¿Cómo escoger socios o aliados para tu negocio de servicios?

¿Cómo escoger socios o aliados para tu negocio de servicios?

0

By Vilma Núñez

El año pasado hablé de este tema con mi tío mentor César Villanueva. Llegamos a la conclusión de que escoger socios es una acción que requiere de muchos detalles y definiciones avaladas por contratos. Hoy quiero dejarte algunos consejos importantes que debes considerar, si decides escoger socios o aliados para tu negocio de servicios.

Antes de que arranque con este post, te recomiendo que veas el vídeo del cual te hablaba al principio. ¡Y ojo! Estas son experiencias propias y recomendaciones basadas en ello, cada marca o negocio puede tener conceptos diferentes. Lo único que te recomiendo es prevenir cualquier inconveniente:

Claves para escoger socios o aliados

¿Realmente necesitas un aliado?

Creo que es lo primero que deberías cuestionarte, porque en ocasiones cuando se nos cruza esta idea por la cabeza es porque desconfiamos del talento que tenemos o porque necesitamos una aprobación. Suele ocurrir que para comenzar con un negocio de servicios o potenciarlo solo te necesitas a ti mismo.

Evalúa lo siguiente dentro del análisis de este cuestionamiento:

  • ¿Qué ha frenado el crecimiento de tu negocio de servicios?
  • ¿Necesitas más cualquier otro recurso o contacto antes que un aliado?
  • ¿Tu producción empresarial es suficiente con tu desempeño y gestiones?
  • ¿Cómo van tus ventas, tus líneas de negocio y tu forma de innovación?

Objetivos, recursos y motivación en común

No debe existir algo más triste que, alguien se lleve méritos de tus ideas creativas y tu esfuerzo. Al momento de investigar quiénes pueden ser tus socios o aliados ideales debes evaluar tres elementos claves que serán muy importantes y garantizarán igualdad:

  • Objetivos

Tú y tus socios o aliados deben tener el mismo objetivo en común, no es que vas agarrar simplemente a alguien que quiera invertir dinero en el negocio y después quiera desaparecer esperando que tú hagas todo lo demás. Ambas partes deben aportar lo mismo: ideas, esfuerzo, estrategias, planes de innovación, etc.

  • Recursos

El tiempo y el dinero son muy importantes en una sociedad o alianza, y si en el último alguno aporta más que el otro, por lo menos que sume con espíritu emprendedor. Los negocios de servicios necesitan de personas capaces de asumir riesgos, dispuestos a superar cualquier inconveniente y con disciplina empresarial.

  • Motivación

Si uno tiene más ganas de emprender que el otro ya allí es una alerta. Un negocio de servicios necesita de socios o aliados con la misma sed de crecimiento y aquí influyen otros elementos clave:

➡️ Misión, visión y valores: el objetivo en común ya te dije que es indispensable, pero las misma proyecciones que tiene ese posible socio también. Es necesario saber:

  1. Qué propósito empresarial tiene ese posible socio.
  2. A qué aspira ese posible aliado.
  3. Cómo es su ética, su cultura empresarial, sus principios, en qué se diferencia, etc.

¿Complementa lo que le hace falta a tu negocio?

Sé que te he colocado aquí muchos aspectos importantes que debes analizar y tú me dirás: “Vilma pero, ¿no estás siendo un poco extremista?“. No señor, con las alianzas y los negocios no se juega. Cada recurso que tú inviertas en una idea debes de cuidar, porque cuesta dinero, tiempo y obvio, ideas creativas que no quieres que se pierdan.

Pero claro, seguro estás pensando: “Okay, ¿y ahora dónde consigo a alguien con todas las cualidades? ¿Cómo logro que esos socios o aliados sean perfectos?”. La idea tampoco es exagerar, seamos honestos: la perfección como tal no existe y en un humano, menos.

Pero lo que sí podemos analizar es: qué le falta a mi idea de negocio que esta persona pueda potenciar, o sea, que tiene este posible socio para complementar. Porque claro está, una sola persona no lo sabe todo, pero si aprovechamos los recursos, estrategias e ideas nuevas que tenga ese aliado para hacer crecer nuestro negocio: pues bienvenido sea. Analiza:

  • Habilidades innovadoras.
  • Capacidad de análisis.
  • Conocimiento de estratega.

Y aprovechando que toco este punto, te quiero hacer una invitación especial:

El próximo jueves 25 de marzo, a la 1:00 pm hora de Miami, estaré dando un taller online gratuito para que pongas en forma tu negocio. Optimiza y escala en marketing, conviértete en el más musculosos de todos y diferénciate de una vez por todas con estrategias sólidas que te permitan destacar de la competencia. ¡Haz clic en la imagen para apuntarte! ¿Te espero allá?

Respeto, confianza y contratos con socios o aliados

¡Ha resultado positiva tu evaluación y selección de posibles socios o aliados! Ahora lo siguiente es irse por la parte legal. Todo lo que quede por escrito y con firmas de ambas partes dejará todo mucho más claro, con esto te evitarás cualquier posible inconveniente a futuro. Allí deberás detallar con precisión todas las cláusulas y pautas por las cuales se regirá esa asociación.

Obviamente, aparte de todos los aspectos que te mencioné anteriormente debes elegir una persona que su principal valor sea el respeto y luego, te debe inspirar absoluta confianza.

Tu negocio debe darte la certeza de tranquilidad, garantía, estabilidad y rentabilidad.

Cuéntame, ¿tienes socios? ¿Has trabajado con esta modalidad? Déjame conocer tus experiencias en los comentarios. ⬇️😉

Contenido relacionado:

The post ¿Cómo escoger socios o aliados para tu negocio de servicios? appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Puedes leer el artículo completo en: : ¿Cómo escoger socios o aliados para tu negocio de servicios?

COMENTARIOS

Leave a Reply