¿Cuáles son las diferencias entre RP y marketing?

¿Cuáles son las diferencias entre RP y marketing?

0

By Edgar Sanchez

  • Si bien el RP y marketing son industrias orientadas al cliente y tienen la tarea de promocionar sus marcas, tienen diferencias importantes.

  • En México, hay 3,933 agencias de publicidad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

  • Lee: ¿Tumblr debería ser parte de una estrategia en la actualidad?

El mundo del RP y marketing pueden parecer intercambiables. Sin embargo, para aquellos que no están familiarizados con ambas industrias, es importante conocerlas más a fondo. Sobre todo por parte de los nuevos líderes, que gestionan las PyMEs de hoy.

Si no trabajas en las relaciones públicas o en la industria de mercadotecnia, es probable que estés un poco confuso. Más a detalle, acerca de cómo y por qué son diferentes entre sí. A pesar de que son términos similares, se tienen que trabajar de manera diferente.

Ambas son industrias orientadas al cliente y tienen la tarea de promocionar sus marcas asociadas. Además, estas dos industrias son reclutadoras populares. En regiones como Reino Unido tiene son el 3 por ciento de la fuerza laboral del país.

En México, por ejemplo, hay 3,933 agencias de publicidad, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). De ellas, 91.7 por ciento tiene entre uno y 30 trabajadores, es decir, son micro y pequeñas empresas.

Informes de la AMAP siguieren que siete de cada 10 agencias asociadas pertenecen al rubro de la mercadotecnia. Esto demuestra que los que trabajan en marketing se mantienen, mientras que la industria del RP experimenta un crecimiento. Si los números se mantienen, pueden llegar a un estimado de 83,000 empleados.

¿Cuáles son las diferencias entre los mundos del RP y marketing?

La pregunta debe responderse, sin duda. Pero también deberían preocuparse los dueños de negocios que operan fuera de estas industrias.

¿De qué se trata el marketing?

El marketing se imagina como un escenario más directo, basado en ventas. Atiende necesidades, genera estrategias. En gran parte, están promocionando un producto o servicio en nombre de sus clientes (si trabajan en una agencia) o si están trabajando internamente. También, promocionan sus propios productos o servicios basados ​​en la marca.

El marketing digital es la manifestación moderna del sector. Al ser nuevo en la industria, busca un compromiso más instantáneo, acoplado a los usuarios de forma online.

En cualquier caso, los mercadólogos, ya sea por fuera o dentro del canal online, están tratando de promover algo, dirigirse a sus clientes ideales y alentar a los nuevos a comprar productos. Finalmente, todas las acciones en la industria buscan generar ingresos a cambio ciertas acciones. De ahí se puede bifurcar a otros sectores, como lo puede ser lo social, deportivo, etc.

El objetivo de un comercializador es obtener retornos directos en las ventas para sus clientes. Esto se hace a través de promociones, publicidad y “marketing directo”, que en lo digital se realizan, en gran medida, a través de las redes sociales.

Uno de sus objetivos es para dirigirse a la base de clientes existente dentro de un mercado, diseñando campañas de promoción y marketing, vaya, que se conozcan, a través de estudios de mercado.

¿Por qué importa a las PyMEs?

Todas las empresas que operan en la era digital deben tener una estrategia de marketing. Sin importar el giro de negocio al que se dediquen y la razón es sencilla: la sobre promoción actual.

Parece que fuera de las redes sociales y páginas web, no hay otra manera para permitir que clientes, antiguos y nuevos, cercanos y lejanos, conozcan sus productos y servicios. Esto incluye los nuevos lanzamientos y otras noticias relevantes sobre la marca en cuestión.

La mayor parte de consumidores y clientes navegan y compran productos y servicios en línea, por lo que se tiene que asegurar la presencia en esos medios.

¿De qué se trata el RP?

PR es, probablemente, la industria más ambigua. Parece que los objetivos en las relaciones públicas son menos centradas en las ventas. Se trata más de la gestión de la reputación y la comunicación, de mensajes positivos a clientes y partes interesadas de los clientes.

Mientras que el marketing se centra en las inversiones a corto plazo y en los pagos asociados, las relaciones públicas observan los resultados a largo plazo, con el propósito de fomentar relaciones positivas y cultivar una reputación de marca sólida para los clientes.

Ejemplo: ¿Cómo construir una estrategia de RP con influencers?

Retos del RP y marketing

Hasta el momento, la revolución digital no ha alterado tanto a las relaciones públicas. Desde que llegó el auge digital, no han cambiado masivamente a lo largo de los últimos cinco o seis años. Esto, porque la industria depende mucho de las conexiones humanas.

Al igual que el marketing, la industria de las relaciones públicas se divide entre empresas internas (donde una empresa puede tener un equipo de RP que trabaja dentro de la marca). En agencias, donde a las RP externas se les asigna una lista de clientes (marcas diferentes). En los eventos, para promoverlos, etc.

Aunque, lo cierto es que el juego de relaciones públicas puede ser un poco más desafiante, ya que deben asegurarse de que sus marcas obtengan una cobertura positiva en todo momento.

Consideraciones del RP y marketing

Se tiene que destacar que los clientes no son el único objetivo en relaciones públicas. Esencialmente, cualquier persona que se encuentre con la marca que representa o que esté asociada con ella debe tener una experiencia positiva. Esto significa que tienen un trabajo muy difícil de garantizar, al mantener un nivel constante de gestión de la reputación en todo momento.

De ahí la importancia de lo digital para obtener una exposición positiva en estos medios. Ya sea en la propia página web o a través de artículos, es una forma rápida de hacer su trabajo.

Sin embargo, es más subjetivo, ya que no hay ROI tangible para rastrear, como lo puede haber en las acciones de marketing. Después de todo, la reputación no es algo que se pueda medir.

¿Por qué importa a las PyMEs el RP y marketing?

Independientemente de la industria en la que se opere, o los bienes y servicios que ofrezca, tener la mayor exposición positiva al público es lo ideal. Sobre todo mientras se dirige un negocio. Un profesional de relaciones públicas puede hacer su esfuerzo y conectar su producto o servicio con el tipo correcto de plataformas. Esto, para asegurar que obtenga cierta exposición y atraiga a los consumidores.

La forma más obvia en que esto funciona es a través de relaciones públicas. Este trabajo coloca el bien, servicio o producto de un negocio y lo hace relevante. En todo caso, si tiene un problema de reputación, utilizar RP puede ser lo más ideal.

Asegurarse de tener a alguien que tenga la capacidad de comunicar mensajes de estabilidad, positivos a los consumidores es ideal para las empresas.

The post ¿Cuáles son las diferencias entre RP y marketing? appeared first on Revista Merca2.0.

Puedes leer el artículo completo en: : ¿Cuáles son las diferencias entre RP y marketing?

COMENTARIOS

Leave a Reply