AB InBev pide disculpas por una publicidad machista

AB InBev pide disculpas por una publicidad machista

0

By Pablo Petovel

  • Es muy lento el camino hacia la erradicación de los estereotipos en publicidad

  • Ab InBev, a través de Brahma, debió “bajar” del aire un spot criticado por machista en Argentina

  • Skol tomó un camino distinto

Estamos entrando en la tercera década del siglo 21. Poco a poco, la industria publicitaria se ha ido amoldando a las nuevas pautas culturales mundiales. Marcas y agencias están entendiendo, siempre muy de a poco, que hay conceptos que ya no sirven.

No se pueden hacer bromas con temas que agreden a minorías, ni sobre creencias religiosas, ni sobre preferencias sexuales. Señoras y señores que hacen publicidad: los estereotipos ya no son bienvenidos.

Sin embargo, el cambio es lento y difícil y cada tanto aparecen nuevamente restos de viejas ideas y conceptos.

Algo de esto pasó esta semana en Argentina, donde AB InBev, la mayor cervecera mundial, tuvo que dar de baja una publicidad de una de sus marcas más importantes, Brahma.

Así es, la firma “baneó” un polémico spot publicitario que fue repudiado por usuarios en las redes sociales porque lo tildaron de machista y discriminatorio, publicó La Voz.

Desde marca emitieron un comunicado pidiendo disculpas y anunciando el retiro de la publicidad. “Pedimos disculpas a quienes sintieron lo contrario. No logramos expresarnos de una manera clara”, dice parte del texto del comunicado.

La publicidad es parte de una trilogía de spots en los que Brahma centró el lnazamiento de su nueva cerveza “Brahma Lime” que contiene “un toque de lima”, por lo que tendría un sabor menos amargo que la versión tradicional.

En la publicidad, se ve a una mujer bebiendo en la playa y luego a un “maestro de ceremonias” que le practica una suerte de “bautismo” para que aprenda a tomar cerveza.

“Cerveza, nos gusta a todos, pero a vos, te parece amarga. Y te sentís afuera, tomando traguitos de colores. No desesperes. Este verano te trae Brahma Lime: una Brahma con un toque de Lima, menos amarga. ¡Vamos mi reina, ya es hora de que tengas tu bautismo birrero!”, dice la voz en off que acompaña las imágenes del video.

Cuando tu equipo publicitario no contiene mujeres, o personas diversas, o alguien al que le hicieron un “bautismo” violento, o sentido común. https://t.co/NJnZehrsKA

— mecasullo (@mecasullo) January 12, 2020

Ante las fuertes críticas, Brahma dijo en el comunicado: “Respetamos y celebramos las individualidades. Y como sabemos que no a todos nos gusta lo mismo, decidimos lanzar una cerveza con un toque de lima. Pedimos disculpas a quienes sintieron lo contrario. No logramos expresarnos de una manera clara. Nuestra intención es seguir construyendo una sociedad más justa e inclusiva en la que podamos disfrutar de un momento con amigos de la manera que elijamos”.

Un ejemplo muy distinto es el de otra marca brasileña perteneciente al mismo grupo: Skol. En 2017, luego de lanzar por años anuncios publicitarios tachados de “sexistas” y “machistas”, decidió cambiar.

De la mano de de las agencias F/ Nazca y Saatchi & Saatchi rediseñó su marca para convertirse en un defensor de la inclusión, es decir, no solo se trata de empoderar a las mujeres, sino también a los hombres, jóvenes, adultos y segmento LGBT.

Sigue a @PabloPetovel

Puedes leer el artículo completo en: : AB InBev pide disculpas por una publicidad machista

COMENTARIOS

Leave a Reply