5 empresas líderes, 5 lecciones de marketing para aprender

5 empresas líderes, 5 lecciones de marketing para aprender

0

By Jazmin Garibay

  • A partir de 2019, Amazon es la marca más valiosa del mundo con un valor de marca estimado en aproximadamente 187,905 millones de dólares.

  • Lograr liderar esta lista es digno de reconocerse y por ello es que nos concentraremos en las cinco marcas más valiosas del mundo para destacar al estratega puntos clave de por qué se ubican en esas posiciones.

  • Lee: Los 5 graves errores por los que no has podido formar tu propio negocio

Brand Finance ofrece cada año la lista con las 25 marcas más valiosas del mundo y a partir de 2019, Amazon es la número uno, con un valor de marca estimado en aproximadamente 187,905 millones de dólares.

Le sigue Apple, con un valor de marca de 153,634 millones de dólares; Google, con 142,755; Microsoft, con 119,595 y cierra las cinco primeras posiciones Samsung, con 91,282 millones de dólares.

Lograr liderar esta lista es digno de reconocerse y por ello es que nos concentraremos en las cinco marcas más valiosas del mundo para destacar al estratega puntos clave de por qué se ubican en esas posiciones, desde el punto de vista del marketing.

Adaptación

Amazon da cátedra de adaptación. Si bien Amazon Go comenzó como una firma que buscaba eliminar la intervención de las filas en cajas, en los puntos de venta físicos, hace unos días, al abrir una tienda en Nueva York, repensó su estrategia y decidió que lo que impuso no es tan buena idea en ciertos mercados después de todo y se ha convertido en lo que buscó combatir: cobrar en efectivo, así que regresó a las bases, adaptándose.

Transformación de los espacios

La experiencia de marca en el punto de venta ha sido una de las mayores apuestas de las compañías. En México, por ejemplo, las flagship stores han desatado la locura en emblemáticos sitios de la Ciudad de México, como Madero, en el Centro Histórico. Pero Apple, que dio pauta para que las marcas siguieran los pasos de las Apple Stores, ahora les muestra un nuevo camino; más allá de ubicarse en sitios emblemáticos, quiere revivir sitios históricos.

Tim Cook inauguró el fin de semana la Apple Store de Carnegie Hall, en Washington D.C., un edificio emblemático de la capital estadounidense que ha sido restaurado y modernizado para convertirse en instalaciones educativas y comerciales. Es decir, es un centro de aprendizaje y tienda a la vez, revolucionando lo hasta ahora hecho por las marcas, por esa innovación es que Apple se mantiene entre las marcas más valiosas.

Tim Cook inaugura la impresionante Apple Store de Carnegie Hall en Washington: Tim Cook acudió el pasado sábado a la inauguración de la Apple Store de Carnegie Hall, en Washington D.C. Esta nueva tienda física no es una más del catálogo de más de quinientas que hay en todo el… pic.twitter.com/0msfqYuSGR

— Nagua’sTech (@Naguastech) May 13, 2019

Regresar a las bases

La firma no descarta entrar con fuerza a mercados distintos y expandir su alcance, por ejemplo con el anuncio de Alphabet de hace unos días sobre un nuevo servicio de streaming de videojuegos llamado Stadia y con él un vuelco a la forma de presentar los videojuegos. En constante innovación, Google no sólo se concentra en nuevos caminos, sino que da muestra de que regresar a las bases y mejorarlas, no debe dejarse de lado.

Con AMP, la firma ejecutó planes para Gmail, con el potencial del transformar al e-mail marketing, al convertir los correos electrónicos de documentos estáticos a experiencias dinámicas similares a un sitio web. El punto central es, abarcar más, pero siempre alimentar las bases de la compañía.

Enfocarse en la sociedad

Uno de los problemas más destacados de los últimos meses en México, es el acoso y abuso en las compañías. Bajo el HT #MeToo, agencias, catedráticos, medios, etcétera, han denunciado prácticas de abuso en redes sociales. En el mundo, este movimiento inicio hace un par de años en Hollywood.

Entre las grandes compañías también se detectaron malas prácticas y Microsoft ha dado muestras de que las medidas en contra deben predicarse con el ejemplo. La tecnológica comenzó una iniciativa para tomar como tema prioritario la erradicación de acoso, instando a Facebook, Uber, Google, etcétera.

Aprender de los errores

El escándalo más grande de Samsung y su crisis de marca más profunda se originó durante 2016, explotó uno de sus Galaxy Note 7, algo que derivó en la decisión de la compañía surcoreana para retrasar el lanzamiento del Galaxy S8. En ese momento el silencio fue una primera y pésima opción. Después dieron explicaciones sobre el caso, pero el daño ya estaba hecho.

Ahora, canceló todas las reservas del Galaxy Fold. El esperado smartphone plegable fue un fracaso para la marca, ya que las pantallas de sus unidades de prueba presentaron fallas importantes. Pero la marca aprendió de sus errores y decidió dar un paso atrás al lanzamiento y además hizo públicas sus intenciones, no ocultando, sino concentrándose en la solución.

“Estamos avanzando en la mejora de Galaxy Fold para asegurarnos de que cumple con los altos estándares que sabemos que esperas de nosotros. Esto significa que aún no podemos confirmar la fecha de envío prevista”, explicaron a sus consumidores. La firma finalmente adoptó los nuevos estándares que exige el consumidor sobre la transparencia, una actitud que sin duda la tiene entre las marcas más valiosas.

Puedes leer el artículo completo en: : 5 empresas líderes, 5 lecciones de marketing para aprender

COMENTARIOS

Leave a Reply