Experto Online. Implicación, riesgo y resiliencia, las ‘cartas’ para innovar

Experto Online. Implicación, riesgo y resiliencia, las ‘cartas’ para innovar

0

By ipmark


Adentrarse por los caminos de la innovación implica estar abierto al descubrimiento: se sabe cómo empieza pero no cuál va a ser el final. Nunca es un “juego fácil”, advierte Paúl Mato, Head of Experience Design de Isobar España, quinto invitado de Experto Online, proyecto divulgativo sobre comunicación y marketing digital impulsado por Dentsu Aegis Network, a través de sus unidades especializadas, e IPMARK. Implicación, riesgo y resiliencia son las tres cartas que aseguran el éxito en cualquier desafío empresarial o de marca que conlleve altas dosis de disrupción.

Al frente del departamento de Experience Design de Isobar España (agencia de transformación digital e innovación perteneciente a Dentsu Aegis Network) y de Isobar NowLab, Paúl Mato y su equipo resuelven problemas empresariales complejos a través del diseño centrado en las personas, al tiempo que investigan y crean prototipo para desarrollar productos innovadores. Aquí recogemos algunas de las respuestas de Paúl Mato a los temas sugeridos por los lectores de IPMARK.

¿CUÁL HA SIDO EL RETO MÁS COMPLICADO AL QUE TE HAS ENFRENTADO AL DISEÑAR UN PLAN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

Por suerte no hay plan de transformación digital que no suponga un reto. Si tuviera que decir el que quizás por la complejidad intelectual que requiere, así como por la diversidad de personas a las que se dirige, es un proyecto de eGovernment en el que tratamos de rediseñar de arriba a abajo (mejor dicho, de fuera a dentro) un servicio público. Desde mi punto de vista, en Europa tenemos por delante un apasionante camino por recorrer en cuanto a la transformación digital de los servicios públicos, aunque contamos con grandes excepciones como la de Reino Unido que confirman la regla, y en ellas nos inspiramos para aportar nuestro granito de arena a esta labor, tan importante en nuestro proceso de transformación a una sociedad plenamente digital. El gran reto al que nos enfrentamos en mi equipo en Isobar ahora mismo es reinventar un servicio público para que sea más útil, cómodo y, lo más importante -y aquí viene la palabra clave-, meaningful tanto para los ciudadanos como para sus empleados.

¿QUÉ CAMPO EMPRESARIAL/PROFESIONAL SUPONE UN DESAFÍO PARA TI? ¿CON CUÁL O CUÁLES TE SIENTES MÁS CÓMODO?

Todos los proyectos en los que nos implicamos son un desafío para nosotros y esto hace que nuestro trabajo sea cada día diferente. A lo largo de todos mis años de experiencia siempre he tenido algún cliente del sector banca y seguros y aún, a día de hoy, el sector financiero sigue siendo un reto. Sin embargo, sí puedo decir que un área que me resulta muy interesante es el de la salud. Es un sector con un alto enfoque en las personas y en el que queda muchísimo trabajo por realizar para que la experiencia del paciente y sus familiares sea la mejor en cada momento.

¿CUÁLES SON PARA TI LOS PUNTOS CLAVE CUANDO ABORDAS UN PROYECTO DE INNOVACIÓN? ¿QUÉ PESO TIENE EL DISEÑO Y QUÉ PESO TIENE LA USABILIDAD?

Implicación, capacidad de asumir el riesgo y resiliencia. Son tres capacidades clave que debe poseer una empresa que se plantee jugar a la innovación. Para trabajar en ella es necesario estar abierto al riesgo y al descubrimiento, se sabe cómo empieza, pero nunca cuál va a ser el final. Y aquí es donde entra la resiliencia, porque si de verdad se quieren implantar nuevas iniciativas que supongan innovación para una entidad, muy probablemente implicará un cambio bien sea en el producto, en la forma de trabajar o incluso en las funciones del día a día de sus trabajadores y para ello la organización ha de estar preparada para transformarse de forma ágil e indolora.

Respecto al diseño y la usabilidad, sin duda el diseño tiene más peso. Cuando hablo de diseño no me refiero al diseño visual, sino al método de trabajo. Buscamos crear productos que no sean solamente agradables a la vista sino que resuelvan un problema de los usuarios, bien sean consumidores o empleados de una empresa. La usabilidad es un resultado de trabajar un interfaz poniendo el énfasis en que un usuario pueda realizar una tarea específica de la manera más cómoda y rápida.

¿TIENES ALGÚN GURÚ? ¿POR QUÉ LO ES PARA TI?

Jejeje, aborrezco el mundo de los llamados gurús. Por supuesto, hay mucha gente que me inspira en momentos puntuales por su energía, su capacidad de identificar oportunidades o, simplemente, por su impacto en la sociedad. Podría nombrar aquí a grandes líderes de hoy que son generadores de revoluciones en la sociedad como pueden ser Elon Musk, visionario incansable que trata de cambiar completamente la forma de entender la movilidad de las personas; o gente relevante en el mundo de la innovación social como Leila Janah, que es toda una inspiración en cómo diseñar iniciativas empresariales que generen un verdadero impacto positivo en sus trabajadores… pero el término gurú creo que no es el más adecuado.

Lo más parecido que consideramos como gurú en el equipo de diseño de Isobar España es quizás Dieter Rams, un diseñador industrial alemán que describió 10 principios del buen diseño y que aún hoy, más de medio siglo después, son perfectamente válidos y aplicables a la era del producto y servicio digital.

¿QUÉ CASO PRÁCTICO DESTACARÍAS COMO UN HITO EN TU CARRERA PROFESIONAL?

Aunque son muchos los proyectos en los que he participado no tengo ninguna duda que el diseño del servicio financiero digital COINC de Bankinter fue y es el proyecto que más ha marcado mi carrera y en el que he tenido la oportunidad de trabajar desde su concepción a principios de esta década hasta hace poco con el rediseño de la experiencia móvil nativa. Siempre he hablado de COINC como mi bebé: lo he visto crecer desde un servicio bastante básico de gestión de los ahorros hasta convertirse en un banco sencillo en estos días e incluso dimos luz a un nuevo hermano con la plataforma Popcoin que tiene como objetivo simplificar la inversión de sus usuarios acercando este tipo de productos a un público poco interesado en el mundo financiero.

Eso sí, si tengo que destacar el hito más relevante de mi carrera es haber sido capaz de rodearme del mejor equipo de personas que han hecho que solo pueda sentir ORGULLO cuando hablo de lo que hacemos y cómo lo hacemos. #ExDProud!!!

Paúl Mato.

Paúl Mato.

Paúl Mato

Paúl Mato, Head of Experience Design de Isobar, es licenciado en Publicidad y RRPP y Máster en Marketing Digital. Antes de su incorporación a Isobar en 2015, desarrolló su trayectoria profesional en otras consultoras de diseño y anteriormente en diversas agencias de comunicación.

Dentsu Aegis Network

Como parte de Dentsu Inc., Dentsu Aegis Network está compuesta por diez marcas de la red mundial: Carat, Dentsu X, iProspect, Isobar, Mcgarrybowen, MKTG, Posterscope, The Story Lab, Merkle y VIZEUM, y por marcas especialistas en varios mercados, que ofrecen una gama distinta e innovadora de productos y servicios. DAN tiene su sede en Londres y opera en 145 países de todo el mundo con alrededor de 40.000 especialistas.

La entrada Experto Online. Implicación, riesgo y resiliencia, las ‘cartas’ para innovar aparece primero en IPMARK.

Puedes leer el artículo completo en: : Experto Online. Implicación, riesgo y resiliencia, las ‘cartas’ para innovar

COMENTARIOS

Leave a Reply