Storytelling, pautas para desarrollar una buena estrategia de marketing

Storytelling, pautas para desarrollar una buena estrategia de marketing

0

By ipmark

El storytelling se presenta como una gran herramienta para el marketing de una marca. Es un elemento que en los últimos años ha sido el más utilizado para la creación de contenido.

Para una marca, mantener una buena comunicación con sus clientes es esencial. Cada contenido de marketing está destinado a construir y fortalecer las relaciones con ellos. Storytelleing es una gran herramienta que puede favorecer está relación.

Madzull Agency ha recogido una serie de consejos que pueden ayudar a una marca a desarrollar su estrategia de storytelling. Lo primero y esencial es acotar al público objetivo. Es importante conocerles, saber lo que piensan, sus intereses, preocupaciones, miedos y sobre todo necesidades. Gracias a esta información será más fácil establecer un argumento en la historia que atraiga su atención y se empatice con ellos.

Las historias deben mantener el interés, transmitir un mensaje y mostrar una evolución del personaje de principio a final. Para lograrlo, los mejores temas son los conflictos y desafíos. La narración debe seguir un hilo conductor con introducción, nudo y desenlace. Lo primero que se debe presentar es el personaje y su misión. Para intensificar la atención se debe describir el tiempo, lugar y las emociones que forman parte de la narración. Por último, el final debe transmitir el mensaje. Es la parte más importante porque es lo que perdurará en el público.

La marca debe estar representada en la historia. Para ello se deben identificar los valores que la representan y mantenerlos durante toda la trama. Como mínimo, debe aparecer un personaje, principalmente anónimo, para que el público pueda empatizar con él. La marca debe representarse en el contexto donde se produce el relato, no debe estar encarnada en el personaje.

La narración adquiere mayor fuerza si se le incluye lenguaje emocional con metáforas, modismo y parábolas con este tipo de connotaciones. El final de la historia debe plantearse de forma que la percepción sea positiva. Se siente mayor conexión emocional cuando, se muestran las luchas u objetivos, en situaciones ya vividas como el amor, la esperanza, el miedo, la aventura, el esfuerzo o la lucha por los sueños. En ellas se puede observar el verdadero fondo de los personajes.

No se debe establecer a la marca como eje central del relato. Para que una storytelling tenga fuerza y conecte con el público, ellos deben ser el verdadero héroe. Durante la historia, se transmitirán los valores de la marca con los que el personaje creará un vínculo, que finalmente le ayudará a solucionar los problemas o inquietudes.

Kevin Geets, CEO de Madzuli Agency, ánima a las marcas a apostar por Storytelling pues “es una de las mejores técnicas para que las empresas se relacionen con sus clientes de una manera más humana y emocional”.

La entrada Storytelling, pautas para desarrollar una buena estrategia de marketing aparece primero en IPMARK.

Puedes leer el artículo completo en: : Storytelling, pautas para desarrollar una buena estrategia de marketing

COMENTARIOS

Leave a Reply