10 claves del plan de marketing digital B2B para 2018

10 claves del plan de marketing digital B2B para 2018

0

By Bruno Ramos

Un estudio reciente publicado por ‘The Content Marketing Institute’ descubrió que casi el 90% de las empresas B2B ahora usan el marketing de contenidos como núcleo central de su estrategia de marketing digital.

Y, el 52% de las compañías que actualmente no tienen un plan de marketing digital B2B, afirman que lo harán dentro de los próximos 12 meses”.

La pregunta que deberías hacer es: ¿Cómo podré competir entre tanta empresa B2B que ya utiliza el marketing de contenidos en sus estrategias comerciales?

10 claves del plan de marketing digital B2B en 2018

La respuesta la tienes en estas 10 tendencias para 2018.

1. Contar con una estrategia de marketing de contenido

Según ‘The Content Marketing Institute’, en el último año se ha incrementado la creación de contenido en un 85%. Sin embargo, sólo el 37% de las empresas B2B cuentan con una estrategia de marketing de contenido integrada en el plan de marketing digital B2B.

¿Por qué integrar el marketing de contenido?

Estos son algunos puntos clave a tener en cuenta:

  • Calendario de contenido. Publicación de contenido basado en una estrategia de buyer journey, para conseguir la máxima eficacia en convertir visitas en clientes y futuros prescriptores del producto.
  • Calidad del contenido. Aunque el fin último sea la venta no podemos ‘empezar a construir la casa por el tejado’. El proceso hasta la venta o buyer journey debe contar con diferentes etapas y en cada una de ellas ofrecer a los prospectos lo que necesitan en cada momento, respetando el funnel del plan de marketing b2b de contenido (Atracción, Conversión, Venta y Fidelización).
  • Utilizar métricas para medir los resultados. Cuando hablamos de métricas no nos refreimos únicamente a medir el tráfico, esto no es suficiente. Hay que tener en cuenta, sobre todo, la calidad de ese tráfico y medir el impacto de cada acción que se lleva a cabo. Conseguir leads cualificados es lo más importante dentro de la estrategia de marketing de contenidos.

2. Recompensas para fomentar la aparición de brand ambassadors

El 82% de los posibles compradores busca recomendaciones y el 74% dice que el boca a boca fue un factor determinante en su decisión de compra. Es lógico, por tanto, tener en cuenta una campaña de recompensas para fidelizar clientes y obtener prescriptores de tu marca y productos.

Si bien este tipo de recompensas por lealtad a la marca no son algo nuevo, las formas en que se puede implementar esta práctica sí que están cambiando notablemente.

La automatización de recompensas es una de las mayores tendencias actuales. Covertir clientes en brand ambassadors atraerá más clientes potenciales a través de las redes ya existentes.

3. Integración de los diferentes canales

El marketing de contenido utiliza diversos canales para conectar y comunicarse con los clientes (página web, email, redes sociales, blog, canales de vídeo).

Integrar todos ellos en el plan de marketing digital b2b será esencial para conseguir el éxito esperado, así como saber en qué momento del ciclo de vida se encuentra el usuario en cada momento (user journey).

Saber cómo y en qué momento lanzar las diferentes campañas formará parte de la estrategia. Utiliza técnicas como el retargeting, el marketing automation o el sales automation.

4. Utiliza el formato vídeo. YouTube

El vídeo está viviendo su momento de gloria desde hace unos años, y esto es algo que no va a cambiar para 2018. Según un estudio llevado a cabo por Google, YouTube sigue siendo dueño y señor de este formato online (con aproximadamente 42 millones de visitas diarias).

Y esto no es todo, es que además, YouTube se ha convertido ya en el principal motor de búsqueda para los usuarios de todo el mundo. Se utiliza más la barra de buscador de Youtube que la del propio Google.

Usar el video marketing es un opción casi obligatoria, vendas lo que vendas. Así como estudiar la posibilidad de incluir anuncios pre-roll en YouTube dentro del presupuesto de tu plan de marketing B2B para 2018.

En los próximos años se espera que aparezcan con fuerza algunos formatos de vídeo como la Realidad Aumentada y Virtual, así que no olvides estos nombres tampoco.

5. Uso de las app móviles y de mensajería instantánea

El uso creciente de aplicaciones de mensajería es también un hecho contrastado.

Según la última investigación de ‘Ofcom Communications Market’: “más de la mitad de la audiencia móvil total usó Facebook Messenger (61%) y la mitad utilizó WhatsApp (50%). La aplicación móvil de Snapchat tuvo un alcance del 28%, con 10.1 millones de visitantes únicos”.

Aalgunas grandes marcas como IKEA o Amazon utilizan desde hace años estos nuevos canales de comunicación con sus clientes, con resultados muy favorables para su plan de marketing digital B2B.

6. Experiencia de usuario personalizada

Individualizar la experiencia con tus clientes es más fácil que nunca y se está acelerando rápidamente a través de herramientas como Hubspot y otras soluciones que ayudan a la automatización del marketing.

Esto no es mas que llegar con garantías de éxito a tus clientes potenciales y ofrecerles una experiencia totalmente única para sus necesidades.

Para ello, por suspuesto, es necesario contar con un plan de marketing digital B2B que contemple esta automatización.

¿Cómo saber qué esperan y necesitan tus clientes? Puedes comenzar por preguntarles mediante encuestas o realizar una exhaustiva una auditoría digital: qué contenido tiene más impacto, cuál es el nivel de participación, cómo buscan la información los clientes… volvemos a hablar de métricas.

7. Marketing basado en la fidelización de clientes

Si bien la emoción de perseguir nuevas cuentas puede ser tentadora, cuidar de los clientes existentes es más gratificante y una forma más rentable de aumentar los ingresos.

El primer paso para ejecutar con éxito una estrategia de marketing basada en fidelización de clientes es comprender cuáles son sus necesidades y cómo podemeos satisfacerlas para mejorar la relación existente. También es clave saber personalizar la recompensa y mantener un contacto habitual mediante la automatización de tu plan de marketing digital B2B.

8. Publicidad Nativa

Ya hemos hablado en otras ocasiones, es una realidad emergente (de nuevo). Si bien gran parte del gasto publicitario actual se realiza en las redes sociales, se espera que la puclicidad nativa crezca más del 200% en los próximos dos años.

“Los anuncios nativos generarán el 74% de todos los ingresos publicitarios para el año 2021”.

Con esos números, puede sorprender que sólo el 41% esté utilizando la publicidad nativa en su plan de marketing digital B2B, mientras que el 84% siguen basando en las promociones sociales (según un informe del ‘Content Marketing Institute’).

Parte de la razón de la disparidad entre las promociones nativas y sociales es la facilidad de uso para activar los anuncios en las redes sociales a través de Facebook e Instagram.

Los anuncios nativos consumen más tiempo y son más difíciles de configurar, pero los resultados valen la pena.

9. Contenido atemporal

Es un concepto en el que hay que insistir porque muchas veces lo pasamos por alto. El poder del contenido atemporal es enorme, ya que esa información que ofreces a tu público perdurará en la pantalla mucho tiempo.

Porque, recuerda: ¡el contenido no lo eliminamos, lo actualizamos! Así que es algo de lo que debes ser consciente a la hora de marcar las pautas de tu plan de marketing digital B2B.

10. La transformación digital

No, no nos hemos olvidado de la última. Esta, más que una clave, debería ser una obligación para el 100% de las empresas, y por eso le vamos a dar un lugar destacado en el post.

Aun quedan algunas empresas reticentes al cambio de su plan de marketing. Apostar por el plan de marketing digital B2B para 2018 será clave para impactar sobre tu target y obtener mejores resultados comerciales.

Hoy en día no se entiende que haya una empresa que pueda pasar por alto esto, la creación de un ecosistema digital total que transforme su forma de comunicación es ya una necesidad para ambas partes.

Por un lado, el cliente espera agilidad de respuesta, comunicación bilateral y participación activa. Y del otro lado, tu empresa necesita agilizar los procesos de conversión y medir los resultados de una manera fiable y con expectativas de futuro.

Si está considerando lanzar el programa de transformación digital en tu empresa, habla con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

El post 10 claves del plan de marketing digital B2B para 2018 apareció por primera vez en INCRENTA – Blog en español.

Puedes leer el artículo completo en: : 10 claves del plan de marketing digital B2B para 2018

COMENTARIOS

Leave a Reply