Campaña Destacada: Corruption Detector, el “Pokémon GO” para encontrar políticos corruptos

Campaña Destacada: Corruption Detector, el “Pokémon GO” para encontrar políticos corruptos

0

By Omar Escamilla

A estas alturas, millones de ciudadanos pueden llegar a ver las palabras “político” y “corrupto” como sinónimos, tal como lo revela información compartida en 2013 por Our World In Data, los partidos políticos (con el 65 por ciento) y los funcionarios son vistos como las instituciones más corruptas, dicho listado se comparte con otras como la policía, funcionarios, ejecutivos del sector privado, medios, militares y ONGs. En diversos países, la corrupción ha representado un problema muy importante que tiene impacto en áreas como la economía, según lo detalla la ONU, el costo global de la corrupción representa el 5 por ciento del PIB mundial. Para tratar de lidiar con ella, en Brasil, una de las naciones latinoamericanas dentro del top 15 de las más corruptas de la región, la firma Reclame Aqui, de la mano de la agencia Grey Brasil, decidió apalancar los dispositivos móviles creando una app tipo Pokémon GO para detectar políticos corruptos, se trata del Corruption Detector o Detector de Corrupção.

Corruption Detector es un proyecto que surgió por iniciativa de la firma Reclame Aqui, la principal compañía para la protección de los consumidores en Brasil, para expandir su negocio al apartado de los derechos ciudadanos, pues, según los detalles de la campaña, durante las elecciones generales de aquel país, en octubre de 2018, más de 40 mil candidatos, favorecidos por un sistema de justicia diseñado de forma compleja para esconder sus actos de corrupción, cubrieron el país con sus campañas políticas. La idea con esta campaña fue convertir los más de 200 millones de dispositivos móviles, que emplean los brasileños a diario, en armas contra la corrupción para promover votos más informados, el fin es que, tal como el lema de la campaña, cuando los políticos muestren la cara, los ciudadanos les quiten la máscara. Aquí los detalles.

¿En qué consiste Corruption Detector?

Tal como lo describe el Cannes Archive, basada en el reconocimiento facial, la Corruption Detector, herramienta central de la campaña, es una app gratuita lanzada en la época de elecciones generales en Brasil, que navega entre una base de datos comprensiva con todos los registros oficiales de corrupción, previamente ocultados por diversas cortes a lo largo y ancho de Brasil.

La app funciona simplemente apuntando el teléfono al rostro de un candidato (político) para revelar información sobre este y lograr identificar si tiene registros de corrupción, la app funciona sin importar dónde se vea el rostro, ya sea en televisión, periódicos, exteriores, e incluso en persona. Los datos organizados por la app se pusieron a disposición para su referencia en cualquier momento, y durante las elecciones los usuarios de la misma pudieron recibir notificaciones importantes en forma de recordatorios que invitaban a no votar por políticos corruptos.

Detalles de la campaña:

Según la información compartida, la app Corruption Detector creada por Reclame Aqui y Grey Brasil, se desarrolló con tecnología de Microsoft para el reconocimiento facial, la cual aporta un 98 por ciento de precisión, y fundamental para poner en marcha el proyecto y poder ser usado con rostros visibles en la tv y otros espacios. La otra parte del proyecto, la base de datos que ayudaría a los ciudadanos a detectar políticos corruptos representó un reto todavía mayor pero necesario para tener un archivo simple que se pudiera consultar. De forma general, la labor consistió en obtener información de cientos de cortes por todo Brasil, la cual llevó meses analizar, para seleccionar qué acusaciones e investigaciones relacionadas con actos de corrupción o fraudes en la administración pública se sumarían a la base de datos. Una vez con la información identificada, el siguiente paso fue organizarla en un listados simple. Posterior a ello, se tradujo toda la jerga legal, todos esos registros incomprensibles se llevaron a términos más simples para que todos lo pudieran comprender.

La estrategia fue simple, tal como mencionamos arriba, la idea era que cuando los políticos mostraran sus caras, los ciudadanos les quitasen la máscara, especialmente en un año en el que miles de estos políticos se darían a la tarea de pedir el votos para sus distintas causas. Dado que votar es obligatorio en Brasil, este detector de corruptos ha puso, por primera vez, la búsqueda de políticos sucios en manos de la gente.

Con ella la gente ahora podría ver el verdadero rostro de los políticos corruptos, y durante las elecciones, 120 millones de votantes ahora podrían cambiar ese rostro de la corrupción.

Con la app lista, llegó la etapa de lanzamiento. Esta fue compartida con el público por uno de los comediantes más reconocidos de Brasil, quien para mostrar los detalles de su funcionamiento se fue a Brasília y se paró a las afueras del Congreso para tomarse selfies con políticos, de esa forma mostró el funcionamiento de la app. A raíz de ello comenzó la descarga de la app por parte de los consumidores, o en este caso, de los votantes.

Resultados:

Tras su lanzamiento, en solo una semana Corruption Detector se convirtió en la app más descargada de Brasil con más de 400 mil descargas, debido a este número fue destacada en el puesto #1 de las apps que los usuarios aman dentro de la App Store, y en el caso de la tienda de Google, el detector se convirtió en la principal tendencia. Por otra parte, después de unos días, la app llegó a la conversación en medios y redes sociales. Con una inversión nula en este apartado, más de 120 millones de personas fueron importadas, además, el proyecto de Reclame Aqui y Grey Brasil se convirtió en un tema de discusión masivo entre las autoridades y los votantes, incluidos nombre importantes como investigadores federales y el Procurador General de la República, Rodrigo Janot. Incluso la app fue apalancada por políticos libres de corrupción para promover su integridad.

En el apartado de premios y reconocimientos, la campaña se llevó un el Grand Prix de Cannes Lions 2018 en la categoría Mobile – Data / Insight, un oro en Mobile – Utility Apps y 3 bronces.

Créditos
  • Marca: Reclame Aqui
  • País: Brasil
  • Agencia: Grey Brasil
  • Lanzamiento: 2018

Puedes leer el artículo completo en: : Campaña Destacada: Corruption Detector, el “Pokémon GO” para encontrar políticos corruptos

COMENTARIOS

Leave a Reply