Aeroméxico recluta al “señor del meme”, Harold, para su nueva campaña del...

Aeroméxico recluta al “señor del meme”, Harold, para su nueva campaña del Buen Fin

0

By Alejandro Chavez

  • La campaña de Aeroméxico fue realizada por su agencia creativa in-house

  • Se espera que la aerolínea aumente sus ventas generales en un tres por ciento estos días

  • Entre sus ofertas, se cuentan precios especiales para viajes a México, el Caribe, Europa, etc.

Las marcas no son ajenas a la cultura popular. De hecho, las empresas siempre tratan de entrar a la conversación de la comunidad o aprovecharse de lo que sea tendencia. Por ejemplo está KFC, que hace unas semanas lanzó un juego de citas con el Coronel Sanders. O bien la campaña de Corona para regalar boletos para su festival este fin de semana, al estilo Confetti. Incluso Stranger Things y el ruido que genera alrededor de prácticamente todo lo que toca.

Pero hay un elemento que llama particular atención en las esfuerzas comerciales de las marcas. Los memes se han convertido, de acuerdo con Adweek, una herramienta adicional para que las marcas se conecten con sus consumidores a través de una campaña. Por su parte, Econsultancy apunta que cada vez más empresas las usan sin reparo en su marketing. Forbes incluso se atreve a llamar esta corriente como algo más grande que una tendencia.

Ciertamente parece que tanto usuarios como marcas están cómodos con usar los memes en más de una campaña publicitaria. Por supuesto, no basta con estampar cualquier personaje popular en un video o publicidad Out-Of-Home (OOH) y declarar haber hecho un buen trabajo. En especial con estos elementos de la cultura popular, es crucial que las empresas sepan qué hay detrás de estos recursos. De lo contrario, pueden fallar en la forma en la que los utilizan.

Una gran campaña de Aeroméxico con memes

Aeroméxico se convertirá, a partir de hoy, en uno de los ejemplos a seguir cuando una marca quiera sumar memes a su estrategia comercial. La aerolínea nacional acaba de lanzar una serie de videos para acompañar sus ofertas del Buen Fin. Para incrementar sus ventas, la empresa desarrolló un mensaje concreto: “Si ya ninguna sonrisa puede ocultar el estrés, #TeUrgeViajar”. Para ello, reclutó a una de las más grandes estrellas de todo el Internet: Hide the Pain Harold.


Notas relacionadas


En los cortos videos de 15 segundos, se pueden ver varias situaciones estresantes. Por ejemplo, tratar de alimentar a un bebe, la fila para calentar la comida en la oficina o cambios de diseño. En cada uno de ellos está Harold, que hace su icónica sonrisa llena de dolor y tensión. La campaña pone frases felices que contrastan radicalmente con el sentimiento en el rostro del hombre. Los anuncios terminan invitando a viajar cuanto antes en Aeroméxico.

La clave de usar los memes en publicidad

No es la primera vez que una marca quiere sacarle provecho a los memes para una iniciativa comercial. Hace unos días, varias empresas se subieron a la tendencia de Fondo de Bikini, para generar un poco de ruido alrededor de su negocio. Durante los pasados Oscar, Cinemex hizo una campaña con un no muy agradable meme sobre el hijo de Cuarón que la metió en problemas. Incluso empresas más serias como JP Morgan Chase han usado estas técnicas.

Por supuesto, como muestran estos ejemplos, no es fácil usar memes en una campaña. De inicio, implica que las empresas se puedan meter en posibles problemas por derechos de autor. Y es que, si bien los usuarios se pueden salir con la suya con este tipo de contenidos, en el caso de las empresas es algo mucho más delicado. Asimismo, es crucial que las marcas sepan utilizar correctamente estos recursos para poder transmitir un sentido de autenticidad.

La solución de Aeroméxico es brillante porque la campaña cumple con ambas características. No solo no se meterá en ninguna cuestión de derechos de autor, porque colaboró directo con Harold para sus comerciales, en lugar de solo retomar su imagen. Además, a pesar de ser videos cortos, muestran que la marca entiende perfectamente el sentido de este meme. Así pues, se convertirá en un gran ejemplo a seguir en los próximos años, en especial en México.

Puedes leer el artículo completo en: : Aeroméxico recluta al “señor del meme”, Harold, para su nueva campaña del Buen Fin

COMENTARIOS

Leave a Reply