Cómo aprovechar las mentorías para absorber conocimientos

Cómo aprovechar las mentorías para absorber conocimientos

0

By Vilma Núñez

Esto es una realidad: los comienzos pueden ser difíciles. Pero siempre, debemos buscar la forma de hacerlos más sencillos ¡y para eso están las mentorías! Y en este artículo quiero darte los mejores consejos sobre cómo puedes aprovechar las mentorías al máximo. No te preocupes si no sabes cómo funcionan, también te mostraré esa parte.

Las mentorías son una metodología o práctica donde un experto transfiere sus conocimientos y experiencia a otros para ayudarlos a cumplir sus objetivos. Todo esto bajo un proceso de relación personal y confianza donde el mentor enseña, guía, estimula y reta a otros para que cumplan sus metas. 💡

Diferencia entre un mentor y un profesor

La diferencia entre ambos es que un mentor va más allá de solo la enseñanza, ya que no solo se asegura de transferir el conocimiento con precisión, eficacia y darte los elementos y estrategia que necesitas. También te guiará durante el proceso y te ayudará a aplicar todo lo aprendido en la vida real.

Para resumirte, una mentoría es una oportunidad de aprendizaje única para un emprendedor. También es una de las actividades que más me llena de entusiasmo y alegría. Me permite transmitir todo el conocimiento que he adquirido hasta ahora y que me hubiese gustado tener en mis inicios, a personas que hoy por hoy son dueños de su propio negocio y están dispuestos a seguir creciendo. No hay nada más reconfortante para mí que ser esa mano amiga que tanto han buscado y necesitan.

Claro está, este es un proceso que requiere de parte y parte, y no solo del mentor. Por ese motivo, hoy hablaremos sobre cómo aprovechar las mentorías con el fin de optimizar tu tiempo y obtener mejores resultados.

Prepárate para la reunión de mentoría

Esto es fundamental. Si realmente estás dispuesto a poner de tu parte y dar tu máximo esfuerzo para cumplir tus metas, es necesario demostrarlo con acciones. Recuerda que los mentores están para guiarte, ayudarte y enseñarte cómo poner en práctica las estrategias necesarias para llegar a tu objetivo.

No obstante, tú, como profesional en el área que desempeñas, ya debes tener una idea clara de lo que buscas. Por eso, prepárate con tiempo antes de la reunión:

  • Prepara y envíale a tu mentor una lista de tópicos que te gustaría discutir con él. Así, ambos tendrán un punto desde donde partir y les permitirá ahorrar tiempo.
  • Por supuesto, llega a tiempo. Mientras más temprano comiencen, mejor. Más tiempo para trabajar en lo verdaderamente importante.
  • Lleva siempre una agenda para anotar cualquier duda o asunto importante. Lo ideal, es que el mentor te ayude a esclarecer todas tus inquietudes.
  • Calcula los tiempos. Siempre hay mucho que conversar en una sesión. Por eso, debes siempre recordar el tiempo acordado para la mentoría, de manera que puedas ajustar tus preguntas en función del tiempo del mentor y no pasar nada por alto.

Mantén una buena conversación

Aprender a preguntar y escuchar es lo que te permitirá conectar de forma correcta con tu mentor, sintonizando sus metas. Claro, es importante ir aclarando cualquier duda que vaya surgiendo en el camino, ¡debes dejar que el mentor exprese sus opiniones!

En muchas ocasiones, el emprendedor quiere tomar el control de la conversación con preguntas y explicaciones, olvidando que el mentor ya recorrió ese camino, tiene una muy clara idea de cuál es el problema y la solución.

Por eso debes prestar atención: enfocarte en lo que dice, escuchar atentamente y evitar distracciones como el celular o las conversaciones con otros colegas durante la mentoría.

Entender el proceso de la mentoría

Para mantener el orden durante la sesión, es importante que entiendas que, de manera muy general, las mentorías tienen un proceso que inicia con la introducción, preguntas iniciales del emprendedor, desarrollo del tema, preguntas y respuestas con el mentor, conclusión y tareas para el emprendedor.

Entender este orden de trabajo te ayudará a sacar mayor provecho de la sesión, también ayudará al mentor a optimizar el tiempo y abarcar más temas en una sola reunión. Esto será un beneficio para ambos.

Contenido relacionado: Estos elementos conforman un servicio de mentoría.

Transforma el conocimiento de las mentorías en acción

Saber es bueno, pero hacer es mejor. Una vez culminada la sesión, no dejes todo el conocimiento adquirido en tu mente, tienes que ponerlo en práctica. Esta es, sin duda alguna, la mejor forma de asimilar el conocimiento. Además, es una excelente manera de agradecer a tu mentor por su tiempo brindado.

Lo ideal es que en la siguiente sesión tú y tu mentor puedan conversar sobre las acciones que has tomado basándote en lo conversado. Recuerda que esto es un compromiso de ambas partes: así como tu mentor se compromete contigo en ofrecer su tiempo, conocimiento y experiencia, tú debes asumir el compromiso de ejecutar lo aprendido.

Devuelve el favor a tu mentor

Recuerda que el proceso de mentoría también se basa en una buena relación con tu mentor. Si de verdad aprecias su ayuda, no dejes que solo él aporte contenido de valor en las sesiones, siempre puedes brindar tus opiniones, recomendar algún libro o artículo de interés sobre uno de los temas que discuten.

Tú conoces el negocio y el mercado donde se desenvuelve, haz aportes significativos en las sesiones. Tener una buena relación con tu mentor hará que todo sea mucho más fácil de asimilar.

Toma tus decisiones

Al finalizar las sesiones, decide qué información ha sido de mayor interés para ti. Recuerda que el mentor, aunque te habla desde su conocimiento y experiencia, es un guía, un tutor. Tú, como el principal responsable de tu negocio, debes tomar las decisiones que consideres más apropiadas para cumplir tus metas y alcanzar tu objetivo final.

Relación mentor – alumno

Las mentorías son un proceso súper nutritivo y lleno de conocimiento, tanto para el emprendedor como para el mentor, ya que ambos mejoran sus habilidades durante el proceso. El emprendedor recibe el conocimiento, la guía y las estrategias necesarias para cumplir su meta final, pero durante el proceso, en especial durante la retroalimentación, el mentor aprende más sobre cómo puede ayudar a otros.

💕 En mi caso personal, nada me da más alegría que ver la felicidad y la emoción que sienten otras personas al descubrir nuevas y mejores maneras de desarrollarse y crecer. Ese es mi objetivo, lo que me apasiona de esta profesión. Siento que las mentorías son unas de las actividades más humanas que hay, ya que se trata de compartir información para crecer. Básicamente, esa es la esencia de la humanidad.

Si sigues estos consejos para aprovechar al máximo tu próxima mentoría, te aseguro que obtendrás más y mejores resultados, obteniendo conocimientos que podría impactar tu vida personal y profesional de una forma que jamás habías imaginado.

Contenidos relacionados que te pueden interesar:

The post Cómo aprovechar las mentorías para absorber conocimientos appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Puedes leer el artículo completo en: : Cómo aprovechar las mentorías para absorber conocimientos

COMENTARIOS

Leave a Reply