¿Cómo obtener estadísticas de WhatsApp? 3 caminos para medir tu rendimiento

¿Cómo obtener estadísticas de WhatsApp? 3 caminos para medir tu rendimiento

0

By Fernanda Gonzalez

WhatsApp es una de las plataformas de interacción social más utilizadas en la actualidad, fenómeno que atrae a muchas marcas que buscan la manera de capitalizar el servicio a favor de sus objetivos de negocio y comunicación.

Algunos nñumeros dejan en claro el interés. Tan sólo entre enero y julio del año pasado, los usuarios le dedicaron más de 85 mil 210 millones de horas a dicho servicio.

El dato no sorprende si consideramos que la app de mensajería instantánea lidera el segmento con más de mil 500 millones de usuarios a nivel global, seguida de cerca por Facebook Messenger con mil 300 millones y por WeChat con mil 058 millones.

En el caso de México, se estima que cerca de 91 por ciento de los usuarios de smartphones utilizan esta plataforma de comunicación.

Empresas, marcas y WhatsApp

Con estas cifras de antesala, no resulta extraño que las marcas vean en el servicio de mensajería instantánea un terreno adecuado para conectar con sus públicos meta.

El lanzamiento de WhatsApp Business intentó cubrir este espacio y según cifras de la propia compañía, actualmente son más de 5 millones de empresas que utilizan esta la variante de dicha aplicación.

No obstante, entrar en este espacio no es nada sencillo como tampoco lo es medir las acciones que dentro de dicha plataforma se ejecutan. No todas las arcas cuentan con lo necesario para capitalizar la app y una de las principales trabas es la medición.

De la misma manera que sucedió con las redes sociales en su momento, hablamos de un terreno en el que mucho tiene por aprenderse y en donde, quien puede dar las mejores lecciones, sin duda puede ser el propio consumidor.

DE esta manera, es importante comenzar a entender WhatsApp a través de los números que las conversaciones esconden y para cumplir este sencillo, pero valioso ejercicio compartimos tres formas que te ayudarán a entender y medir tu rendimiento en WhatsApp:

Estadísticas generales desde la app

Con una pequeña ruta dentro de la misma aplicación pueden consultarse los datos más generales de la aplicación, desde la cantidad de mensajes enviados y llamadas hasta los estados recibidos, publicados y los archivos multimedia almacenados.

Para conocer esta información basta con seguir la siguiente ruta: Acceder al menú-Ajustes-Datos y Almacenamiento- Uso de datos.

Estadísticas personalizadas

Para conocer con mayor detalle lo que sucede en alrededor de la cuenta propia de WhatsApp, existe la aplicación WhatsCloud, la cual permite generar estadísticas personalizadas mediante el análisis de las conversaciones que tienen los usuarios a través de la plataforma. Al analizar las conversaciones permite concoer, entre otras cosas, quiénes son los que más hablan en un grupo, cuáles son las palabras que más se utilizan en una conversación o qué días hay mayor actividad en las conversaciones grupales. La misma información se puede obtener de una conversación individual. Las estadísticas se muestran en gráficas y porcentajes.

Para utilizarse basta con instalar la aplicación en el smartphone, abrir WhatsApp, seleccionar una conversación y desde el menú de los tres puntos seleccionar la opción “Exportar” desde ahí se podrá acceder a WhatsCloud y los datos se generaran de manera automática.

Lo más utilizado

Con un funcionamiento similar a la app anterior, está Analyzer for WhatsApp, herramienta que permite entender como funcionan las conversaciones en la plataforma mediante estadísticas de uso. Desde días y las horas de mayor actividad hasta los emojis y palabras más utilizadas todo puede ser medido.

Su gran plus es que permite buscar una palabra y descubrir si frecuencia de uso, así como identificar a aquellos usuarios que un chat grupal marcan la pauta en términos de publicaciones y frecuencia.

Puedes leer el artículo completo en: : ¿Cómo obtener estadísticas de WhatsApp? 3 caminos para medir tu rendimiento

COMENTARIOS

Leave a Reply