Así cambió la publicidad en 2020, y en 2021 experimentará estas tendencias

Así cambió la publicidad en 2020, y en 2021 experimentará estas tendencias

0

By Omar Escamilla

Ante la pandemia y los nuevos comportamientos del consumidor debido a las medidas de seguridad e higiene, así como la cantidad de víctimas de esta nueva enfermedad, la publicidad tuvo que adaptar rápidamente sus mensajes, medios y estrategias para seguir haciendo presentes a las marcas. En ese sentido, se generaron cambios que muchos no esperaban que llegaran hasta tiempo después y otros que parece que llegaron para quedarse pues tras varios meses, las campañas no se pueden detener.

El primero y más notorio fue el que se vio con los mensajes de las marcas, muchas centraron su comunicación en cuestiones solidarias con los consumidores, llegando al punto en que este tema se volvió tan repetitivo y cansado para las personas, por ejemplo, un estudio de Adobe, destacado por AdAge refiere que las personas empresario que ya estaban cansadas del mensaje de “estamos contigo”.

Por otro lado, la firma Dynata refieren que el 66 por ciento de los consumidores encontró que los anuncios y los mensajes de las redes sociales de las marcas son repetitivos. Lo que ahora quieren ver en la publicidad es lo siguiente:

Como se observa en la imagen de arriba, ha quedado relegado el mensaje del bienestar de los consumidores, junto con el de la respuesta de las marcas ante la pandemia y los anuncios optimistas, mientras que los anuncios empáticos se encuentran en la última posición en el gráfico.

El segundo cambio que ha tenido la publicidad en este 2020 se encuentra en los canales. Dado que más personas han pasado más tiempo en casa, la inversión en los distintos medios para anunciarse se ha modificado, si bien en general la industria ha caído en términos de inversión, el golpe más severo se lo ha llevado la publicidad offline, según la WARC, las previsiones de gasto en ese apartado se redujeron 60.2 mil millones de dólares, quedando en un total de 264 mil millones, mientras que en el caso de la publicidad online o digital la reducción fue de casi la mitad de la que hubo en offline, quedando en más de 289.9 mil millones de dólares.

Respecto a esto, son apartados como la televisión, los medios impresos y los exteriores los que más han visto una reducción en la inversión publicitaria, y aunque todos han reducido sus perspectivas, salvo el e-commerce, los canales digitales sobresalen en inversión como se observa abajo:

publicidad

Como se ve, este cambio es uno que poco a poco, conforme ha llegado la nueva normalidad, ha mantenido su peso. Sin embargo, vale la pena analizar lo que vendrá.

Las tendencias de publicidad para 2021

¿2021 será un año en el que los mensajes publicitarios seguirán abordando la pandemia y donde la apuesta por digital seguirá siendo mayor? La realidad dicta que este punto es uno difícil de predecir, todo depende de cómo evolucionen las cosas, incluso ya con las vacunas presentes.

Sin embargo, de acuerdo con The Drum, estas son las tendencias más importantes que llegarán para la publicidad durante el próximo año. Mismas que sirven para darse una idea de qué será relevante y qué no para las marcas.

  • Publicidad personalizada

Como posiblemente ya lo sabrás, la publicidad hecha a la medid a o personalizada, se refiere a la capacidad de mostrar un anuncio en particular para cada audiencia objetivo que tienen las marcas o empresas. Dado que los clientes perciben la personalización como algo atractivo y relevante, al tiempo que activamente manifiestan su rechazo a ser expuestos a anuncios genéricos, esto es algo de lo que se espera que los negocios tomen mayor ventaja en 2021.

Un ejemplo de la personalización de anuncios que se verá es el incremento de los videos uno a uno. Estos son mensajes en vida personalizados, enviado por marcas y negocios a sus clientes en lugar de usar los llamados fríos y correos electrónicos que se usan desde hace años.

  • Publicidad en video

Si bien la publicidad en video no es particularmente nueva en el mercado, se debe considerar que dado que el internet, los smartphones y la tecnología en general continúan evolucionando, esta tendencia será probablemente una que se mantendrá junto con aquellas de las más grandes en el terreno digital para el próximo año.

Sin embargo, de acuerdo con The Drum, dentro de este tipo de publicidad, existen algunas formas innovadoras de comunicar que puede que emergen a lo largo de 2021. Por ejemplo, transmitir en vivo es uno de los cambios que se han vuelto más populares día con día, esto permite abrir la puerta del negocio para explorar las opciones publicitarias a través de este tipo de contenido.

Dada la cantidad de contenido online disponible, las personas se han vuelto cada vez menos receptivas a la idea de verse expuestos a largos videos comerciales y presentaciones. Ahora quieren que la comunicación sea más directa, rápida y concisa posible.

Con la llegada de plataformas como TikTok y los Reels de instagram, es de esperarse videos fáciles de hacer, fáciles de ver y de formato corto ganando popularidad en términos de publicidad durante 2021.

  • Publicidad móvil

Esta tampoco es una tendencia particularmente nueva en el terreno de la publicidad. Sin embargo, está prácticamente garantizado que la publicidad en dispositivos móviles será una de las principales tendencias durante los próximos 12 meses. Particularmente durante la pandemia de Covid-19, las personas han pasado más tiempo conectados a sus smartphones y dispositivos móviles como nunca antes, y las marcas lo saben. Por lo tanto, se espera que. Los negocios se vuelvan más presentes en estos gadgets e incrementen su inversión en la publicidad móvil.

El formato de “stories” se ha vuelto tan popular que está siendo adoptado por distintas plataformas, por ejemplo, además de estar presente en Facebook, Instagram, Snapchat y WhatsApp, recientemente ha llegado a LinkedIn, YouTube e incluso Twitter.

No obstante, hay más que las maracas pueden hacer, más allá de los videos de 15 segundos que se pueden subir en estos espacios. Con redes sociales como Instagram permitiendo que cada usuario cree sus propios filtros para que otros puedan usarlos en sus stories, las marcas ahora tienen la oportunidad de crear experiencias atractivas y divertidas para sus clientes.

Otro punto que llama la atención con la publicidad en dispositivos es el crecimiento de las pautas dentro de los juegos dado el crecimiento que han tenido. Si bien para muchos puede resultar molesto tener que verse forzados a consumir un anuncio de 30 segundos para poder seguir jugando sus juegos favoritos, no hay duda que este es uno de los movimientos más comunes por parte de los desarrolladores de juegos en alianza con las marcas. Por supuesto, estas alianzas se forman para mantener a los juegos gratuitos, algo que ama la gente. Es por ello que la publicidad en estos espacios se considera que permanecerá en 2021.

Finalmente, dados los alcances que tienen las apps de mensajería, en el terreno de la publicidad móvil también se espera que los negocios de una variedad de industrias comiencen a invertir más de sus presupuestos en anuncios dentro de las apps, para que los consumidores se vean expuestos a los productos y servicios de las marcas mientras la gente chatea con sus familiares y amigos.

  • Publicidad en Display

De acuerdo con la fuente, la incorporación de videos de anuncios en banners, por ejemplo con Discovery y su transmisión de partidos de Basquetbol en Italia como parte de Eurosport, son una tendencia creciente y existe ya evidencia de que este tipo materiales incrementa significativamente el engagement de los consumidores. Por ejemplo, se reporta que los anuncios en display destacando videos pueden impulsar el CTR en más de 15 por ciento.

Esta forma de publicidad permite a los mercadólgos usar información recolectada de sitios web previamente visitados, y presentarlos con anuncios personalizados, destacando lo que realmente importa para las personas, la siguiente ves que lleguen a la página web. Este enfoque es conocido como el re marketing, y, desde la perspectiva de los expertos, será una de las principales tendencias en publicidad en 2021.

  • Publicidad programática aportada a través de Inteligencia Artificial

Finalmente, diversos analistas coinciden en que la tendencia más grande en publicidad para 2021 será el posible boom de los anuncios programáticos vía inteligencia artificial para automatizar la compra de anuncios. Esto permitirá a las marcas apuntar a audiencia incluso más específicas.

También, dado que el rango de canales usados para llegar a los consumidores ha crecido, se ha vuelvo complejo manejar las cosas. No obstante, gestionar plataformas programáticas a través de la I.A. resuelve este problema dado que usan señales de targeting y adaptación en tiempo real para anuncios individuales o campañas a través de cualquier canal.

A través de este último y relevante tipo de publicidad, existen tendencias interesantes, como el uso de la búsqueda por voz y los comandos voz para fines comerciales, la introducción del blockchain o la red 5G que posiblemente también tendrán un boom durante 2021.

Puedes leer el artículo completo en: : Así cambió la publicidad en 2020, y en 2021 experimentará estas tendencias

COMENTARIOS

Leave a Reply