Contenido por streaming, ¿la nueva televisión del siglo XXI?
By Diego Luna
Hace unos días leí, quizás en un tuit, algo que me rondó por la cabeza durante algunas semanas relacionado con el nuevo formato de publicidad en las plataformas de streaming tipo Netflix, Max, o Prime, que es básicamente, la llegada de anuncios a este tipo de servicios de contenido, es, en esencia un comercial de TV, tal como estábamos acostumbrados antes de la llegada de internet.
Sobre esto me quedé pensando: ¿las plataformas de de streaming se han convertido en una televisión convencional? La idea es principalmente por la incorporación de los anuncios en los planes más básicos mientras estás observando una serie, de pronto se interrumpe el contenido para mostrarte TVC’s de 20 o a veces hasta 30 segundos.
Esto, en esencia, es el concepto de la publicidad de la televisión que nació desde los años 50’s al menos de forma masiva.
En realidad, este tipo de formato donde las plataformas te muestran publicidad a partir de que estar navegando es súper común con la llegada digital: desde navegar por YouTube observando videos y de pronto te enfrentas con anuncios y o mismo pasa en Meta, como Instagram o ahora con TikTok.
El punto divergente es que tanto la TV (al menos los canales libres) como las plataformas, son gratuitas. Pero en realidad, tú pagas una suscripción por consumir un contenido que puedes elegir.
Y dentro de esta elección de contenido se muestran los anuncios. Es ahí donde existe la primera diferencia, y enojos por parte de los usuario: “por qué debo consumir anuncios si ya estoy pagando para no tener que verlos”.
En ese sentido, este tipo de cambios deben ser gracias a la competencia que existe. No es lo mismo un mercado donde únicamente esté disponible Netflix o Prime, que actualmente haya más de 10 plataformas de streaming.
Hay una saturación y, de hecho, algunos usuarios hablan acerca del problema que esto representa: “tengo los servicios principales como Netflix, Prime, Disney+, Max y/o Paramount, pero no tengo tiempo de ver todo el contenido”.
Este efecto, aunado a los candados que han implementado para evitar compartir la contraseña y familiares ha reducido el crecimiento de las plataformas. Al menos en el caso de Disney+, durante el 2024, anunció que no creció durante el último trimestre. Los números continúan estando 10 millones debajo de lo esperado, según datos de Merca 2.0.
Continuando con las cifras, Statista calcula que para el 2027, el mercado crecerá globalmente a 127 mil millones de dólares. Un incremento de casi el 30% respecto del 2024.
La industria continúa creciendo, pero el reto es mantenerse creando cada vez contenido de mayor calidad para ganar o quitar suscripciones.
Ahora bien, creo que, en ese sentido, también México y Latam tienen un mercado en expansión. Las cifras de suscriptores son muy bajas, apenas 30 millones aproximadamente. Creo que en ese sentido, Vix, sabe que puede comerse el mercado a nivel de Latam.
Algo que me parece curioso es que, por ejemplo, el fenómeno viral más importante de México de contenido en videos fue La casa de los Famosos pero uno de sus objetivos era generar suscriptores para Vix Premium.
Pero ante esto… ¿qué contenidos realizarán las plataformas globales para un mercado como Latam? Quizás apenas está reforzándose con series como Pedro Páramo, Macondo o Como Agua para cChocolate y más producciones locales que se vienen para próximos años.
En cuyo caso, sí creo que el medio particular del contenido por streaming se está convirtiendo en la televisión digital del siglo XXI (por el formato y ahora gracias a la colocación de publicidad en las suscripciones más básicas).
En otras palabras, tener 10 suscripciones, o canales, por decirlo metafóricamente, tendría un costo que excede los paquetes más premium de televisión satelital.
Es lo mismo que durante los años 80’s y principios de los 90’s existían hogares en México con antenas parabólicas y esos servicios eran los más caros y premium. En otras palabras, tener todas esas suscripciones sería el equivalente a tener una parabólica.
En todo caso, nos tocará ver para dónde se mueve el mercado de los servicios de streaming y televisión convencional en los próximos años.
Y que no se dude que haya un resurgimiento de esta última en los próximos años.
Puedes leer el artículo completo en: : Contenido por streaming, ¿la nueva televisión del siglo XXI?