El sector de la investigación de mercados crece un 3,2%

El sector de la investigación de mercados crece un 3,2%

0

By ipmark

Durante el año pasado, el sector de la investigación de mercados y de opinión creció un 3,2%, alcanzando un volumen de negocio de 213 millones de euros. Se trata del cuarto año consecutivo de cifras en positivo.

Estos buenos resultados son atribuidos por los responsables de Aneimo (Asociación de Empresas de Investigación de Mercados y de Opinión) a ” un entorno cambiante en el que la necesidad del dato y su interpretación convierten a la investigación de mercados en una pieza fundamental para la toma de decisiones. Medir, medir y medir es unta tendencia fundamental con el Big Data como telón de fondo.

Por lo demás, los resultados del estudio anual que realiza la asociación muestran una cierta continuidad en las tendencias:

1. La importancia de los servicios. Con el producto como factor diferenciador cada vez más relativo, los servicios cobran mayor relevancia: la investigación dirigida a Servicios pasa de representar un 59,4% del total mercado a un 63,2% (es decir, casi 4 puntos de cuota de mercado y un incremento del 7,8%), en detrimento de la investigación dirigida a la Industria Manufacturera (que pasa del 35,9% al 31,4%). Disminuyen la mayor parte de Bienes de Gran Consumo (Alimentación, Higiene Personal, Limpieza, Tabaco…) y crece única- mente Automoción, acompañando así el positivo dato de ventas de vehículos.

2. Se mantiene prácticamente invariable el peso de la investigación cuantitativa (89,7% del total mercado), mientras que la cualitativa va pierde algo de fuerza -1,2 puntos de cuota- en detrimento de de otros métodos de investigación.

investigación-de-mercados-estudio-ANEIMO-2017

3. Los estudios tipo panel mantienen su posición frente a otros modelos de investigación. Frente al incremento acusado de paneles continuos en los últimos tiempos, en 2017 crecieron en línea con el incremento del mercado (+3,3%).

4. Más inversión estatal. Aumentó la inversión en investigación por parte del Gobierno Central creció del 2,3% al 2,7%.

5. La contratación internacional supone el 29,6% del mercado. Es decir, un tercio del total del volumen de negocio proviene de clientes de fuera de España. De hecho, el 25,5% del mercado se refiere a estudios internacionales. Sin embargo, en 2017 creció el déficit comercial en investigación, es decir, creció más la parte subcontratada a institutos fuera de España (+12,8%) que la subcontratada a institutos en España (+9,7%).

6. Incremento de la descentralización. Aumenta la actividad de investigación de mercados en otras zonas de España (+12,7%), y disminuye el peso de Cataluña y Madrid en el total del mercado.

7. También ha aumentado el número de empleados a jornada completa.

Investigacion-de-mercados-ANEIMO-2017

La entrada El sector de la investigación de mercados crece un 3,2% aparece primero en IPMARK.

Puedes leer el artículo completo en: : El sector de la investigación de mercados crece un 3,2%

COMENTARIOS

Leave a Reply