Los participantes del Foro MICE confían que el sector volverá en septiembre

Los participantes del Foro MICE confían que el sector volverá en septiembre

0

By ipmark

La presidenta del Foro de MICE y CEO de Presencia Internacional, Matilde Almandoz, durante el primer encuentro virtual.

Encuestas ‘flash’ sobre el impacto económico en el sector, medidas para solicitar al Gobierno y en la elaboración de un documento de buenas prácticas, son las tres áreas que está trabajando el Foro MICE en estos momentos, anunciado y presentado en su primer encuentro virtual, celebrado el pasado 1 de abril. Los participantes estuvieron de acuerdo de que la industria se retomará en septiembre pero con actos locales y coporativos.

Con 630 inscritos, la presidenta y CEO de Presencia Internacional, Matilde Almandoz, arrancó el evento virtual, recalcando que “queremos un sector sano, solidario y sostenible”.

Acerca de los datos sobre el impacto económico, Alessia Comis, presidenta de MPI Iberian Chapter y CEO de Pidelaluna Events, expuso que los actos cancelados afectan principalmente a los territorios de Madrid y Barcelona, y que el total de pérdidas asciende a los 225 millones de euros, recogidos desde del 10 al 27 de marzo, en el periodo de febrero a junio. En concreto, se ha analizado 1.130 encuentros, con 390 encuestas.

Captura-de-pantalla-2020-04-01-a-las-10.20.50

Acciones en marcha

Andrés Virto, vicepresidente de AEVEA y director de Madison Experience Marketing, presentó en el webinar las primeras medidas urgentes a tomar por el sector MICE: fiscales (reducciones, aplazamientos y fraccionamiento de pago de manera automática y sin intereses); laborales (Gobierno); y financieras (ayudas, prestamos, financiación y subvenciones). “No sabemos cómo va a ser la situación cuando nos incorporemos, aunque sabemos que será muy complicada”, ha declarado Virto. En esa línea, Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, añadió que “el día después va a ser totalmente distinto al que teníamos antes. Seguramente, los clientes serán distintos y sus necesidades. La tecnología será muy importante”.

Por su parte, Luis Gandiaga, secretario Técnico de OPC Spain y director general corporativo de beon. Worldwide añadió en que “el sector está trabajando muy duro para buscar soluciones en el corto y largo plazo con nuevos formatos”.

Desde la Organización Mundial del Turismo (OMT) se está trabajando en un documento con 23 recomendaciones de cara a los primeros pasos de cara a la vuelta, según expuso Natalia Bayona, senior experto of innovation and digital tranformation de OMT.

“No canceles, aplaza”

En el bloque de las ‘Buenas prácticas’ han participado Alicia Collantes, representante de la Asociación de Empresas de Medios Audiovisuales; Jesús Baranda, presidente de la Asociación Empresarial de Catering; Blanca Pérez del Camino, vocal de Venues en Madrid Convention Bureau; y Bárbara Gómez Molino, secretaria General ADEPE (Asociación de Espacios para Eventos de España). Gómez Molino propuso poner en marcha un plan de comunicación eficaz, crear un comité para la sostenibilidad y dar voz a iniciativas del sector, mientras que Blanca Pérez del Camino quiso transmitir el lema “no canceles, aplaza”. Por su parte, Germán Inostroza, presidente de SITE Spain, habló de la necesaria solidaridad de todos en esta industria.

Reuniones locales y corporativas

El evento cerró con la opinión de los participantes a través de una encuesta virtual en la que la mayoría opinó que los actos presenciales volverán en septiembre, siendo los primeros de ellos locales (corporativos), y entorno a las áreas de administraciones públicas, congresos de médicos y automoción.

Próximamente se anunciará la fecha del segundo encuentro virtual, según detalló la presidenta del Foro MICE.

La entrada Los participantes del Foro MICE confían que el sector volverá en septiembre aparece primero en IPMARK.

Puedes leer el artículo completo en: : Los participantes del Foro MICE confían que el sector volverá en septiembre

COMENTARIOS

Leave a Reply