Así usan los mexicanos el asistente de Google; voz femenina es más...

Así usan los mexicanos el asistente de Google; voz femenina es más atacada

0

By Maria Teresa Espinoza

  • En 2020, se vendieron 126 millones de altavoces en el mundo.

  • Se espera que para el 2024 se registre un uso en el mundo de 8 mil 400 millones de asistentes.

  • El primer asistente virtual por voz y con dispositivo propio nació en 2014 de la mano de Amazon.

La tecnología se ha vuelto una herramienta primordial en todo el mundo, en especial por la gran cantidad de productos de este sector que han llegado para hacernos la vida más fácil. Entre esos se encuentran los asistentes de voz, que se han vuelto cada vez más popular en el país, incluso Google reveló en el marco de su evento Google for México, que los mexicanos usan el asistente de voz para realizar consultas “abusivas u ofensivas”.

Los asistentes virtuales se afianzaron en el 2020 con la llegada del Covid-19 y, antes de entrar en el mundo de dicha tecnología, vale la pena mencionar que es un asistente digital. Esto se refiere a un software o dispositivo que permite a las personas interactuar con él, mediante comandos de voz para ayudar con diversas tareas.

Actualmente la rápida penetración de este tipo de dispositivos y software en el mercado tecnológico es muy llamativa, pues, de acuerdo a un informe de Business Wire, para el 2024 se espera registrar un uso en el mundo de 8 mil 400 millones de asistentes.

En ese sentido, la clasificación de la firma Voicebot.ai, destaca que los dispositivos de este estilo obtuvieron mayor impacto en 2020, sobre todo con Alexa que pertenece a Amazon, con 110,2 millones, y Google Assistant, con 97,3 millones.

Así usan los mexicanos Google Assistant

En marco de Google for México, la compañía tecnológica explicó que su asistente recibe “cientos de miles” de consultas abusivas en el país norteamericano.

En dicho evento, en el que la firma también presentó importantes novedades para el país, se indicó que las consultas abusivas u ofensivas representan alrededor del 2 por ciento de todas las solicitudes a su asistente virtual, pero los datos agresivos no paran ahí, ya que la empresa también reveló que la voz femenina del Asistente es un 27 por ciento más atacada que la masculina, específicamente con comentarios de “misoginia”.

Ante eso, Google resaltó que la voz masculina tampoco está exenta de abusos verbales ante los usuarios mexicanos, ya que también recibe comentarios de homofobia específicamente.

La respuesta de Google

Según la explicación de la compañía tecnológica, ante este tipo de comentarios que no solo se registran en México, han lanzado una nueva campaña que lleva por nombre #NoMeHablesAsí, que consiste en hacer cambios a su asistente con nuevas respuestas que no validan la violencia verbal como: “no cedas ante las faltas de respeto”, “no se habla así”, “no me hables así”, “el respeto es fundamental en todas las relaciones, incluida la nuestra. No me hables así”.

Esa campaña la desarrolla con el objetivo de educar a las personas a no normalizar este tipo de comportamiento, así sea con un dispositivo tecnológico.

Este tipo de acciones negativas y de violencia que las personas están implementado con herramientas tecnológicas como los asistentes virtuales, también las han reportando en el metaverso, donde en el mes de mayo un informe firmado por SumOfUs, una organización de defensa sin fines de lucro, reveló la historia de una mujer de 21 años que dijo que fue violada una hora después de estar en este mundo de la web3.

Ante ese caso, compañías como Meta desarrollaron herramientas y funciones de seguridad para las personas que se encuentren en este mundo virtual, y así evitar ser víctima de casos de acoso, ya que muchos consideran que estos dispositivos y mundos virtuales serán el futuro de la humanidad.

Ahora lee:

Genera inquietud función experimental de Alexa “Black Mirror no nos enseñó nada”

Puedes leer el artículo completo en: : Así usan los mexicanos el asistente de Google; voz femenina es más atacada

COMENTARIOS

Leave a Reply