Cuando ser prisionero se convierte en una estrategia de marketing político: El...

Cuando ser prisionero se convierte en una estrategia de marketing político: El caso de Lula da Silva

0

By Fernanda Gonzalez

Luego de que las autoridades dieran como plazo las 17:00 hrs. del pasado viernes para entregarse, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva quedó bajo custodia de la policía federal brasileña este sábado, después de varias horas en que miles de seguidores congregados en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo le impidieron salir a entregarse.

El presidente fue condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión debido a acusaciones que lo inculpan de beneficiarse de un departamento de tres pisas en la localidad costera de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de favores políticos a la constructora OAS, a lo que se suman más de media docena de causas aún abiertas sin juzgar, aunque él niega cualquier acto ilícito.

Ante este escenario, es importante mencionar que Da Silva es el candidato a la presidencia del Partido de los Trabajadores para el proceso electorales a celebrarse en octubre próximo, y aunque liderada la mayoría de las encuestas con cerca del 37 por ciento de intención de voto, es cierto que su encarcelamiento tendrá impactos en la estrategia electoral.

Lejos de lo que este hecho pudiera representar para las intenciones electorales del ex-mandatario, es una realidad que su llegada a prisión ha resultado en un pretexto perfecto para generar una serie de mensajes que buscan mantener a Lula en la preferencia de los votantes.

Tal fue el mensaje que el ahora prisionero grabó antes de ser encarcelado en el que hace un recuento de su carrera política.

El material que fue difundido por Facebook por el Partido de los Trabajadores muestra una serie de dibujos y frases acompañados por la voz de Lula de fondo que entre otras cosas afirma que “aquellos que nos persiguen pueden hacer lo que quieran, pero jamás podrán apresar nuestros sueños”, agrega, haciendo referencia al hashtag #JamaisAprisionarãoNossosSonhos, con la que ha sido compartido el mensaje en redes sociales. El video estaba pensado para distribuirse tras la encarcelación del mandatario.

El partido que abandera a Da Silva ha dado indicios de que esta pieza de propagad no será la única que se tiene pensado distribuir; se espera que de cara a los comicios, todas las imágenes del atrincheramiento en el sindicato de São Bernardo do Campo y de la detención de Lula será material que puede ser usado para unir a los seguidores del ex presidente en la campaña hacia la presidencia que se mantendrá.

Lo cierto es que aunque el PT afirma que se presentará la candidatura aún con Lula tras las rejas, el Tribunal Superior Electoral (TSE) debería impugnarla porque, de acuerdo a la legislación electoral -por la llamada Ley de Ficha Limpia- ninguna persona condenada en segunda instancia puede ser candidato a un cargo electivo.

Lo cierto es que la atención mediática que la detención supuso se traduce en una fuente de material que podría ser bien aprovechado para una campaña política.

The post Cuando ser prisionero se convierte en una estrategia de marketing político: El caso de Lula da Silva appeared first on Revista Merca2.0.

Puedes leer el artículo completo en: : Cuando ser prisionero se convierte en una estrategia de marketing político: El caso de Lula da Silva

COMENTARIOS

Leave a Reply