Claves para crear una estrategia de contenido en video que sea valiosa

Claves para crear una estrategia de contenido en video que sea valiosa

0

By Omar Escamilla

Hoy en día se puede decir que las personas están más que dispuestas a consumir el formato de video incluso si lo generan las marcas, de hecho, según la firma Oberlo, un 54 por ciento de las audiencias quieren más contenidos en video de las marcas y negocios que apoyan. En ese sentido, depende de las compañías desarrollar contenido en video que sea de valor y que las personas quieran ver. Pensando en esto, a continuación destacamos algunas claves que te ayudarán a crear una mejor estrategia de video.

Para lograr una estrategia de contenido en video que las personas quieran consumir por su valor, desde Buzzsumo se destacan las siguientes consideraciones que todo mercadólogo debe contemplar al desarrollarla:

  • Intriga a los espectadores con un final abierto o con preguntas contra intuitivas

Respecto esta primera recomendación, la fuente destaca que las preguntas con final cerrado y aquellas respuestas en “blanco y negro” no logran hacer que el contenido en video se vuelva interesante.

Videos como los tutoriales o aquellos pensados para resolver problemas sin duda pueden añadir valor a espacios como un sitio web, pero si realmente se quiere crear materiales únicos e interesantes que atrapen la atención, hay que causar intriga.

A manera de ejemplo, la fuente señala que un título en un video como “Los lanzamientos de monedas no son tan imparciales como crees“ puede ser más interesante que uno que dice “¿Son los lanzamientos de monedas la mejor manera de resolver una disputa?” Pues el primero de ellos juega con las nociones preconcebidas de la gente acerca de los lanzamientos de monedas, que dan a ambas partes una oportunidad de 50-50.

  • Incluye algo estrictamente entretenido en el contenido en video

El contenido informacional se puede considerar esencial, pero el contenido entretenido es el que logra enlazarse, ser compartido y provoca pensamientos.

En lugar de simplemente enfocarse en los productos y servicios que se ofrecen a través del contenido en video, las compañías pueden crear experiencias más memorables para las audiencias. Esto lo pueden lograr, por ejemplo, invirtiendo en el desarrollo de series de video, documentales y más, todos con el fin de construir una audiencia para la marca o empresa.

Actualmente existen muchos ejemplos de empresas o marcas que desarrollan videos que no se enfocan en la promoción de los productos sino en contar historias dentro de las cuales dichos productos o servicios pueden formar parte pero no ser protagonistas de los contenidos.

Incluso no hay que limitarse a un tema por video, al trabajar en series es posible mantener activos a los espectadores durante un largo periodo de tiempo.

  • Usa la animación para explicar temas complejos

¿Sabías que las personas solo retienen cerca del 10 por ciento de los mensajes que lee, mientras que cuando estos son mostrados en video la capacidad de retención de los mensajes se eleva al 95 por ciento?

Las marcas pueden recurrir a los videos animados explicativos no solo para compartirlos con sus empleados, también en el marketing se puede tomar ventaja de ellos para aspectos como la explicación de temas que pueden ser complejos para el consumidor o usuario del producto o servicio.

Hay que tener en cuenta que este tipo de contenido en video puede llevar más tiempo en su desarrollo, sin embargo vale la pena darle un intento. Hoy en día existen canales en YouTube que han alcanzado grandes audiencias precisamente gracias a que han recurrido a la animación para dar explicaciones a temas que se considerarían más complicados de entender si se desarrollaran de otro modo.

  • Incursiona en los videos interactivos

De acuerdo con la fuente, un 68 por ciento de los profesionales del marketing considera que la importancia de los contenidos interactivos en video seguirá creciendo a futuro.

El dato anterior no es de extrañarse si se da un vistazo a la cantidad de contenidos interactivos a la que ya estamos expuestos actualmente, por ejemplo, juegos, o botones que hacen que la audiencia haga clic pues son una gran forma de generar engagement.

Actualmente también es posible encontrar videos en 360 grados, puntos de acceso en los que se puede hacer clic para visitar landing pages u otros segmentos de video, cuestionarios y encuestas, formas, entre otros. Considera dar una oportunidad a las opciones existentes para determinar si son un buen camino a seguir con el fin de tener materiales con mayor valor.

  • Incluye cameos de alguien reconocible

Los campos se han vuelto muy famosos en segmentos como el cine, sin embargo, para las marcas también pueden ser útiles y efectivos. Hoy en día es posible ver a diversas celebridades apareciendo en piezas publicitarias de video creadas para las marcas. No obstante, esto no quiere decir que debes invertir millones de dólares para tener a una celebridad en el próximo video de tu compañía.

En el caso de las empresas, las recomendaciones de las celebridades han evolucionado para dar pie al surgimiento de figuras con las que se puede trabajar en el video marketing. Hablamos de los influencers.

Prácticamente todo segmento cuenta con personas que se pueden catalogar en esta categoría por los número que les rodean en las plataformas sociales, solo basta con investigar quien es la persona adecuada para aparecer en contenido en video ya sea haciendo acto de presencia o narrando.

Con el trabajo de la mano de influecers no solo hay posibilidades de que las personas consuman estos materiales, también mejoran las posibilidades de que sean compartidos para que lleguen más lejos.

  • Usa los insights del video marketing para encontrar ideas para temas

Finalmente, para hacer una estrategia de marketing de contenido en video digno de ver, es necesario encontrar temas que quizás ni siquiera te habías dado cuenta de que encajan bien.

En otras palabras, temas que no estén relacionados a tu industria principal, pero que la audiencia puede disfrutar de todas formas. Para lograrlo hay que recurrir a los datos de la audiencia para identificar en qué otros temas están interesados, por ejemplo, si tienes una marca de ropa deportiva, puede que encuentres que a la audiencia también e interesan cuestiones como la saludo o el ejercicio. Con ello puedes investigar que tipo de contenido producen las marcas pertenecientes a esos segmentos y pensar en temas que puedas llevar a tu audiencia para mantener su interés.

Puedes leer el artículo completo en: : Claves para crear una estrategia de contenido en video que sea valiosa

COMENTARIOS

Leave a Reply