Consumidores son más receptivos a los anuncios de podcast que de televisión

Consumidores son más receptivos a los anuncios de podcast que de televisión

0

By Nayeli Escalona

  • Durante la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, un 71 por ciento de personas reportó tener cansancio visual, indica nuevo estudio de Spotify y Mediabrands.

  • Ello, impulsó el crecimiento de los podcast en Latinoamérica.

  • Con la preferencia de los consumidores hacia el nuevo formato de contenido, las marcas tienen una gran oportunidad publicitaria.

A raíz del confinamiento ocasionado por la Covid-19 cambiaron los hábitos de consumo y aumentó la búsqueda de entretenimiento; no obstante, el 71 por ciento de las personas reportó una fatiga de las pantallas, indican datos de un reciente estudio realizado por Spotify y Mediabrands. Esto, llevó a los consumidores a optar por otro tipo de contenido y fue así como el hábito de escuchar podcast comenzó a crecer y evolucionar, convirtiéndose en una gran oportunidad publicitaria para las marcas.

A pesar de que el mundo esta dominado por la expansión y el consumo de la imagen, el audio está demostrando que tiene una segunda oportunidad.

El consumo de podcast en México

Como publicaciones digitales periódicas en audio o video, que pueden oírse por streaming o descargarse para ser escuchados en cualquier momento, los podcast se están posicionando en el consumo de medios para conectar con las audiencias y aunque todas las generaciones los escuchan, el consumo aumentó un 60 por ciento entre los Millenials, un 58 por ciento entre la Generación X, un 56 por ciento entre Generación Z y en un porcentaje menor de 46 por ciento entre los Boomers, indica el estudio “El pico de la receptividad: apalancando tecnología digital para alcanzar a las personas cuando están más dispuestas”, realizado por Spotify y Mediabrands.

Según Podcast Audience Growth Rate, en Latinoamérica, Chile, Argentina, Perú y México son los países que tienen la tasa más alta de crecimiento de consumo de podcast.

Siendo más específicos, en el caso de México, la tasa de crecimiento es de 47.84 por ciento y en este año, su consumo aumentará hasta llegar a los 31.5 millones de oyentes y hacia 2024 se espera que alcance los 42 millones, prevén datos de Statista.

Hasta ahora, México se ha consolidado como un país de podcasters. De acuerdo con una encuesta realizada por Cast (2020) casi el 30 por ciento de los mexicanos los escuchan más de una vez a la semana.

Dentro de los gustos de los consumidores mexicanos, Human Connections Media señala que prefieren aquellos basados en hechos reales (52.46 por ciento), los periodísticos o de investigación (48.12 por ciento), entrevistas (42.05 por ciento), ciencia y medicina (40.15 por ciento) y entretenimiento –series, criminales, comedia, ficción y drama– (32.2 por ciento).

Los anuncios dentro de los podcast una oportunidad para las marcas

Los podcast son una herramienta que ha empezado a despuntar en los próximos años y está innovando el universo de las tendencias digitales, representando una alternativa para alcanzar a nuevas audiencias.

A decir de Diana Ramírez, Head de Advertising de Spofity en LATAM, con la pandemia el consumo de medios cambió:

“Hay una gran oportunidad en el audio digital como espacio publicitario para conectar con las nuevas generaciones, sobre todo, quienes están abiertos a recibir mensajes de las marcas a través de la música y los podcast que están escuchando más que nunca a raíz de la pandemia y que nos ha obligado a permanecer más tiempo frente a las pantallas”.

Y es que según expertos, los podcast serán la nueva y mejor forma de publicar de quienes se dedican a la publicidad y a la creación de contenidos, ya que tienen una duración ideal de entre 20 a 45 minutos, contienen una variedad de temas especializados y es un medio compatible con diversas tareas. Esas características hacen más probable que sus oyentes se mantengan al día con los audios que escuchan (76 por ciento) a que los espectadores de televisión estén actualizados con los programas que ven (70 por ciento), señala el estudio de Spotify y Mediabrands.

Con el crecimiento del consumo de los podcast, hoy es imprescindible que las marcas amplíen su estrategia de marketing si es que quieren llegar a las nuevas generaciones. Además, siguiendo los datos del estudio de Spotify y Mediabrands, los anuncios dentro de los podcast están 24 puntos por arriba de la receptividad comparados con los anuncios en programas de televisión.

Sin duda alguna, los podcast llegaron para quedarse y la oportunidad publicitaria que tienen las marcas es enorme, ya que pueden conquistar a nuevas audiencias de forma ágil, directa y fresca, convirtiéndose en un punto de referencia para quien escuche sus anuncios.

Ver más:

Puedes leer el artículo completo en: : Consumidores son más receptivos a los anuncios de podcast que de televisión

COMENTARIOS

Leave a Reply