Desarrolla tu estrategia SEO en simples pasos

Desarrolla tu estrategia SEO en simples pasos

0

By Vilma Núñez

Cuando creamos una página web o blog, el posicionamiento es fundamental. Esta es la forma de ayudar a nuestro público ideal a encontrarnos. Desarrollar una estrategia SEO es clave para que nos encuentren como una de las primeras opciones en cualquier motor de búsqueda, y quiero ayudarte en simples pasos a crear la de tu negocio.

👉 Recuerda que debe ser completamente personalizada y adecuada a ti, no puedes copiar o tomar la estrategia SEO de otro negocio.

Establece objetivos

Este siempre debe ser el primer paso antes de establecer cualquier estrategia, definir uno o varios objetivos. ¿Por qué? Así podemos definir mejor qué hacer, porque ya tenemos una meta establecida y sobre ella crearemos una ruta con las tácticas adecuadas.

El objetivo principal debe ser siempre obtener visibilidad y posicionar nuestra marca. Es por esto que creamos un sitio web, porque nos permite llegar a más personas y tener una nueva vía de comunicación. Las páginas web nos ayudan muchísimo, nunca subestimes su utilidad y si aún tienes dudas, piensa, ¿dónde busco información cuando tengo dudas?

En Google, para revisar páginas, artículos, reseñas y todo lo que me ayude a encontrar respuestas. Entonces, comencemos a diseñar estas respuestas que nuestra audiencia está buscando.

Principales objetivos de una web

Define tu audiencia clave

Cuando creamos una página web, no debemos pensar en lo que nosotros, como CEO o empleados queremos. Debemos enfocarnos completamente en qué será útil para nuestros clientes. Crear una web que sea funcional para ellos y sobre todo, intuitiva. Complicarles la navegación hará que salgan de la página sin siquiera ver lo que tú querías que vieran.

Para saber quiénes serán nuestros visitantes, debemos realizar un estudio de mercado, pero también estudiar a nuestros clientes. Muchas veces quienes nos compran también están interesados en aprender, así que no busques solo fuera, lo que quizás ya tengas dentro de tu negocio.

Contenido relacionado: Mega guía para segmentar mercados en campañas de publicidad

Enfócate en estos 5 aspectos

  • ¿Quiénes desean aprender lo que puedo enseñar?
  • Perfiles de diferentes tipos de clientes que tengo (por ejemplo: emprendedores, dueños de negocios y freelancers).
  • ¿Para qué me buscaría mi audiencia en la web?
  • Necesidades que otras web no estén cubriendo o gestionen de manera incorrecta.
  • Cómo puedo realmente ayudarlos y facilitar su búsqueda.

Realiza una lista de keywords para tu estrategia SEO

Las keywords o palabras clave son uno de los pilares más importantes dentro de este posicionamiento SEO. Creo que puedes hacerte una idea. Cuando buscamos en internet, lo hacemos con palabras clave, esto es lo que los buscadores toman en cuenta y no frases completas. Así que elegir las adecuadas determinará qué tan bien le irá a tu estrategia SEO.

Contenido relacionado: Importancia de las keywords según cada red social

¿Dónde es importante utilizar estás keywords?

No debemos usarlas solo en un lugar. Cada frase cuenta y donde tengamos texto, allí deben estar nuestras palabras clave. Que no se nos escape una oportunidad para posicionarnos adecuadamente.

  • En el enlace de la página
  • En títulos y subtítulos
  • Párrafos y frases
  • Como descripción en imágenes.

Recuerda no abusar, esto podría ser contraproducente para tu página web. Utiliza las necesarias y donde realmente causen efecto.

Optimizar nuestro sitio web para buscadores como parte de la estrategia SEO

Ya tenemos definidos los puntos previos a crear nuestra web. Ahora bien, cuando comenzamos a construirla debemos enfocarnos en dos cosas: que sea atractiva y funcional para nuestros visitantes y que sea adecuada para los parámetros de Google.

Pero tranquilo, no te diré solo estos datos y ya. Sabes que para mí la solución es la base de todo contenido de valor, entonces, ¿cómo optimizamos nuestra web para buscadores? Te doy 4 consejos que te ayudarán muchísimo y puedes poner en práctica ahora mismo.

Crea contenido original y valioso

Las ideas y temáticas deben ser buenas y sobre todo funcionales. De nada sirve crear contenido que no genera interés y qué pocas personas buscarán. Todo lo que redactes debe estar enfocado en ayudar a tus visitantes a solventar algún problema o duda. Es decir, no prometas algo en el título que luego no responderás o abordarás dentro de la página.

¿Quieres otro consejo? Nunca plagies contenido, esto no te posicionará, ni será bueno para tu SEO, además da la impresión de tener poca ética. Claro que debes investigar y puedes inspirarte, pero nada de plagiar contenidos.

Contenido relacionado: Guía que te ayudará crear contenido para vender

Disminuye el tiempo de carga y mejora tu estrategia SEO

Imagina que vas a un restaurante y tienes muchísima hambre. Pero cuando llegas, debes esperar por una mesa, luego tardan en atenderte y cuando lo hacen, demoran en servirte la comida que pediste. ¿Qué ocurrirá? Al ver lo mucho que retrasan, buscarás otro lugar o te quedas allí, pero no vuelves en otra oportunidad.

Lo mismo ocurre con los sitios web, si demoran en cargar, a los buscadores no les parecerá una buena opción para mostrar, ya que no será de provecho para los usuarios, aunque la información sea muy buena.

Accelerated Mobile Pages

En la actualidad no basta con tener un sitio responsive. Debemos asegurarnos de que la misma utilidad que conseguirán en una PC, la encuentren en el móvil. Esto está conectado con el punto anterior. Ya que crear una página web responsive y usando AMP (Accelerated Mobile Pages), te llevará a que sean más ligeras y carguen más rápido.

Agrega enlaces internos y externos

Los enlaces son importantes, pero debes ser cuidadoso y no colocar enlaces rotos. Esto te ayudará mucho con el posicionamiento, también a llevar tráfico a otros de tus sitios y hacer la página mucho más atractiva para los usuarios que lleguen a ella.

Si te fijas, nos hemos enfocado, en cada marca del Grupo Convierte Más, en colocar muchos enlaces relacionados que funcionen como complemento, no solo de blogs, también de YouTube, podcast y hasta redes sociales. Esto suma mucho valor y hace más atractivos nuestros artículos.

Contenido relacionado: Cómo usar y sacarle partido a los acortadores de URLs

Utiliza otras plataformas para llevar tráfico

Las redes sociales nos ayudan mucho. Comparte el enlace de tu web en los canales de comunicación que tengas con tu audiencia e invítalos de una forma llamativa a visitar tu web. Te dejo algunas ideas que puedes utilizar:

  • Añade el enlace de la página en tu Newsletter.
  • Crea historias y post que lleven tráfico a tu web, ofreciendo un poco de lo que verán allí.
  • En tus vídeos de YouTube o podcast, agrega este enlace como relacionado.
  • Compártelo en LinkedIn o en tu canal de Telegram.

Espero toda esta información te ayude a desarrollar tu estrategia SEO. Cualquier duda o aporte que desees realizar, ¡te leo en comentarios! ⬇️⬇️

The post Desarrolla tu estrategia SEO en simples pasos appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Puedes leer el artículo completo en: : Desarrolla tu estrategia SEO en simples pasos

COMENTARIOS

Leave a Reply