Las tecnologías participativas hacen más memorable la experiencia en el evento

Las tecnologías participativas hacen más memorable la experiencia en el evento

0

By ipmark

José María López-Galiacho, el director de acciona Producciones y Diseño (APD), protagonista de la entrevista.

Ingeniería cultural, tecnologías participativas y sostenibilidad son algunas de las propuestas de valor que ACCIONA Producciones y Diseño (APD) quiere aportar a la industria del evento en España. De todo ello, así como de los planes de expansión de la compañía, habla en la siguiente entrevista su director, José María López-Galiacho.

La ingeniería cultural es una de las propuestas de valor de Acciona Producciones y Diseño de cara marcas y compañías. ¿Qué diferencia existe entre ese concepto (ingeniería cultural) y el evento tal y como lo conocemos?

El objetivo de la ingeniería cultural es poner en valor el patrimonio, -ya sea de una marca o de un determinado lugar- a través de tecnologías interactivas y sociales que permiten experiencias participativas e innovadoras y en las que integramos además criterios sostenibles. Gracias a la tecnología podemos construir un relato mucho más atractivo, que emocione y haga partícipes –e incluso protagonistas- a quienes acudan a nuestros eventos. De esta manera se generan experiencias únicas. La innovación tecnológica y la sostenibilidad son aspectos que consideramos fundamentales en todos nuestros proyectos.

¿Cuál es la “próxima frontera” tecnológica a la que se asoma la industria del evento? ¿Inteligencia Artificial?

Las tecnologías participativas tienen un papel cada vez más importante. Además de dinamizar y ofrecer experiencias adaptadas a las preferencias de cada persona, aportan datos muy útiles a los organizadores; nos facilitan tareas y procesos y también permiten obtener resultados medibles. Respecto a las herramientas y formatos que ofrecen, todavía hay un gran potencial en el ámbito de la realidad aumentada y la realidad mixta, con la integración de entornos físicos y virtuales. La Inteligencia Artificial tendrá cada vez más peso gracias al Big Data, que nos permitirá integrar más datos del usuario en tiempo real, mejorando su experiencia en el evento.

La sostenibilidad es un tema que preocupa cada vez más a los ciudadanos y que su compañía ha adoptado como bandera. ¿Es complicado implementar medidas sostenibles en la industria del evento?

No vamos a negar que la incorporación de medidas sostenibles en los eventos tiene su complejidad, pues requiere de unos determinados procesos y recursos, además de la elaboración de un plan de acción. Somos muy pocas las empresas en el mundo que podemos acometer proyectos desde esta perspectiva -que precisa de un know how específico-, pero pertenecer al Grupo ACCIONA nos facilita mucho la tarea. Es un pilar de todos nuestros proyectos ser ambientalmente responsables, minimizar los impactos negativos de nuestras intervenciones y compensar las emisiones que no se han podido evitar.

Prueba de ello es que desde 2012 hemos compensado más de 1.000 toneladas de CO2. Pero la sostenibilidad va más allá del plano ambiental, por lo que también integramos las variables social y económica para hacer proyectos accesibles, inclusivos, que fomenten el empleo local y el desarrollo económico, consiguiendo así que reviertan en las comunidades donde operamos.

¿Son compatibles dichas medidas con el efecto WOW que muchas marcas y compañías buscan lograr con sus eventos? ¿Es más caro montar un evento sostenible?

La sostenibilidad no debería ser un freno para hacer un evento impactante, porque siempre hay soluciones creativas que te permiten lograr tus objetivos. Por otro lado, el hecho de aplicar criterios sostenibles no se traduce en un mayor coste para el cliente, porque estos criterios los tenemos ya incorporados en nuestros protocolos y procesos de trabajo y contamos con los recursos para ello. Ser coherentes con este compromiso, que forma parte de nuestro ADN, nos aporta además un valor añadido que nos hace ser más competitivos.

APD tiene una larga trayectoria internacional. Ha trabajado en 36 países. ¿Tienen planes de expansión en breve? ¿Cuáles son sus mercados prioritarios?

En los últimos años hemos incrementado enormemente nuestra presencia en Oriente Medio, donde tenemos una fuerte implantación con proyectos icónicos en el ámbito de los museos y los eventos. El año pasado llevamos a cabo la inauguración de la refinería de gas Laffan 2 en Doha, la más grande y sostenible hasta la fecha, y a principios de este año estrenamos en Bahréin el evento cultural ‘Qal’at Al-Bahrain Audiovisual Experience’.

Ahora estamos trabajando en un espectáculo de mapping para un evento en Doha y también estamos participando en dos proyectos museográficos en el país, el Museo Nacional de Qatar y el Museo Olímpico y del Deporte de Qatar. Nuestro punto de mira está ahora en mercados como África del Este, donde realizamos recientemente un evento para el Banco Mundial y también México y EE UU, donde esperamos tener presencia en breve.

La entrada Las tecnologías participativas hacen más memorable la experiencia en el evento aparece primero en IPMARK.

Puedes leer el artículo completo en: : Las tecnologías participativas hacen más memorable la experiencia en el evento

COMENTARIOS

Leave a Reply