Amazon y su supermercado: queda mucho por ver…
By Enrique Dans
Olga Díaz, de Alimarket, me envió un correo electrónico para pedirme mi opinión sobre el lanzamiento de algunas secciones del supermercado de Amazon, concretamente alimentación, bebidas y limpieza del hogar, que se unen a las secciones de belleza y salud y cuidado personal que se estrenaron hace algunos meses. Hoy, Olga cita algunas de mis opiniones en su artículo titulado “Amazon se lanza a la conquista de la alimentación en Europa” (acceso con registro).
En mi respuesta, pretendí fundamentalmente hacer un análisis del lanzamiento de Amazon como un producto simplemente en beta (con todo lo que el uso de la etiqueta “beta” supone para una empresa como esta), que únicamente pretende capturar una cierta cuota mental de sus usuarios, hacer que se acostumbren a ver esa sección ahí, pero que aún dista mucho de lo que puede llegar a suponer una entrada completa en la distribución. Basta pasarse por Amazon Fresh en Amazon.com para, tras indicar un código postal válido de una zona en la que el servicio esté disponible (el mío, por ejemplo, era 90036), comprobar que hablamos de cosas completamente diferentes.
El texto completo de la pregunta y de los comentarios que envié como respuesta es e siguiente:
P. ¿Cómo valora la entrada de Amazon en el sector de la alimentación seca en España y qué puede suponer para el mercado del e-commerce de distribución?
R. Que Amazon entre en esta industria no es algo inesperado: la pregunta no era si entraría, sino simplemente cuando. Que de ahí pasen en breve a tener un supermercado completo, con productos frescos, y a una logística mejorada “a la Amazon” y complementada con repartidores autónomos estilo Uber, como acaban de lanzar en Seattle es, de nuevo, una cuestión de tiempo. Como competidor, es obviamente temible: Amazon hace las cosas muy bien, no deja de aprender de sus acciones en ningún momento, es la reina absoluta del diseño científico basado en datos y del A/B testing constante, y evoluciona su oferta mejor que ninguna otra empresa en el mundo. La potencia del sistema de recomendaciones de la compañía, base fundamental de su éxito, es crucial de cara a triunfar en distribución. El que pretenda juzgar a Amazon por lo que es el día de su lanzamiento en España, se equivocará: hoy, si entras en Amazon y vas a la sección de Supermercado, te encontrarás un catálogo corto, una navegación sumamente mejorable, una categorización y taxonomía de productos a la que le falta mucho para ser cómoda, y una experiencia de usuario que aún no rivaliza con páginas que llevan años haciendo lo que hacen. La clave está en la evolución, y eso es algo que Amazon hace mejor que nadie, porque ha sabido poner la analítica y la mejora constante como base de todos sus procesos.
Por un lado, por tanto, un componente de beta parcial y limitada. Por otro, la evidencia de que Amazon aplica procesos de A/B testing y de desarrollo constante como piedra angular de su filosofía. Y en tercer lugar, desarrollos recientes de la compañía como Amazon Flex, que se ha dado en llamar “la uberización de la logística“, y que podrían tener mucha aplicación en nuestro país a la hora de conformar un servicio diferencial.
Tras una primera experiencia de compra, la cuestión queda perfectamente clara: si alguien pretende evaluar la entrada de Amazon en el segmento de la distribución de productos de gran consumo en función de la oferta actualmente disponible, creo que se puede estar equivocando bastante. Aún queda mucho por ver.
Puedes leer el artículo completo en: : Amazon y su supermercado: queda mucho por ver…
