Cataluña liderará la campaña del Black Friday, con 38.900 contratos, un 10,2%...

Cataluña liderará la campaña del Black Friday, con 38.900 contratos, un 10,2% más que el año anterior

0

By jessica

El mes de noviembre trae una de las campañas de contratación más potentes de los últimos años. No fue hasta hace poco tiempo que modas como el Black Friday o el Cyber Monday (ambas de origen estadounidense) empezaron a calar en nuestro país, y tal ha sido su impacto que el gran consumo y sectores como la logística y la distribución ya diseñan campañas específicas vinculadas a ellos como, por ejemplo, en el terreno de la ampliación de personal.

El adelanto de las compras navideñas aprovechando los descuentos de estos días que vienen y la liberalización de horarios comerciales y de periodos oficiales de rebajas hacen que al final de este mes repunte el consumo y, por tanto, haya que dar mayores servicios a los clientes. Todo esto se transforma desde hace algunos años en el adelanto de las contrataciones para la campaña de Navidad (que este año traerá más de un millón de contratos como ya anunció Adecco hace unas semanas) .

Es por ello que Adecco, líder mundial en la gestión de los recursos humanos, y su división Eurovendex, especializada en outsourcing comercial, prevén que en estas últimas semanas del mes y vinculados a los descuentos del Black Friday, se generen más de 201.000 contratos en nuestro país, lo que supone un 7,5% más que un año atrás , -38.900 de ellos en Cataluña, que crecerá un 10,2% interanual-.

Tal es la importancia de estas fechas que ya se generan más contrataciones para esta campaña que para la propia de las rebajas de enero, mucho más asentada en nuestro país y con años de tradición (110.000 contratos nuevos se generaron en la campaña de rebajas de enero de 2019).

Un año más, serán los sectores vinculados al gran consumo y su industria auxiliar (englobando alta perfumería, cosmética, electrónica, telefonía, juguetería, imagen, sonido, etc.), la alimentación, la distribución, el retail, la logística, el transporte y la industria textil, entre otros, los que más empleo generarán en estas fechas.

Además, aunque la campaña sea de corta duración, muchas de estas contrataciones se ampliarán a todo el periodo de contratación navideña e incluso rebajas.

En cuanto al perfil más buscado será el de comercial –promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- durante esta próxima campaña. Un ejemplo de ello puede verse en la siguiente web específica que Adecco y Eurovendex han creado para esta campaña y en la que se demandan grandes volúmenes de estos perfiles: https://empleo.adecco.es/blackfriday-navidad-adecco19-ao/

Las comunidades estrella de la campaña: Cataluña a la cabeza

Las autonomías donde se esperan mayores incrementos en cuanto a la contratación de personal son aquellas donde se ubiquen centros grandes logísticos y operadores de e-commerce, así como regiones donde el gran consumo es un negocio core (centralización de grandes superficies comerciales, de distribución, etc.).

Por ello, aunque el número de contratos será mayor en aquellas regiones con mayor población activa, son los incrementos interanuales de las autonomías con estas características, los que nos darán las claves de la buena marcha de esta campaña.

Centrándonos en el número total de contratos vemos que Cataluña, con 38.900 nuevos empleos, la Comunidad de Madrid, con más de 35.400, y la Comunidad Valenciana, donde se esperan superar los 27.000 contratos, son las tres autonomías que realizarán más contrataciones en cuanto a la distribución regional de la campaña.

La Región de Murcia y Andalucía son las dos comunidades que les siguen, con menor volumen de contrataciones, aunque muy positivas también: más de 23.800 en el caso murciano y más de 18.500 en el andaluz. Ellas cierran el top 5 de regiones con mayor número de contratos y completan además el grupo de autonomías donde la cifra de empleos supera los 5 dígitos.

Por detrás de ellas, a gran distancia, aparecen el País Vasco, Castilla y León y Galicia, todas ellas superando los 8.000 contratos. Inmediatamente después, se encuentra otro trío de regiones que rondan los 6.000 empleos. Son Castilla-La Mancha, Canarias y Aragón.

Navarra y Cantabria se colocan por debajo. En el primer caso se esperan alcanzar holgadamente las 4.500 contrataciones y para la comunidad cántabra, las 3.250.

Ya en la parte inferior del ranking se sitúan Asturias (1.830), La Rioja, con 1.320 nuevos empleos, Baleares, con un millar, y, por último, Extremadura, que alcanzará los 440.

Datos 2018 del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social más el incremento previsto por el Grupo Adecco para 2019

La campaña del Black Friday se prevé, por tanto, positiva. De hecho, se espera que todas las comunidades autónomas puedan mejorar sus cifras con respecto a 2018. Sin embargo, unas mejorarán en mayor medida que otras dependiendo de su tipo de industria y su relación con el gran consumo.

Atendiendo así al incremento porcentual que se espera en las próximas semanas, será la Comunidad de Madrid la que más progrese, con una subida del 18%. Le siguen Cataluña, con un aumento del 10,2%, que será el segundo mayor entre todas las regiones, Castilla-la Mancha, con un 8,6% aun superior a la media nacional, del 7,5% (dentro de esta comunidad, Guadalajara podrá crecer hasta un 15% debido a su tejido industrial, muy vinculado a la logística y el e-commerce), y la Comunidad Valenciana, con un incremento del 6,8%.

Un 5,4% es el incremento interanual esperado en Aragón, un 5,2% el de Galicia y de un 5% se espera que sea el que viva Andalucía. En la Región de Murcia se prevé un incremento de un 3% con respecto a la campaña del Black Friday de hace un año y de un 2,3% el que se baraja para Castilla y León.

Por detrás de ellas, hay un par de regiones que crecerán en torno al 1,5% con respecto a 2018 que son Navarra y La Rioja. Un 1,3% se calcula para Canarias, un 1,1% para la Comunidad Autónoma Vasca y un 1% es el incremento que se cree que experimentarán autonomías como Cantabria y Asturias. Por último, Baleares y Extremadura prevén mejorar sus campañas en un 0,5% con respecto a 2018.

La entrada Cataluña liderará la campaña del Black Friday, con 38.900 contratos, un 10,2% más que el año anterior se publicó primero en eShowMagazine.

Puedes leer el artículo completo en: : Cataluña liderará la campaña del Black Friday, con 38.900 contratos, un 10,2% más que el año anterior

COMENTARIOS

Leave a Reply