La era digital: un abanico de opciones para ver TV

La era digital: un abanico de opciones para ver TV

0

By ipmark

La definición de televisión hoy en día puede resultar confusa, ya que adopta muchas formas: desde la tradicional televisión por emisión lineal al live streaming (la emisión en directo en continuo, sin necesidad de descarga previa) o el vídeo a la carta (VoD por sus siglas en inglés). La televisión es, de hecho, “total vídeo». En consonancia con esta evolución tecnológica, los consumidores ya no ven la televisión como lo hacían hace apenas 10 años. Asistimos al auge del streaming en teléfonos inteligentes.

Artículo de Edward Wale, senior director de platform services de SpotX sobre el nuevo consumo de televisión.

Edward Wale.

Sin duda, la televisión sigue siendo enormemente popular en todas sus formas. Ya se trate de la televisión tradicional o de televisores conectados a Internet o inteligentes, la televisión en directo sigue siendo el medio audiovisual que prefieren muchos consumidores. A medida que los televisores inteligentes van ganando terreno en España, se está observando un aumento de los consumidores que combinan la televisión en directo con el vídeo a la carta y utilizan una gama más amplia de servicios de emisión. Esta nueva realidad ofrece oportunidades publicitarias, tanto para llegar a audiencias específicas (que seleccionan el contenido que les interesa ver) como para recopilar datos que permitan dirigirse a los telespectadores más eficazmente.

Hay audiencias para las que el consumo de televisión está adquiriendo nuevas e innovadoras formas. Recientemente hemos llevado a cabo un estudio en los Estados Unidos centrándonos en las estrategias que los propietarios de los medios y los anunciantes están aplicando al vídeo. Una de las cosas que hemos averiguado analizando el futuro de la publicidad en televisión y en vídeo es que el consumo de vídeo en smartphone está aumentando. De hecho, los encuestados opinaban que era uno de los cambios más importantes en los hábitos actuales de los telespectadores. Pero, ¿qué factores están contribuyendo concretamente al auge del streaming en teléfonos inteligentes?

Conviene recordar que la cantidad y variedad de contenido de vídeo disponible para verlo en teléfonos móviles ha aumentado considerablemente. Hace unos años el contenido de vídeo apto para dispositivos móviles era mayormente de corta duración, o solo estaba disponible a través de servicios de vídeo a la carta previo pago de una suscripción (SVoD por sus siglas en inglés). Hoy en día la mayoría de las empresas destacadas de radiodifusión, programadores y distribuidores de programación de vídeo multicanal (MVPD por sus siglas en inglés) está ofreciendo contenido en directo, lineal y a la carta optimizado para la interfaz de los smartphones.

Además, en los últimos años las conexiones para transmitir datos desde o hacia dispositivos móviles se han abaratado al tiempo que incrementaban su velocidad. La tendencia a utilizar smartphones con pantallas grandes de alta definición también influye. Por ejemplo, la pantalla del primer teléfono inteligente no era mucho más grande que una tarjeta de visita, pero desde entonces Android ha encabezado un cambio hacia pantallas más grandes que son mucho más adecuadas para ver vídeo.

La conclusión es que el vídeo para smartphones ha mejorado tanto que los consumidores ya no se enfrentan a un dilema: pueden acceder al contenido que quieran cuando quieran y además disfrutar de una experiencia cómoda.

En España las velocidades de banda ancha son altas y esta tecnología está al alcance de todos, 
lo cual plantea un futuro optimista para los servicios de transmisión libre (OTT por sus siglas en inglés). Eso significa que la combinación de vídeo en directo y vídeo a la carta a través de televisores conectados a Internet y smartphones no hará más que afianzarse. Muchos seguirán prefiriendo la experiencia de sentarse relajada y cómodamente delante de sus televisores conectados a Internet, mientras que otros, sobre todo las audiencias jóvenes, quieren consumir contenido en sus teléfonos móviles.

Cuando se trata de llegar a las audiencias, una de las mejores pantallas para distribuir vídeo es la que los consumidores llevan consigo y les permite seleccionar el contenido al que quieren acceder. Si la experiencia y el contenido satisfacen las necesidades del usuario, el punto de entrega es irrelevante.

Ed Wale, senior director de platform services de SpotX

La entrada La era digital: un abanico de opciones para ver TV aparece primero en IPMARK.

Puedes leer el artículo completo en: : La era digital: un abanico de opciones para ver TV

COMENTARIOS

Leave a Reply