Cómo hacer buenas promociones para eventos como el Buen Fin

Cómo hacer buenas promociones para eventos como el Buen Fin

0

By Omar Escamilla

Con la llegada de temporadas, como navidad, y los diversos eventos comerciales que las acompañan, resulta más que conveniente para las marcas el incentivar sus ventas sumándose a ellos a través de la generación de promociones u ofertas especiales por la temporada. En esta ocasión te compartiremos algunas recomendaciones para crear buenas promociones.

Contar con las promociones adecuadas es fundamental para la obtención de un buen retorno de inversión, según lo destaca la firma Marketo, el 79 por ciento de los consumidores hoy solo consideran usar las promociones de una marca o negocio si estás han sido ajustadas a sus interacciones previas y a sus necesidades. Por otra parte, datos de ConvinceAndConvert indican que trabajar de forma inadecuada con los descuentos puede ser contraproducente pues estos se llegan a asociar con aspectos como un menor rendimiento por parte del producto.

Las complicaciones al trabajar con ofertas o promociones pueden ser mucha, por ello aquí te compartimos unos tips si trabajarás con estos elementos durante eventos comerciales próximos, como el buen fin, o las ventas de temporada navideña.

¿Qué se necesita para hacer buenas promociones?

Según lo refieren desde ThriveHive, existen al menos 8 recomendaciones ideales que todo negocio debe seguir si quiere contar con buenas promociones, estas son:

  • Identifica al objetivo

Antes de comenzar a generar tus ofertas y promociones, es fundamental que como punto de partida en este proceso te asegures de conocer bien a quién estás dirigiendo estas acciones. ¿Estás seguro de que tus promociones son atractivas para toda tu audiencia?, es posible que algunas si, no obstante, debes considerar que dentro de tu audiencia existen necesidades específicas, distintas necesidades, deseos y motivaciones.

El caso más claro donde se da esto es entre los retailers, estos pueden vender toda una gama de distintas marcas de productos donde la calidad y el precio suelen variar, por ello, los negocios necesitan atraer al tipo de personas que están más interesados en uno u otro elemento. Lo que un retailer ofrezca debe variar en función del público al que se dirige.

Saber qué tipo de consumidores tiene el negocio permitirá saber que les puede resultar atractivo en forma de buenas promociones.

  • Establece metas para tus promociones

Una vez que sabes cuál será la promoción más adecuada en función de lo ideal para tus consumidores, es recomendable que establezcas metas claras para tus promociones. Las metas te ayudarán a evaluar los resultados que obtengas e incluso a mejorarlos puesto que al establecer objetivos para tu negocio, tendrás claro lo que deseas lograr, así como lo que te llevará al éxito.

Piensa en lo que te gustaría obtener con tus promociones, cuántos nuevos contactos te gustaría ganar, qué comportamientos del consumidor te gustaría cambiar, entre otras cosas.

  • Da prioridad a la sinceridad por encima de las ventas

La forma en que te presentas ante los consumidores puede surtir un impacto importante en tus promociones u ofertas y los objetivos que les hayas asignado. Si tu meta es llegar a “n” cantidad de nuevos clientes para el final de la promoción, se considera crítico el no presentarse interesado solo en ese objetivo en beneficio de la empresa, a nadie le gusta el enfoque de “vendedor de autos usados”.

Ser sincero, natural y placentero al momento de trabajar en el cumplimiento de objetivos es una mejor aproximación, las personas aprecian más los elementos genuinos de este tipo. Cuando se generan con calidad, las ventas se producen como consecuencia.

  • Apalanca el elemento sorpresa

Ser impredecible con las ofertas y promociones es un excelente camino a seguir para no generar acciones que terminen dañando a tu negocio en lugar de impulsarlo al momento de sumarse a eventos comerciales como el Buen Fin. ¿Por qué es importante esto? porque se trata de un elemento que elimina la expectativa, por ejemplo, si cada miércoles, o incluso si cada año, lanzas una oferta distinta los consumidores se acostumbrarán a ello y esperarán a comprar hasta que llega el miércoles de cada semana provocando con ello que pierdas ventas de productos fuera de las promociones, las cuales podrías llegar a necesitar mucho para mantener la rentabilidad.

Hacer lo mismo una y otra vez, en cuestión de ofertas, apegado a horarios bien definidos puede disminuir la efectividad de tus promociones.

  • Eleva la apuesta

Para generar buenas promociones existen recursos interesantes de los que te puedes valer, como la escasez.

La escasez puede crear una demanda elevada e incrementar el valor de un producto, servicio o experiencia, para aprovecharla puedes trabajar con elementos como la limitación de tus ofertas haciendo que estas duren un determinado periodo de tiempo, que solo puedan ser aprovechadas por determinada cantidad de personas que hagan algo (como ordenar el producto) o que vayan para individuos que cumplan ciertos criterios (como algo algo aplicable a compras superiores a “n” cantidad).

Acciones como las anteriores son ideales para persuadir a las personas para que compren y ejecuten otras acciones deseadas por el negocio.

  • Limita cierto tipo de ofertas

Hablando de escasez, esta también se puede generar en forma de limitaciones para activar el FoMO (Fear of Missing Out) o miedo a perderse algo. Por ejemplo, puedes establecer restricciones que hagan que un selecto grupo de personas se sientan privilegiadas por tener acceso a determinadas promociones.

La acción anterior puede ser de gran ayuda para impulsar el entusiasmo y las ventas.

  • Considera los regalos

Si existe un elemento ideal para generar buenas promociones, esos son los regalos, ya sea que se trate de una consulta gratis, un producto gratis, una versión de prueba, envío gratuito o devoluciones, ofrecer este tipo de elementos puede inclinar la balanza a tu favor al momento de crear promociones.

  • Promueve

Por último, si se quiere que las buenas promociones tengan buenos resultados, no solo hay que limitarse a crearlas, se les debe dar difusión para que las personas no se las pierda.

Las actividades de promoción pueden ser muchas y muy variadas, desde señalamientos o carteles en el punto de venta hasta anuncios en el sitio web o en las redes sociales, etc. Lo ideal en estos casos es hacer rentable la promoción de tus ofertas para obtener el mayor retorno de inversión posible.

The post Cómo hacer buenas promociones para eventos como el Buen Fin appeared first on Revista Merca2.0.

Puedes leer el artículo completo en: : Cómo hacer buenas promociones para eventos como el Buen Fin

COMENTARIOS

Leave a Reply