Comunidad de marca: aprovechar el entusiasmo de los consumidores

Comunidad de marca: aprovechar el entusiasmo de los consumidores

0

By Colaboracion Especial

La comunidad de una marca es el grupo de consumidores que han cambiado la moneda de la fidelidad, por el interés que comparten con los valores y servicios de esta compañía.

El estudio que ilustra cuáles son las marcas que han sabido construir una comunidad de gran valor fue conducido por Morning Consult y reveló a las compañías que fueron reconocidas por tener un impacto positivo en el consumidor.

UPS, el US Postal Service y Walmart encabezaron el listado donde las seguían FedEx y The Home Depot.

Una comunidad de marca es necesaria, porque ayuda a administrar los esfuerzos que se llevan dentro de estas compañías, para lograr una personalidad con la que los consumidores se sientan identificados, motivándolos a dar un valor agregado a estas empresas, con recomendaciones a otros consumidores, manteniendo su consumo por sobre la competencia y defendiéndola.

Las marcas de hoy deben de hacer comunidad

La necesidad de las marcas por crear comunidades ha orientado el pensamiento estratégico de Ganem en esa dirección, buscando que las marcas obtengan resultados a través de establecer un diálogo que motive el interés del consumidor con la marca y refuerce el sentido en cada uno de los servicios y productos con que se proponen.

Rodrigo De León, CSO de Ganem.

“Las marcas están integradas a la vida cotidiana de las personas y la sociedad. Es por eso que deben contribuir positivamente a ella. Creemos que para que una marca pueda crear valor, debe defender algo, unir a las personas alrededor de un motivo o causa. A partir de ahí hemos visto que aumenta la preferencia y por ende las ventas”, explica Rodrigo De León, CSO de Ganem.

El compromiso es el principal valor detrás de una compañía, cuando esta se determina a mejorar la comunidad que la sigue y una vez que se decide su construcción, comienza la valoración de cada uno de los recursos mediante los cuales se relacionan con los consumidores, como pueden ser los seguidores en redes sociales, las personas que llaman al servicio de atención al cliente o quienes se presentan en un punto de venta a realizar una compra por primera vez o a convencerse de que la marca es la opción indicada.

Conformar una comunidad de marca

Una comunidad tiene su fortaleza en los embajadores de marca que ayudan a que las firmas se mantengan relevantes, pues son la mejor prueba del reconocimiento y prestigio con el que convencen de integrarse.

No solo se trata de líderes de opinión, influencers, artistas, entidades de gobierno o autoridades locales, explica De León. Ellos son los rostros con los que se asocia a una marca, sin embargo, es la “gente normal que comparte su experiencia e interacción con la marca en redes sociales”, la que termina por dar el sentido de comunidad a las marcas.

3 claves para construir una comunidad de marca

Tres elementos para crear una comunidad de marca, según Rodrigo De León:

1. Motivo

Tener un motivo más grande que simplemente vender.

2. Experiencia

Ofrecer una experiencia o empoderar a las audiencias a sumarse a un movimiento, contribuir a una causa, a la cultura o simplemente vivir algo fuera de lo común.

3. Aliados clave

Hacerse presente por medio de aliados clave y miembros de la sociedad.

Puedes leer el artículo completo en: : Comunidad de marca: aprovechar el entusiasmo de los consumidores

COMENTARIOS

Leave a Reply