¿Cuestión de dinero?

¿Cuestión de dinero?

0

By Enrique Dans

Apple anuncia una subida salarial a sus empleados justificada por las fuertes tensiones en el mercado de trabajo, mientras se enfrenta no solo a la salida de algunos trabajadores destacados, sino también a una creciente tendencia a la sindicalización, que desde la compañía pretenden desincentivar mediante vídeos.

¿Problemas en el paraíso? Apple ha sido, y sobre todo desde que las cosas van bien y se sitúa entre las empresas más valiosas del mundo, una compañía sumamente atractiva, un lugar para trabajar interesante y una línea de curriculum de elevado prestigio. Sin embargo, las cosas parecen estar empezando a cambiar: los problemas derivados de la post-pandemia, centrados en la fuerte presión de la compañía por volver a tener en sus oficinas a unos empleados que pudieron comprobar durante mucho tiempo lo bien que se vivía trabajando desde casa, amenazan con modificar no solo capacidad de la empresa para atraer y retener talento, sino incluso el clima laboral.

Donde los empleados antes integraban una cultura en la que predominaba el orgullo de pertenencia, el compromiso y, sobre todo, el ambiente positivo, ahora nos encontramos cartas abiertas de protesta a la dirección y una tendencia a organizarse para protestar contra determinadas medidas.

Como respuesta, la compañía decide subir los salarios. ¿Estamos simplemente ante una cuestión de dinero? ¿Puede una subida salarial, que una de las compañías más valiosas del mundo obviamente puede permitirse, llevar a que unos trabajadores que habían entrado en dinámicas negativas modifiquen sus actitudes y pasen a aceptar unas condiciones de trabajo que consideran innecesarias, inconvenientes y un obstáculo para su productividad? Cuando te encuentras encantado trabajando desde tu casa, cuando has descubierto que no solo puedes hacerlo, sino que estás más motivado y tienes ventajas de muchos tipos, cuando incluso en algunos casos te has replanteado tu forma de vida… ¿puede una subida salarial convencerte para que vuelvas a trabajar desde la oficina sin rechistar?

Es posible que todo tenga un precio, y que algunos problemas que apuntan a tendencias de futuro puedan solucionarse simplemente echándoles dinero encima. Pero ¿es así de sencillo? ¿O no hay relación causa-efecto y todo es simplemente una casualidad?

Puedes leer el artículo completo en: : ¿Cuestión de dinero?

COMENTARIOS

Leave a Reply