad.

Puedes leer el artículo completo en: : Disney celebrará la Navidad desde noviembre: Fiestas decembrinas ¿salvavidas de las marcas?

COMENTARIOS

Leave a Reply