Carta de una Madre: Hijos del Branding

Carta de una Madre: Hijos del Branding

0

By Iván Díaz

Esta historia os resultará familiar a todos los que alguna vez habéis intentado explicar en qué trabajáis, si lo hacéis creando o gestionando marcas, en branding, vamos.

Me resulta frustrante tener que utilizar lo de ‘creamos y gestionamos marcas’ para aclarar el término de ‘branding’ que tan pocos conocen y tantos confunden. Si esto sucede en tu entorno profesional, ya no digamos en el personal.

Típica reunión de amigos, con conocidos :

‘Y tú en qué trabajas?’ (anticipas la broma, la ves venir)
– ‘yo en branding’
– ‘Anda!! Añejo?’
– ‘…no, no, creamos marcas’
– ‘Anda!! Diseñáis logos? Hacéis anuncios? Cuál es el último que has hecho?’

Lo mejor en estos casos es decir que ‘sí’ y que la conversación continúe. Esto es fácil con amigos, conocidos o extraños.. Pero qué pasa con tu madre?

CARTA DE UNA MADRE, DEL BRANDING

“Sr. Director de Branding Consulting,

Soy una madre preocupada.

Le escribo porque mi hijo me dijo que hace unos meses ha empezado a trabajar para Branding Consulting, y la verdad, entre usted y yo, no es lo mismo que si me hubiera dicho que trabajaba en Hewlett Packard o SEAT.

Ya sabe, es fácil saber qué hace tu hijo cuando trabaja en empresas normales que la gente conoce y que fabrican cosas que podemos comprar. Pero esto se lo digo desde el respeto, que seguro que ustedes hacen cosas interesantes.

Me preocupó un poco porque no sé si entendí muy bien en lo que dijo que iba a trabajar. Primero me dijo que iba a ser ‘consultor de marca’. Lo primero que pensé es que iba a ser una persona que iba a dar consejos, pero lo de marca no lo acabé de ver claro.

Luego me explicó que lo que hacía era ayudar a las empresas a que sus productos tuvieran mejor conexión con los consumidores a través de sus ‘marcas’, ahí es cuando me explicó que una marca no era lo mismo que el nombre del producto. Ahora ya sé que Gallina Blanca y Avecrem son diferentes. Bueno más o menos.

Entonces supuse que se dedicaban a hacer anuncios de publicidad, lo que me puso muy contenta porque, ya sabe, ver a tu hijo en la TV no pasa todos lo días.. pero tampoco, me dijo que más o menos, les decían a los señores de los anuncios lo que tenían que decir.. Si ya se lo dije yo de chico, no sabe la imaginación que tenía, era darle un colorín y un folio y vamos.. se pasaba horas.

Aunque, realmente me explicó que no era eso, que simplemente les daban las pautas para que nos causaran una sensación concreta y nos hicieran pensar en algo que ellos querían, ya sabe si te hace llorar, reír o salir de aventura.

Y no sólo era en anuncios, sino en los envases del super, en la ropa de los empleados, en una revista..

Me ha dicho que lo que hace es intentar ayudar a las empresas para que expliquen a los consumidores quienes son, qué hacen y por qué son importantes en nuestras vidas, para que escojamos sus productos en lugar de los de la competencia, y ayudar a que les vaya mejor.

Entonces le pregunté cómo se llamaba eso, y mire.. lo que me ha costado educar a mi hijo, y que ahora diga que trabaja en ‘branding’, me da mucha pena, con todo lo que se ha esforzado. Que su hermano es Ingeniero, oiga!

De verdad, es un buen chico, dele un trabajo normal, seguro que algo tendrá por ahí, a ver si me lo coloca en algún anuncio, ya verá que bien da la cámara.

Gracias Sr.Director,

Un Madre preocupada.
Madres del Branding.”

Si es complicado explicarle lo que haces a una madre, imaginemos explicárselo a una pequeña empresa o una PYME.

Nuestra recomendación es muy sencilla, explicar lo que hacemos como si se lo explicáramos a nuestras madres. Hacer entender la finalidad de esta disciplina, desde un punto de vista práctico. Disipar el humo que nos rodea, ser claro y concisos.

Tangibilizar lo intangible, hacerlo entendible, práctico y medible. ¿Medible? Sí, medible: notoriedad de marca, conversión marca-compra, valor de marca, diferenciación, etc…

Al final es como todo, aquello que no entiendes, no lo valoras, y no lo compras. Principio básico de la construcción de un marca, y aplicable a esta misma disciplina.

En fin, educar y crecer, aspectos de la vida que no acaban nunca.

Puedes leer el artículo completo en: : Carta de una Madre: Hijos del Branding

COMENTARIOS

Leave a Reply