Caso FIME y el día que las escuelas se olvidaron que también son...

Caso FIME y el día que las escuelas se olvidaron que también son una marca

0

By Fernanda Gonzalez

A lo largo de esta crisis sanitaria, los casos de las universidades y escuelas que se han visto envueltas en polémica por el actuar de algunos de sus docentes, que con el sistema obligado de clases a distancia, han dejado ver un importante problema en el sistema de educación del país. La última en dar de que hablar fue la Universidad Autónoma de Nuevo León, específicamente en un hecho relacionado con la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).

Durante las últimas horas tanto la FIME como la UANL se han ubicado dentro de las primeras tendencias dentro de rede sociales, luego de que se difundiera el video de un profesor que, a decir de las redes sociales, agrede a un alumno en medio de una clase virtual que padece el síndrome de Asperger, derivado del autismo.

Los hechos

Se trata de un video de un poco más de un minuto de duración, en donde el profesor identificado como César Leal, se dirige al estudiante en cuestión con palabras altisonantes e insultos como “burro” y “chiflado”, al tiempo que emite amenazas como “te voy a reprobar”.

Detrás del enfado del profesor estuvo el hecho de que el estudiante en cuestión no resolvió una actividad a mano, sino que aparentemente utilizó una calculadora.

El video fue difundido por estudiantes que compartían en ese momento el aula virtual con el estudiante afectado.

Una vez que el video corrió en redes sociales, las criticas a la casa de estudios y en específico a la FIME no se hicieron esperar, con lo que rápidamente se convirtieron en tendencia dentro de estos espacios de interacción social.

Al momento del cierre de esta nota el término UANL se ubica como tendencia con 5 mil 828 tweets relacionados, mientras que la etiqueta “FIME” se ubica como el segundo tema más comentado al momento con 15 mil 2 tweets.

Se imaginan que en la universidad te toque este naco, igualado y corriente como “profesor” que necesita humillar a un alumno con síndrome de Asperger para sentirse importante? Los encuentras en la @uanl @FIME_Oficial JAJAJA real hace quedar a esa universidad como una broma 🤡 pic.twitter.com/OZ5Ircnfa5

— Lucifer👑 (@BryanCrush) October 16, 2020

“Te voy a reprobar por falta de capacidad intelectual”, eso le dice un profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIME) de la @uanl a un alumno con síndrome de Asperger.

INCREÍBLE que pendejos así se hagan llamar “docentes”.

pic.twitter.com/tDdCZ6JUFY

— Juanpa Quijano (@JuanpaQuijanof) October 16, 2020

Que pedo con la raza que ve normal que los traten mal sus maestros, jefes u otros, wey no es mi pedo que tú te dejes humillar por cualquier persona, todos merecemos RESPETO, UANL chingatumadre

— Ángel Martínez (@MartinezHAngel) October 16, 2020

El carácter no se forma con violencia, en las instituciones educativas no se piensa permitir agresiones de este estilo, ni hoy, ni nunca más #TodosSomosJesus pic.twitter.com/InR8Klv4UW

— Ramón García (@TKyotos) October 16, 2020

Sin respuesta de la universidad

Aunque algunos comentarios aseguraban que las criticas al profesor eran injustificadas y se habrían hecho especialmente grande por la sensibilidad de la denominada “generación de cristal”, lo cierto es que otros tantos exigieron a la universidad ejercer algún tipo de acción al respecto al considerar el acto como un insulto grave que daña la integridad de los estudiantes.

Hasta el momento, ni la UANL ni la FIME se han pronunciado al respecto. No obstante, el profesor implicado publicó un video en el que da respuesta a las criticas generadas por el video publicado, en el que asegura que su reacción es resultado del estrés que ha dejado la pandemia, al tiempo que ofreció disculpas por su polémica reacción.

Respuesta (leída) del ex-profesor César Leal Chapa de FIME, por agredir verbalmente a un estudiante con Síndrome de Asperger en la UANL…. ¿Eso quiere decir que el profesor tiene estrés por la pandemia desde hace 40 años? #TodosSomosJesus pic.twitter.com/5ZQqa6TMKL

— Hiracutch (@Hiracutch) October 16, 2020

Las escuelas se olvidan que también son marcas

Más allá de las posiciones encontradas al hecho y sin emitir juicio sobre una u otra, lo cierto es que mantener silencio ante una situación de esta naturaleza es un aspecto que no hace más que afectar aún más la reputación de la institución académica.

Las escuelas y universidades no pueden olvidar que también son maras que viven de una reputación formada por su oferta educativa, sus planes de estudio, sus instalaciones pero, sobre todo, de su personal, que tiene en sus manos la gestión del mayor activo y “producto” de estas instituciones: la educación.

La UANL y el FIME al no plantar postura ante las acusaciones parecen estar de acuerdo con este tipo de hechos, que cuando menos por ahora, han demostrado no ser bien recibidos por propios y ajenos.

Puedes leer el artículo completo en: : Caso FIME y el día que las escuelas se olvidaron que también son una marca

COMENTARIOS

Leave a Reply