A pesar de presumir su enfoque de marketing orgánico, Tesla usa mucha...

A pesar de presumir su enfoque de marketing orgánico, Tesla usa mucha publicidad en China

0

By Alejandro Chavez

El uso de la publicidad es ya común a lo largo de todas las industrias. De hecho, gracias al avance de los canales digitales, todavía experimenta un crecimiento anual histórico a pesar del bajo rendimiento de las opciones tradicionales. Sin embargo, la forma en que las compañías difunden sus servicios y productos difiere mucho de un caso a otro. Si bien algunos apuestan fuerte a los influencers, otros negocios prefieren tratar de monetizar nuevos mercados.

Dentro de esta industria, las estrategias orgánicas llaman la atención. Según Omnicore, las técnicas de SEO no-pagadas son 5.66 veces más efectivas en ventas que sus contrapartes. A la vez, Hubspot menciona que entre siete y ocho de cada diez consumidores tienden a ignorar los anuncios convencionales. A eso hay que sumarle que calcular el retorno de inversión en una campaña de publicidad tradicional es particularmente retador, según LeapFroggr.

Así pues, muchas compañías persiguen un balance entre publicidad orgánica y pagada. De esta forma, pueden beneficiarse del impacto de la primera y a la vez tener cierto control sobre la difusión de su marca con la segunda. Pero una empresa que siempre ha tratado de alejarse de esta tendencia es Tesla. La automotriz de Elon Musk siempre ha presumido su gasto nulo en mercadotecnia convencional. Pero esto podría ser una gran mentira, al menos en China.

En China, Tesla invierte mucho en publicidad

Un reporte de Reuters apunta que la automotriz ha gastado mucho tiempo, esfuerzo y recursos en varias estrategias de publicidad dentro del país asiático. La automotriz se ha dedicado a patrocinar eventos de carreras, organizar fiestas de exhibición con DJs y hasta crear stickers de su marca para varias apps de mensajería. Esto, con el objetivo de potenciar la estrategia de ventas en China, el mercado más grande de autos en el mundo.

La automotriz aún se rehusa a comprar espacios en TV o rentar espectaculares en China. Pero el director de Tesla en el país apunta que se enfocan en mejorar el atractivo de la marca. Reafirma que, para esta meta, con frecuencia se consulta a expertos de marketing y ventas al diseñar nuevas iniciativas y campañas. La empresa de Musk también se ha recargado mucho en influencers, reporteros y dueños de autos eléctricos para estas activaciones comerciales.

Nuevas estrategias de mercadotecnia para las marcas

Tesla no es la única compañía que está cambiando la forma que realiza publicidad a su marca. Muchas empresas, entre ellas Doritos, han decidido empezar a deshacerse de sus logotipos, isologos e imagotipos. Otros negocios, a pesar de haber rechazado los canales tradicionales en un inicio, están renovando los formatos Out-of-Home (OOH), print y TV. También conceptos como el valor artístico y la responsabilidad social son cada vez más grandes en el entorno.

Pero el asunto de fondo es que parece que las compañías no pueden sobrevivir sin utilizar un poquito publicidad. No es secreto que Tesla enfrenta un complejo panorama financiero y de negocio. Resulta evidente que este cambio de parecer sobre su acercamiento al marketing responde a esta presión que siente la compañía. Necesitan resultados rápidos, por lo que la mejor apuesta es crear una fuerte presencia de marca en el mercado más grande del mundo.

Al mismo tiempo, esta decisión refleja los profundos defectos de la publicidad orgánica y pinta un mal panorama a futuro. Va quedando cada vez más claro que las compañías jamás podrán tener una relación con los consumidores. No sin que haya una estrategia de mercadotecnia convencional de por medio. Por supuesto, las técnicas y enfoques de las marcas son cada vez más auténticos y humanos. Sin embargo, en el fondo, no dejará de ser un nexo transaccional.

Puedes leer el artículo completo en: : A pesar de presumir su enfoque de marketing orgánico, Tesla usa mucha publicidad en China

COMENTARIOS

Leave a Reply