Consentimiento, el tema central de la campaña de Absolut para este San...

Consentimiento, el tema central de la campaña de Absolut para este San Valentín

0

By Alejandro Chavez

  • La campaña de Absolut fue diseñada con ayuda de la agencia BBH Singapur

  • También se contó con el apoyo de la Rape, Abuse & Incest National Network (RAINN) de los EEUU

  • En un comunicado, la compañía dijo que el objetivo es “eliminar amigüedades” dentro y fuera del dormitorio

En los últimos años, el tema del abuso y el acoso sexual se a convertido en uno de los más importantes y omnipresentes en prácticamente todas las industrias. Como lo señala Maryville, la lucha se potencia a raíz del movimiento #MeToo. De acuerdo con el HBR, la campaña logró reducir ligeramente los casos de violencia dentro de los espacios de trabajo. En datos de Vox, en Estados Unidos (EEUU) se han logrado importantes cambios legales y hasta estructurales.

Todo este movimiento también tiene su impacto en la industria del marketing y la creatividad. En México, un sinfín de mujeres dentro de este mercado también se levantaron para denunciar a cientos de agresores. ONU Mujeres lanzó hace poco dos spots para pedir a los hombres del país reducir sus actitudes de agresión sexual. Algunas marcas, como Disney, hasta se lanzaron en una campaña por eliminar cualquier tipo de referencia a este fenómeno de sus contenidos.

Debido al enorme peso de este problema, varias empresas han empezado a incorporar las lucha contra el acoso y el abuso sexual en su estrategia comercial. De esta forma, no solo le demuestran al público que están conscientes que esta problemática aún está presente en la sociedad. También usan sus esfuerzos de marketing para tratar de ejecutar un cambio cultural positivo entre la audiencia. Un ejemplo de dichos esfuerzos está en esta campaña de Absolut.

Consentimiento: El tema central de esta campaña para San Valentín

Mientras que el resto de las marcas se enfocan en promociones graciosas, esta marca decidió a lanzar una campaña más seria este 14 de febrero. Es una activación muy sencilla alrededor del consentimiento. El concepto se refiere a que, para que exista una relación (ya sea sexual, amorosa o de cualquier tipo) entre dos individuos, ambas partes deben estar de acuerdo. En este sentido, se busca frenar que una persona obligue a otra a hacer algo que no quiere.


Notas relacionadas


Así pues, la campaña muestra un simple copy con una botella de Absolut en medio de la imagen. La frase dice “Comprarle a alguien un trago no significa que estés comprando un sí”. Otra oración, en letras más pequeñas, pone “Solo un sí al sexo es un sí”. El envase de alcohol de hecho no tiene el nombre de la marca. En cambio, usa su icónica tipografía para escribir “Bebe con responsabilidad”. Con otro estilo de letra, coloca el hashtag “#SexResponsibly”.



Un mensaje que verdaderamente vale la pena

Como ya se dijo, no es la única campaña que está aprovechándose de San Valentín. La marca PlayStation se decidió por lanzar una surrealista campaña para promocionar su consola. Tanto Pepsi como Bacardí lanzaron productos edición limitada sobre el tema del amor (y la soltería). Por su parte, Burger King y Hooters lanzaron promociones para que la gente llevara fotos de su ex para obtener descuentos y productos gratis en sus restaurantes en este 14 de febrero.

Es cierto que el Día de San Valentín jamás ha sido precisamente una celebración seria o con un significado muy profundo. Por eso, no se puede juzgar a las marcas que deciden subirse a la tendencia con alguna campaña superficial u oportunista. Al final, las activaciones triunfan porque corresponden con el sentimiento y la emoción que la mayor parte de la audiencia le asocia a esta fecha. Al mismo tiempo, activaciones como las de Absolut deberían aplaudirse.

Jamás es un mal momento para recordar que hay problemas sociales y culturales que son cruciales en preservar la brecha de género entre hombres y mujeres. Cuando se realiza con una campaña como esta, donde el mensaje no solo es on-brand sino que también es claro y sincero, se pueden crear auténticos cambios en la comunidad. No es que el resto de las activaciones este 14 de febrero no sean valiosas. Pero hay algunas más notables que otras.

Puedes leer el artículo completo en: : Consentimiento, el tema central de la campaña de Absolut para este San Valentín

COMENTARIOS

Leave a Reply