Descubre todas las ventajas del Machine learning para la retención de clientes

Descubre todas las ventajas del Machine learning para la retención de clientes

0

By Guillem

La fuga de clientes es uno de los principales retos a los que se enfrentan las compañías hoy en día. En un mercado cada vez más competitivo, los clientes son cada vez más exigentes, y no les supone ningún esfuerzo cambiar de opinión y dejar de consumir ciertas marcas o productos. En este sentido, las técnicas de aprendizaje automático como el Machine Learning y la Inteligencia Artificial se pueden convertir en los mejores aliados en el mundo del marketing. Los patrones de datos generados por la IA aportan mucha información acerca de los clientes, lo que ayuda a las compañías a conocerlos en mayor profundidad y, así, utilizar las mejores estrategias de marketing para retener y fidelizar a los clientes.

Es innegable que el uso de la tecnología para ofrecer un servicio de calidad al cliente se convierte en vital para las empresas. En este sentido, el Machine Learning permite personalizar las interacciones analizando los datos y favoreciendo la fidelización de la cartera de clientes. Asimismo, los modelos predictivos utilizados por esta rama de la IA permiten detectar fácilmente ciertos problemas y actuar incluso antes de que sucedan. Los modelos predictivos generados a partir del Machine Learning facilitan saber más acerca del comportamiento del cliente y determinar quiénes tienen mayor probabilidad de dejar de comprar un producto y/o servicio o abandonar una compañía.

Para ello, se construyen variables como, por ejemplo, cuánto tiempo lleva como cliente, si su gasto asciende o desciende, si dispone de compromiso de permanencia…Variables que ayudan a predecir cómo es de probable que un cliente deje de consumir un producto o utilizar un servicio. Pero esto es solo una parte de la solución para evitar la fuga de clientes. Identificar a los consumidores que abandonan a la marca es importante, pero no hay que olvidar la necesidad de poner en marcha acciones indispensables para evitar esa fuga.

Llegados a este punto, las campañas de marketing de una empresa deben centrarse en la reactivación y deben de dirigirse a segmentos de clientes que ya no están comprometidos con la marca. Como cualquier estrategia de retención, para tener éxito, una campaña de reactivación debe identificar, en una primera fase, un segmento específico de clientes que están a punto de irse o que ya se han ido. Así, disponer de un servicio personalizado de comunicaciones será clave para fidelizar al público objetivo, y conseguir, de este modo, impulsar el crecimiento de la marca.

Las promociones son una de las principales herramientas que tiene el marketing para dar a conocer los productos o servicios de una compañía, además, pueden crear la necesidad de compra al usuario e incluso posicionar una marca dentro de un mercado. A la hora de retener a un cliente, este tipo de acciones también resultan muy útiles para captar la atención del consumidor y, que, entre todas las marcas del sector, decida quedarse con la que más confianza le genera.

Otra estrategia de marketing que las empresas pueden aplicar son los programas de recompensas. Esta acción contribuir en gran medida al aumento de las ventas, pero también a la fidelización y retención de clientes. Estos programas proporcionan a los clientes adscritos descuentos, ofertas, eventos exclusivos y puntos que pueden utilizarse de diversas formas, contribuyendo siempre a favorecer la experiencia del cliente a través de su compromiso con la marca. Cuanto mayor sea la interacción del cliente con la marca, mayor será el número de recompensas que recibirá.

Con este tipo de programas no solo se le ofrece al público una serie de beneficios, sino que también se pone en valor su compromiso. Asimismo, la marca también obtiene numerosas ventajas como la atracción de clientes, conocimiento acerca de las tendencias de consumo, datos relevantes de los consumidores o la reactivación de clientes inactivos.

La entrada Descubre todas las ventajas del Machine learning para la retención de clientes se publicó primero en eShowMagazine.

Puedes leer el artículo completo en: : Descubre todas las ventajas del Machine learning para la retención de clientes

COMENTARIOS

Leave a Reply